Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

(Os copio aquí la información que he colgado en el otro post sobre FILTRO DE PARTICULAS, ya que entiendo que es importante que todos lo sepáis)

Me gustaría daros un consejo/truquito MUY IMPORTANTE si realizáis los cambios de aceite FUERA del concesionario oficial:  Resulta que nuestros Subaru Diesel NO tienen un sensor que mida el grado de dilución del aceite del motor. En función que como de alto sea este grado, el aceite resulta mas o menos inservible y el coche no debería circular con este aceite.

Pues bien, aqui va la ingeniosa idea de Subaru: usar una regla aritmética:

Distancia restante para cambiar aceite [km] = 15000 - 1500 x Ratio de Dilución del Aceite[%]

y despues de xxx Km el coche entiende que hay un error si NO SE LE HA DICHO que este cambio de aceite se ha realizado. Cuando esto ocurre SE ENCIENDE EN ROJO el símbolo del filtro de partículas, es decir, ERROR FATAL = llevar urgentemente al taller. 

SI esto nos ocurre, nos santiguaremos y llevaremos el coche al taller rezando para que la reparación del filtro no conlleve cambiarlo y por consiguiente miles de Euros en reparaciones. 

Pero si este taller Subaru donde lo llevamos son honestos, verán que realmente al filtro de particulas NO LE OCURRE NADA, y que se ha grabado un código de error en la ECU-ROM que indica, xxxx (numero) ERROR DILUCION ACEITE. Asi que esta reparación no seria mas que del coste del cambio del aceite y posterior reseteo de la ECU.

Lo que ocurre es que si no se tiene la maquina especifica de Subaru, NO SE PUEDE resetear el campo de cambio de aceite, y por lo tanto el coche no sabe que le has cambiado el aceite.  Sin embargo Subaru ha tenido piedad de nosotros (quien sabe, a lo mejor es que está obligado por ley), y hay una forma manual en la que nosotros mismos podemos resetear este campo y decirle a la ECU-ROM que hemos cambiado el aceite, solo en los motores EURO 5 (en los EURO 4 hay que entrar en la ECU y modificarlo). Para ello hay que realizar la siguiente secuencia de forma rapida:

-ENCENDER MOTOR

-PISAR Y MANTENER PISADO EL PEDAL DE FRENO

-ENCENDER LA LUNETA TERMICA TRASERA

-ENCENDER LUZ DE POSICION

-APAGAR LA LUNETA TERMICA TRASERA

-APAGAR LUZ DE POSICION

-ENCENDER LA LUNETA TERMICA TRASERA (otra vez)

-ENCENDER LUZ DE POSICION (otra vez)

-APAGAR LA LUNETA TERMICA TRASERA

-APAGAR LUZ DE POSICION

-SOLTAR PEDAL DE FRENO

Si lo habéis hecho correctamente y rápidamente, parpadeará 5 VECES la luz roja de bloqueo llave.

Si no le habéis dicho al coche que habéis cambiado el aceite, ya sea de este modo o entrando en la ECU con una maquina Subaru, mas tarde o mas temprano os dará ERROR FATAL encendiendo la luz roja del filtro de partículas.

Suerte y os animo a realizar vosotros mismos el cambio del aceite o llevar el coche a un taller no oficial. 

Visitas: 5048

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

saludos de nuevo Kutavyz
Perdón por el retraso en la respuesta al tema del aceite de la transmisión, el otro día hice la consulta en el taller donde he hecho las revisiones hasta hace poco, y me han contestado que en teoría el aceite de la transmisión no se cambia y que esta sellado , o algo así.
Pero que de todas formas a algún otro se la han cambiado a los 100-120.000, y que si eso avise con antelación por que el aceite tienen que pedirlo a la casa ya que según ellos debe ser un tanto especial.
veremos en que se queda la cosa .
Esperaremos a que toque el cambio que no sera dentro de mucho que ya llevo 95.000 Km.

Kutavyz dijo:

Pues ni idea, compi. Te lo comento porque se cambia según manual de mantenimiento a los 60.000, por eso te lo comentaba. Pregunta al taller por si las moscas.

Un saludo!

ARRI dijo:

Saludos kutavyz.
Ciertamente no aparece reflejado por lo que entiendo ( no estaba presente en las operaciones :( ) que no se hizo el cambio, pero me parece muy pronto para esa operacion no ????
Hacia los 100-120 mil si lo veo, pero tan pronto... No se. Tendremos que consultarlo. Pero siendo taller oficial, no creo se "cuelen" de esa forma , mas si el cobro ba a ser superior , no ????? :) ;)

Buenas ;)

Si, esa es la respuesta oficial de Subaru, el aceite del CVT no se cambia, pero como ya habrás visto en otros post esto es muy discutible.

Y sí, el aceite del CVT, especialmente el del diésel y XT es especial porque es para motores con alto par. Se diferencia a simple vista por el color (naranja) y porque es considerablemente más caro.

Yo voy por los 65.000km y todavía no tengo claro qué haré. Seguiré preguntando, a ver si sacamos algún presupuesto realista.

Un saludo!

ARRI dijo:

saludos de nuevo Kutavyz
Perdón por el retraso en la respuesta al tema del aceite de la transmisión, el otro día hice la consulta en el taller donde he hecho las revisiones hasta hace poco, y me han contestado que en teoría el aceite de la transmisión no se cambia y que esta sellado , o algo así.
Pero que de todas formas a algún otro se la han cambiado a los 100-120.000, y que si eso avise con antelación por que el aceite tienen que pedirlo a la casa ya que según ellos debe ser un tanto especial.
veremos en que se queda la cosa .
Esperaremos a que toque el cambio que no sera dentro de mucho que ya llevo 95.000 Km.

Kutavyz dijo:

Pues ni idea, compi. Te lo comento porque se cambia según manual de mantenimiento a los 60.000, por eso te lo comentaba. Pregunta al taller por si las moscas.

Un saludo!

ARRI dijo:

Saludos kutavyz.
Ciertamente no aparece reflejado por lo que entiendo ( no estaba presente en las operaciones :( ) que no se hizo el cambio, pero me parece muy pronto para esa operacion no ????
Hacia los 100-120 mil si lo veo, pero tan pronto... No se. Tendremos que consultarlo. Pero siendo taller oficial, no creo se "cuelen" de esa forma , mas si el cobro ba a ser superior , no ????? :) ;)

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio