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ACCESORIOS EN VEHICULOS: AHORA TODO ES REFORMA DE IMPORTANCIA

El 14  de enero de 2011 entró en vigor el nuevo Manual de Reformas en Vehículos (RD 866/2010).  La novedad de este texto es que AHORA TODO LO QUE SE INSTALE O MODIFIQUE EN UN COCHE ES REFORMA DE IMPORTANCIA, y necesita de informe de ingeniero, certificado de fin de obra, certificado de taller, etc., así como suena.  Aparte de otras modificaciones mayores y que es lógico que estén controladas (cambios en el motor, suspensión, chásis, etc.) cosas sencillas como instalar una emisora o cambiar los intermitentes o los retrovisores por otros diferentes, también necesitará de estos requisitos.

Por otra parte todos los accesorios que tengamos instalados en el vehículo con anterioridad y no estén debidamente inscritos en la Tarjeta de Inspección Técnica (cartón verde) habrá que añadirlos.  Para ello se ha dado un período de seis meses desde la entrada en vigor del Manual para acudir a la ITV y que los incluyan, aportando la documentación correspondiente.  Este procedimiento puede variar de unas CCAA a otras, por lo que hay que llamar a la ITV y pedir información al respecto.  Este es el caso, por ejemplo, de una defensa o de una bola de remolque, si no la tenemos en la Tarjeta de Inspección Técnica, habrá que solicitar la documentación de homologación al fabricante y luego inscribirla; si lo hacemos después de este plazo de seis meses, habrá que aportar lo mismo y además un informe de ingeniero, etc., lo que complica y encarece el asunto.

Lo malo son otras pequeñas reformas que podamos tener hechas, que van a ser mucho más problemáticas de legalizar.

Aquí os dejo un enlace en el que tratan del tema: http://foros.4x4.tt/ITV/544_Nuevo_manual_reformas_vehiculos.html

Un saludo.

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Hola Javier, gracias por la información, y ahí va la primera pregunta, de la cual ya me estoy temiendo la respuesta...

Yo no he hecho más cambios / reformas en el coche que añadir una plancha cubre-carter... ¿entra esta en esa lista de "reformas" que ahora es necesario inscribir en la Tarjeta de Inspección Técnica? Espero que al menos el Manos libres Parrot no cuente como tal.

Por otro lado, y ya puestos, cuando compré el coche (de gerencia de Subaru) ya me venía con las lunas traseras tintadas, pero me he fijado que en la Tarjeta de Inspección Técnica no sale nada al respecto. Se que estas para que sean legales tienen que estar homologadas, pero ¿debe constar en la tarjera de la ITV o en algún otro sitio? Yo no tengo ningún documento referente al tintado de las lunas, ni del instalador, fabricante y menos en la tarjeta de ITV.

 

Aprovecho para subir una copia del manual de reformas que ha citado Javier y que he sacado de la misma web que ha citado.

 

Un saludo!

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Buff!

 

Pues tal como dice Alberto, sería interesante saber lo de los protectores.

 

Sobre los cristales tintados, yo lo saqué con ellos montados, y con el gancho de remolque, y me acuerdo que lo llevé a la ITV para homologar el gancho, pero de los cristales creo que no me pusieron nada, aunque tengo el certificado de la empresa instaladora. Tengo que mirar bien la Tarjeta de Inspección Técnica a ver lo que pone...

Que bien, como siempre, haciendonos la vida más facil y sencilla al ciudadano.

El cubrecárter y las lunas podían considerarse desde siempre reformas de importancia, otra cosa es que por sentido común o porque no quedase suficientemente claro en el anterior Reglamento de Reformas, muchas ITV hiciesen "la vista gorda" con aquellas cosas que se han instalado pero tienen buen aspecto y son seguras.

¿Qué va a pasar ahora?  Pues no lo sé, la legislación se ha endurecido, desde luego.  Habrá que ver cómo la aplican las ITV's.

El cubrecárter es posible que estuviera incluído en el anterior Reglamento en la reforma 15 "Reforma del Bastidor o de la estructura autoportante", aunque al examinar los supuestos de esta reforma parece que no es así, quizá sea este el motivo por el que la mayoría de las ITV's pasaban la revisión con este elemento instalado sin decir nada.  En el nuevo Reglamento parece que quedaría incluída en las reformas del "Grupo 8-Carrocería", concretamente la 8.52, toda vez que en la misma se dice expresamente que afecta a todo elemento superpuesto sobre el vehículo original.

En la práctica, con el nuevo Reglamento cualquier cosa que se añada al vehículo, aunque sea un simple tornillo, YA ES UNA REFORMA y precisa de los correspondientes requisitos técnicos.  A mi personalmente me parece excesivo en muchos de los casos que este nuevo Reglamento recoge.

Un saludo.

