Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

ACCESORIOS EN VEHICULOS: AHORA TODO ES REFORMA DE IMPORTANCIA

El 14  de enero de 2011 entró en vigor el nuevo Manual de Reformas en Vehículos (RD 866/2010).  La novedad de este texto es que AHORA TODO LO QUE SE INSTALE O MODIFIQUE EN UN COCHE ES REFORMA DE IMPORTANCIA, y necesita de informe de ingeniero, certificado de fin de obra, certificado de taller, etc., así como suena.  Aparte de otras modificaciones mayores y que es lógico que estén controladas (cambios en el motor, suspensión, chásis, etc.) cosas sencillas como instalar una emisora o cambiar los intermitentes o los retrovisores por otros diferentes, también necesitará de estos requisitos.

Por otra parte todos los accesorios que tengamos instalados en el vehículo con anterioridad y no estén debidamente inscritos en la Tarjeta de Inspección Técnica (cartón verde) habrá que añadirlos.  Para ello se ha dado un período de seis meses desde la entrada en vigor del Manual para acudir a la ITV y que los incluyan, aportando la documentación correspondiente.  Este procedimiento puede variar de unas CCAA a otras, por lo que hay que llamar a la ITV y pedir información al respecto.  Este es el caso, por ejemplo, de una defensa o de una bola de remolque, si no la tenemos en la Tarjeta de Inspección Técnica, habrá que solicitar la documentación de homologación al fabricante y luego inscribirla; si lo hacemos después de este plazo de seis meses, habrá que aportar lo mismo y además un informe de ingeniero, etc., lo que complica y encarece el asunto.

Lo malo son otras pequeñas reformas que podamos tener hechas, que van a ser mucho más problemáticas de legalizar.

Aquí os dejo un enlace en el que tratan del tema: http://foros.4x4.tt/ITV/544_Nuevo_manual_reformas_vehiculos.html

Un saludo.

Visitas: 1294

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el propio decreto creo recordar que vienen modelos de proyecto.  En cuanto al profesional facultado, supongo que tratándose de automóviles, deberá ser un Ing. industrial con la especialidad de automoción.

Un saludo.

Supongo que será requisito indispensable llevar la factura... Lo digo porque la del protector del diferencial no la encuentro. Me tocará pedir una copia a ver si me la dan.

El resto ya lo tengo preparado: documento conforme puede montar matrícula pequeña, certificado del instalador de los cristales oscuros, factura de compra y montaje del protector de carter. He hecho fotocopia de todo e intentaré cuando lo lleve que lo cotejen y me dejen los originales. Ya veremos.

Ahora he de conseguir la del protector de carter.

Bueno, pues yo ya he pasado hoy por el centro de ITV que me queda más cercano. Se trata de un centro APPLUS ITV que esta situado en C/ Diputació, 158-160, Barcelona Tlf.: 902 127 600).

He llevado el coche, las facturas y el esquema de montaje (en mi caso no se ha hecho ninguna modificación en el coche para anclarlo, sino que se hace en los propios soportes del chasis del mismo). El ingeniero le ha echado un vistazo y me ha dicho que en este caso no hace falta homologar nada. Que el protector lo consideran como un accesorio similar a una baca u otros y que no hace falta incluirlo en la ficha técnica. Que solo es preciso hacerlo en aquellas modificaciones que antes no se consideraban reformas y ahora si (desde el cambio de la ley del 14 de Enero), y consiste en un trámite administrativo mediante un formulario. Pero en este caso no se considera reforma tributaria de este trámite. Esta operación no ha tenido coste alguno.

Así que ya vemos que parece haber una cierta disparidad de criterios entre unos centro de ITV y otros, quizás porque las leyes no aclaran del todo respecto a cada modificación y/o accesorio si es o no una reforma de importancia tributaria de homologación o no. O bien puede ser porque en cada centro de ITV tienen o se otorgan una cierta libertad a la hora de aplicar la ley.

Como bien dijo Javier_s y viendo el panorama, parece que lo más lógico es que cada uno vayamos al centro de ITV que utilicemos habitualmente y preguntemos cual es su criterio y forma de proceder al respecto para ver si es preciso o no realizar algún trámite.

Un saludo!

joderrrrrrrrrrrrrrrrr¡¡¡¡¡¡¡

Tengo pendiente inscribir la bola de enganche en la documentación, me daré prisa en pasar la ITV.

Gracias   Javier_s   por la información, Saludos...

AMPc, eso que te han dicho del cubrecárter está muy bien si  en el futuro, cuandote toque pasar la ITV te vuelven a decir lo mismo. 

En mi opinión (y de la ITV que me anotó la reforma en la ficha) es una reforma 8.52; en efecto el cubrecárter antes no era considerado reforma de importancia, pero ahora sí lo es, o sea, que o lo tienes anotado en la ficha o en el futuro te pueden decir que lo homologues con toda la documentación correspondiente, o que directamente lo quites.

