Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

 

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

 

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

 

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

 

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

 

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

 

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

 

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

 

Un saludo!

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Respuestas a esta discusión

Dado el interés suscitado por el tema se está valorando si por hacer la conversión de un grupo de vehículos a GLP se puede obtener algún tipo de oferta de Ferrosite (empresa franquiciadora de BRC en España).

 

Delgado se ha encargado de hablar con Ferrosite (Cantabria) dado que es la central y lo demás son franquiciados, y hemos cerrado con ellos un acuerdo del que tanto el Club como Ferrosite podamos beneficiarnos. Podéis encontrar todos los detalles y comentar todo lo respectivo al tema aquí. (actualizado 16/02/2012).

 

Se deja aquí una relación de los coches y usuarios que utilizan GLP y podremos, con el tiempo, sacar conclusiones y datos fiables de la experiencia de la gente, problemas, etc. pudiendo arrojar luz sobre todos los mitos y controversias que hay por Internet sobre el tema del GLP.

 

Lista de convertidos a GLP

1. Secrecy - Outback 3.0 H6. El pionero.

2. Pelayo - Outback 3.0 H6.

3. Josetxu - Outback 3.0 H6.

4. Jordi Escudero Villar - Outback 2.5 H4 CVT. Comprado ya como Bi-Fuel a Subaru.

5. IvanGS - Forester 2.5 Turbo H4.

6. AMPc - Tribeca 3.6 H6.

7. Aure - Forester 2.0 H4 (modelo 2007).

8. Delgado - Outback 3.0 H6.

9. Antedro - Forester 2.0 H4 (modelo 2008).

10. Mactribeca - Tribeca B9 3.0 H6.

11. delRio - Outback 2.5 H4 (modelo 2006).

12. Jrcarrero - Outback 3.0 H6.

13. Batariks - Outback 2.5 H4.

14. Miguel Caballero - Tribeca B9 3.0 H6.

15. bsll - Tribeca 3.6 H6.

16. ManuSaubaru - XV 2.0 CVT H4.

17. Orlando - Forester 2.0 H4 (modelo 2008).

18. ADYR - Forester 2.0 H4 (modelo 2008).

19. Xavier - Forester 2.0 H4 (modelo 2008).

20. Oskar - Outback 2.5 H4 CVT. Comprado ya como Bi-Fuel a Subaru.

21. RulaRu - Outback 3.0 H6.

22. C3po - Forester 2.0 H4 (modelo 2007).

23. Ryo - Impreza 2.0 H4.

24. Kfer - Legacy SW 2.5 H4.

25. Colorao - Legacy 3.0 H6.

26. Eunpichoncito - Legacy SW 3.0 H6.

26. Tinlogro - Forester 2.5 Turbo H4.

27. Monet - Forester 2.5 Turbo H4.

28. Javier - Outback 2.5 H4.

29. Juan - Tribeca 3.6 H6. Equipo Tartarini.

30. Jordi All Road - Outback 2.5 H4.

31. Adolfo - Outback 2.5 H4.

32. Acalvo - Tribeca 3.6 H6.

33. Antoni Garrido - Outback 2.5 H4.

34. Pelayin - Legacy SW 4-EAT 2.5 H4.

35. Pedro - Outback 3.0 H6. Equipo Zavoli.

36. Girona69 - XV 2.0 CVT H4. Equipo Tartarini.

37. Marisa - XV 2.0 CVT H4.

38. Pacman - Forester 2.0 Turbo H4. Equipo Tartarini.

39. Javier Ibañez Navarro - Forester 2.0 H4 (modelo 2007). Equipo ??.

40. Krill - Outback 2.5 H4 CVT.

41. Pogalu - Outback 2.5 H4 CVT.

42. Limoncello - Tribeca 3.6 H6.

43. Lince Ibérico - XV 1.6 H4.

44. Oskar - Outback 2.5 H4 CVT.


* En los que no se indica el equipo que montan son BRC.

 

Un saludo!

Aquí mi confirmación para la conversión a glp de mi h4

Buenas!!

 

Yo podría estar interesado en convertir mi Forester 2.0 H4. Así que uno más a lista.

Otro interesado aqui en la conversión, siempre y cuando Ferrosyte me confirme que se puede hacer en mi Forester 2.5 XT del 2006.

Añadido a la lista. Contacta si quieres con Ferrosite (Cantabria) a título personal y consultales el tema del la conversión del 2.5XT H4 a ver que te dicen. De mirar la posibilidad de una oferta en grupo se está encargando Delgado.

Un saludo!

IvanGS dijo:

Otro interesado aqui en la conversión, siempre y cuando Ferrosyte me confirme que se puede hacer en mi Forester 2.5 XT del 2006.

Hola, Alberto, ya me dirás presupuesto de estil para el tribeca. En Valencia hay 2 instaladores, uno dependiente de ferrosite y otro en la casa Infiniti, creo que el presupuesto era similar entre 2.5-3000 euros. Será más aconsejable ir a estil por ser casa subaru??.....tendrán problemas las otras casas con las lucecitas dichosas.......ya comentamos......

 

Muchas gracias a tooooss/oasss

Hola Juan... El presupuesto que me dió el otro día Juan, el Jefe de taller de Estil Competició, para los H6 son 2950€ (2500 + IVA) y en los H4 2478€ (2100 + IVA). Estos precios incluyen el primer depósito de gas, que lo necesitan en el taller para configurar el sistema y también, de momento, el precio de la ITV de homologación de la conversión.

El problema de las luces es, como ha comentado Pelayo, por una falta de ajuste del sistema, y que haciendo el procedimiento adecuado queda solucionado, como el mismo ha demostrado.

En Estil Competició, han convertido un H6 3.0 y de momento (10.000 km.) todo perfecto.

Un saludo!

AMPc, a mi también me interesaría si sacamos un buen precio a los de ferrosite

Apunta otro Outback 2.5 de 2011 a la lista,

hola a todos, he seguido los post referentes al glp y se comentó que el 2.0 no tenía las camisas de los cilindros reforzadas y que a la larga daría problemas, esto viene en el post de secrecy y fue dicho por un concesionario subaru, pero luego Estil dice que se puede hacer a todos, yo estoy hecho un lío y entre estas dudas y que todavía no tengo una gasolinera que me pille medianamente de paso no me decido.

Si consultas la web de Ferrosite, por ejemplo el Forester de mi generación SI es compatible, el 2.0X del 2008, motor EJ20 de 158 cv .... entonces, ¿a quien haces caso?



jose dijo:

hola a todos, he seguido los post referentes al glp y se comentó que el 2.0 no tenía las camisas de los cilindros reforzadas y que a la larga daría problemas, esto viene en el post de secrecy y fue dicho por un concesionario subaru, pero luego Estil dice que se puede hacer a todos, yo estoy hecho un lío y entre estas dudas y que todavía no tengo una gasolinera que me pille medianamente de paso no me decido.

Hola. Parece ser que el problema citado ocurría con los 2.0 de generaciones antiguas, no recuerdo los años, pero se comentó en el foro. Pero hay mucho lío respecto al tema, y Pelayo, que ha estado investigando el tema del GLP a fondo y ha revisado información de todo tipo, comenta que se puede convertir cualquier motor preparado para funcionar con gasolina sin plomo, que ese refuerzo de válvulas y asientos es el que se necesitó para poder usar la gasolina sin plomo, y por lo tanto todos estos son válidos. Así que el tuyo, Aure, sirve sin problemas.

En el caso de los motores para gasolina con plomo, puede hacerse, ero si que es verdad que a largo plazo (se habla de unos 100.000 km. o más), pueden haber daños en las válvulas, etc. Tampoco es seguro, es un tema estadístico, pero las probabilidades son mas altas.

Eso es lo que deduzco de los que he leido, lo que me ha contado Pelayo y lo que me han dicho en el taller de Subaru.

Si encuentro lo que se comentó del tema de los 2.0 que podrían dar problemas lo pongo aquí.

Aure dijo:

Si consultas la web de Ferrosite, por ejemplo el Forester de mi generación SI es compatible, el 2.0X del 2008, motor EJ20 de 158 cv .... entonces, ¿a quien haces caso?



jose dijo:

hola a todos, he seguido los post referentes al glp y se comentó que el 2.0 no tenía las camisas de los cilindros reforzadas y que a la larga daría problemas, esto viene en el post de secrecy y fue dicho por un concesionario subaru, pero luego Estil dice que se puede hacer a todos, yo estoy hecho un lío y entre estas dudas y que todavía no tengo una gasolinera que me pille medianamente de paso no me decido.

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