Juer, pues estamos apañados... porque en el caso de los cubre-carters, teniendo en cuenta que muchos son de fabricación artesanal y están hehcos a medida por fabricantes de planchas metálicas bajo encargo desde las tiendas / talleres 4x4 y no por un fabricante X que ha diseñado un protector estandar para un modelo de vehículo y ha podido solicitar un certificado de homologación del mismo, más vale que hagan la vista gorda en las ITV.

 

Por ejemplo, ASFIR fabrica protectores de carter para el Subaru Forester, y es posible que tenga certificado de homologación, pero mucha gente del foro aquí en BCN tiene el suyo encargado a Terra 4x4 que hizo un diseño a medida y lo solicito a su fabricante habitual, que probablemente no lo fabrica ni vende al publico como un producto diseñado especificamente para ese coche concreto y no tiene homologación.

Otro caso podría ser el mío que tengo un protector de un fabricante ruso (Metallopoduktsia LLC.) que si fabricaba para el Tribeca o el de Aure que lo pidió a una empresa en USA. Si es que tienen certificados de homologación y pudiéramos conseguirlos, a lo mejor ni siquiera son válidos en España.

De esta manera, si se ponen muy tontos con el tema, a lo mejor la unica solución que nos queda, ya a base de soltar parné, es buscarnos la "documentación que nos de el fabricante" y un ingeniero que nos haga un informe válido para homologar el cubre-carter y que sea admitido por la ITV.

 

Vaya, es fantástico; yo creo que se han pasado un poquito... pero ya se sabe que en tiempos de crisis cualuier escusa en buena para apretar el bolsillo del de siempre, el cuidadano de a pié. No veo que estén exprimiendo a los bancos (que les retiren todos sus obscenos beneficios que publican a los 4 vientos y se los quede el estado), ni a los políticos, ni a los millonarios (los cabrones de los futbolistas que ganan millones solo tributan un 25%, menos que yo, que a su lado gano una mierda...)... en fin que entramos en los de siempre... vaya mierda de Estado que tenemos en esta Monarquía bananera.

 

Un saludo!

Por cierto Javier, espero que no te importe que haya citado tu post en el Foro Todocamino, por supuesto haciendo referencia expresa a ti como autor del mismo y con enlace al hilo original aquí en nuestro foro, pues considero el tema de interés también para el foro amigo.

Un saludo!

Me parece que esto interesa a mucha gente....

 

Yo pertenezco a un Foro del Seat Leon (por mi anterior coche) y también ha salido el tema....

 

Gente que ha montado unos antinieblas, un paragolpes del Cupra, o un modelo de llantas diferente al de serie aunque equivalente, luces traseras de leds, además de cristales tintados y cosas similares....

 

Esperemos que no lo lleven a rajatabla. Desde luego sería un faenón para las ITV's controlar todo eso.

Bueno, pues sinceramente yo no me voy a complicar tanto la vida con el protector de carter. Si van a dar problemas para pasar la ITV, lo desmonto y le pongo el original, paso la ITV y luego lo vuelvo a montar. A fin de cuentas son cuatro tornillos y en 10 minutos se desmonta.

 

Saludos

 

 

No he leido el R.D., ni tengo intención de hacerlo. Pero estoy seguro que el espiritu del legislador al citar lo de "elementos superpuestos a la carroceria" lo hace con criterios esteticos, para evitar que las buenas personas, honrados trabajadores, padres de familia, etc... se vean obligados al trauma visual del impacto causado por la visión ciertos vehiculos horteramente tuneados. En el caso de nuestro club creo que no nos afecta, a los de los latiguillos ya no estoy tan seguro. Porque si lo aplicamos al pie de la letra no vamos a poder poner ni alfombrillas, pues estan superpuestas a la carroceria (en su parte interior, que no lo distigue el texto) y teniendo en cuenta que es un elemento peligroso pues si no estan bien fijadas pueden engancharse a los pedales y provocar un accidente. Y las barras del techo, cofres y porta bicicletas. O es que quizá deberemos ir a homologar las cadenas también. Y las bonitas molduras laterales para evitar los roces en el parquing. Y ya no se si los sufridos taxistas deberan renunciar a su secreto placer de las fundas de bolas en los asientos...

En efecto, al igual que Erm, espero que la medida sea para tratar de evitar cosas como estas

y no para joder al que simplemente intenta proteger el coche de reventar el carter por un camino...

Ojo con las alfombrillas!! Que hubo un tiempo que estaban de moda poner alfombras metálicas.....

 

El Clio Sport de mi hermano lleva pedales metálicos de serie, y alguno de otro foro le habían puesto pegas y tuvo que demostrar que los lleva de serie.

Está claro, que me será más sencillo eso, que no tratar de que los rusos me den un certificado de homologación del mio :-D


Un saludo!
Aure dijo:

Bueno, pues sinceramente yo no me voy a complicar tanto la vida con el protector de carter. Si van a dar problemas para pasar la ITV, lo desmonto y le pongo el original, paso la ITV y luego lo vuelvo a montar. A fin de cuentas son cuatro tornillos y en 10 minutos se desmonta.

 

Saludos

 

 

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