Como reforma 8.52 me lo legalizaron, por lo que te recomiendo que pases por otra ITV diferente.  Tampoco es tan raro, yo tuve que ir a dos y en la segunda me lo hicieron, porque en la primera me dijeron lo mismo que a ti.

Un saludo.

Sip, eso ya lo he pensado, pero supongo que si voy a hacerla al mismo sitio me la pasarán, digo yo, teniendo en cuenta que el propio ingeniero de allí me ha dicho que no hacía falta, pero es verdad que no queda nada por escrito conforme me han comunicado que no hace falta inscribirlo en la ficha.

Yo también me quedaría más tranquilo si me lo apuntan en la ficha y listo, para que no haya problemas y pueda pasar la ITV en cualuier sitio; así que haré lo que dices y miraré en alguna otra ITV a ver que me dicen.

Un saludo!

javier_s dijo:

AMPc, eso que te han dicho del cubrecárter está muy bien si  en el futuro, cuandote toque pasar la ITV te vuelven a decir lo mismo. 

En mi opinión (y de la ITV que me anotó la reforma en la ficha) es una reforma 8.52; en efecto el cubrecárter antes no era considerado reforma de importancia, pero ahora sí lo es, o sea, que o lo tienes anotado en la ficha o en el futuro te pueden decir que lo homologues con toda la documentación correspondiente, o que directamente lo quites.

Como reforma 8.52 me lo legalizaron, por lo que te recomiendo que pases por otra ITV diferente.  Tampoco es tan raro, yo tuve que ir a dos y en la segunda me lo hicieron, porque en la primera me dijeron lo mismo que a ti.

Un saludo.

Bueno, pues sobre el tema este, he preguntado en otra ITV de Barcelona y me han dicho exactamente lo mismo, que no hace falta incluir en la ficha ni homologar un protector de bajos.

También me acerqué a Terra 4x4 y les pregunte que sabían del tema, y me han dicho que no es una reforma que haya que homologar con la nueva ley en la mano. Que de hecho, a algunos cubrecarteres que montaban antes de la nueva ley, si que les hacía falta realizar el proceso de homologación, pero que actualmente en ninguno tiene que homologar nada ni incluirlo en la ficha técnica. No así en el caso de otras muchas reformas, pero que en el caso de los cubre-carter, nada.

Este país es un cachondeo... en cada sitio te dicen algo distinto, y si puede ser contradictorio a lo anterior mejor aún, que se note que "Spain is different".

Como última consulta, el mes que viene voy a Santander y preguntaré en la ITV de allí a ver que me dicen, ya por curiosidad mas que nada.

Un saludo!

Buenas Alberto

Yo tengo pendiente mirarlo, ya veremos si en Sabadell o Viladecavalls, que en mayo pasa la ITV el Clio de mi hermano y aprovecharemos el viaje.

Ya encontré todas las facturas y documentos:

- Factura cubrecarter

- Factura protector diferencial

- Certificado instalación cristales oscuros

- Certificado homologación matricula delantera pequeña

Los cristales y la matricula entiendo que sí se deben incluir, y ya puestos y que voy a tener que pagar lo mismo por una o dos cosas, si digo que "quiero" que lo metan todo aunque no sean obligatorios los protectores ¿deberían hacerlo?

Pues no estoy seguro....

- En al caso de las lunas tintadas, creo que no se hace constar en la ficha; es suficiente para la ITV que la luna tenga el sello del fabricante homologado (la más frecuente es SolarCheck) que se puede ver en cada ventana tintada, creo que abajo al la dcha. al mirarla al trasluz. Aunque para la ITV no hace falta, si te paran en un control de tráfico y te lo piden, has de tener una hoja de SolarChek en que consta el tintado, y los datos del coche, que no es otra cosa que la garantía, pero es lo que te exige tráfico. Lo se porque yo no tenía ese papel, no venía con el coche cuando lo compré y ya traía las lunas tintadas y hablé con la ITV, con SolarCheck y al final con Dragons Cars y me lo consiguieron y es lo que me explicaron entre todos.

- El tema de la matrícula pequeña creo que si que se incluye en la ficha técnica; ya te lo confirmo, el mío la trae de serie y miraré a ver si consta.

- Por lo que me dijeron, introducir en la ficha técnica algo que no precise de una homologación especial ni valoración por ingenieros ni otras gaitas, es un simple trámite administrativo, pero entendí que solo se puede y hay que hacerlo si la ley exige que la modificación en cuestión conste en la ficha del vehículo.

Un saludo!

Ok, de todas formas yo lo llevaré todo a ver que pasa.

Las lunas son Soltek, llevan una pegatina pequeña que lo pone, y tengo ese certificado que comentas, que estaba en blanco pero que le he puesto los datos del coche. Osea que sin problema.

Si el tuyo traía la matrícula pequeña de serie seguro que te lo pone en la ficha. En el mío no lo pone, aunque tengo el informe del INTA que me dieron en Subaru.

Por tanto, como solo sea por la matrícula alomejor no tramito nada, porque ya pagué en su día por incluir el gancho creo que unos 40 euros y me fastidia.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio