Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo) se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.
¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?
Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:
- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.
- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.
- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.
- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas Octano, Ferrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.
¿DONDE REPOSTAR?
¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.
El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.
POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.
Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.
- http://www.fuel-prices-europe.info/
Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.
INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA
En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:
- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp
- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.
Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.
Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.
Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.
ACUERDO CON FERROSITE (EMPRESA INSTALADORA)
Se informa desde aquí que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa de autogas FERROSITE GLV. Toda la información al respecto aquí.
ACUERDO CON AUTOGAS OCTANO (EMPRESA INSTALADORA)
Como sabéis, nuestro compañero Secrecy ha montado su propia empresa instaladora de sistemas GLP. La empresa se llama Autogas Octano. Toda la información al respecto aquí.
Un saludo!
Etiquetas: GLP, GNV, Subaru, ahorrar, combustible, diesel, gas, gasolina
Permalink Responder para Rafacamino el junio 5, 2012 a las 1:00pm Al menos fuí el único en tomar la curva de lado y con las puertas abiertas ;-)
Glacius dijo:
Rafa no digas esas cosas, que ya sabes que las carga el diablo y las convierte en curvas heladas después... :-(
Permalink Responder para Aure el junio 5, 2012 a las 1:05pm Pocos melocotones me verás comprar en el Mercadona, los de mi casa son de cosecha propia .... y las sandías no me gustan, así que .....
piolin dijo:
mas vale barbacoas que ir al carreflus a comprar kilos de melocotones y sandias
Aure dijo:El coche del Piolo solo serviría para las barbacoas :-P
Permalink Responder para Aure el junio 5, 2012 a las 1:06pm Me refiero que tu coche es "sencillo" porque solo funciona con gasolina ... el mío es "completo" porque funciona con gasolina, gas y cuesta abajo por sus propios medios, sin curva helada ni barranco :-P
Rafacamino dijo:
Tu eres el "single" que yo estoy casado.
Aure dijo:No, si sencillo ya lo eres
Rafacamino dijo:Yo antes muerta que "sencilla"...
Permalink Responder para Pelayo el junio 5, 2012 a las 1:10pm Piolo, dame tu coche, que te lo convierto yo en un fin de semana, y veran estos como se quedan........... y por menos de lo que nos ha costado a nosotros.......
Así les das a todos estos el los morros.......
piolin dijo:
pues supongo que si,porque con 360cv y a gas,las llamas que tire mi tubo de escape seran como minimo de casi 2 metros seguras,porque yo lo pondria rico de gas pa que chutara bien jejejjej mas de un tunero y coche que me comiera el culo,lo iba a socarrar vivo jejejej
Glacius dijo:Jeje! Si, es cierto! Aunque creo que en tu caso Piolín, imagino que será más difícil la conversión a GLP. Con todos esos latiguillos y modificaciones que llevas en el STI. Los más de 300cv con 105 octanos del gas, harán de tu coche una aunténtica arma de destrucción masiva... ;-)
Permalink Responder para piolin el junio 5, 2012 a las 1:14pm no tentemos al diablo,que jejejjejej
Pelayo dijo:
Piolo, dame tu coche, que te lo convierto yo en un fin de semana, y veran estos como se quedan........... y por menos de lo que nos ha costado a nosotros.......
Así les das a todos estos el los morros.......
piolin dijo:pues supongo que si,porque con 360cv y a gas,las llamas que tire mi tubo de escape seran como minimo de casi 2 metros seguras,porque yo lo pondria rico de gas pa que chutara bien jejejjej mas de un tunero y coche que me comiera el culo,lo iba a socarrar vivo jejejej
Glacius dijo:Jeje! Si, es cierto! Aunque creo que en tu caso Piolín, imagino que será más difícil la conversión a GLP. Con todos esos latiguillos y modificaciones que llevas en el STI. Los más de 300cv con 105 octanos del gas, harán de tu coche una aunténtica arma de destrucción masiva... ;-)
Permalink Responder para Pelayo el junio 5, 2012 a las 1:18pm joder, te vienes tu y el toño, con el 2.5 y os lo convierto a los dos,........
te tiento????? y ademas, con un equipo nuevo, que es el que le voy a montar al tribeca.......
Permalink Responder para piolin el junio 5, 2012 a las 1:22pm ¿ptro equipo? que pasa que no iba bien el que tenias puesto
Pelayo dijo:
joder, te vienes tu y el toño, con el 2.5 y os lo convierto a los dos,........
te tiento????? y ademas, con un equipo nuevo, que es el que le voy a montar al tribeca.......
¿Cual es el que has elegido para el Tribeca?
Un saludo!
Pelayo dijo:
y ademas, con un equipo nuevo, que es el que le voy a montar al tribeca.......
Permalink Responder para tinlogro el junio 5, 2012 a las 2:04pm Supongo que LPI (inyección directa)
AMPc dijo:
¿Cual es el que has elegido para el Tribeca?
Un saludo!
Pelayo dijo:y ademas, con un equipo nuevo, que es el que le voy a montar al tribeca.......
Permalink Responder para Jordi All Road el junio 5, 2012 a las 2:11pm
Permalink Responder para Pelayo el junio 5, 2012 a las 3:35pm Uno de inyeccion directa, no es para nuestros coches........ He estado viendo (y probando) un GFI y joder, es el mismo equipo que tengo montado en el obk, pero muuuuuucho mas barato.. ¡si usan hasta la misma centralita! es del mismo grupo que BRC , es decir, de M.T.M y no veas..... Tambien he visto el "prototipo" para lpi... uff, eso es otra guerra que no tiene nada que ver con lo nuestro...... y supongo que debe ser algo mas caro pero, ahora, para los coches TSI y FSI del grupo VAG, ya tienen un equipo hecho a su medida..... que envidia.
Permalink Responder para piolin el junio 5, 2012 a las 4:08pm esto es muy interesante,me interesa saber como acabara el tema en un wrx,decirle a los de stil competicionque hagan fotos del montaje y las expongan
Jordi All Road dijo:
Piolín creo que la semana que viene la gente de Estil montan un Gasificado en un impreza
Wrx que creo que me dijo de 240cv así que ya lo tienes más cerca del tuyo.
Bienvenido a
Club Subaru Todocamino
© 2013 Creado por AMPc.
Tecnología de