Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo) se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.
¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?
Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:
- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.
- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.
- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.
- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas Octano, Ferrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.
¿DONDE REPOSTAR?
¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.
El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.
POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.
Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.
- http://www.fuel-prices-europe.info/
Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.
INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA
En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:
- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp
- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.
Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.
Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.
Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.
ACUERDO CON FERROSITE (EMPRESA INSTALADORA)
Se informa desde aquí que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa de autogas FERROSITE GLV. Toda la información al respecto aquí.
ACUERDO CON AUTOGAS OCTANO (EMPRESA INSTALADORA)
Como sabéis, nuestro compañero Secrecy ha montado su propia empresa instaladora de sistemas GLP. La empresa se llama Autogas Octano. Toda la información al respecto aquí.
Un saludo!
Etiquetas: GLP, GNV, Subaru, ahorrar, combustible, diesel, gas, gasolina
Permalink Responder para Pelayo el junio 5, 2012 a las 5:13pm mejor quedate con el contacto del dueño y que te cuente como va........ no sea que la cosa falle....... mira a IvanGs con su xt, el tema del turbo...... no es facil, y mas el tuyo, con la aspiracion que tiene de serie, mas el chipea que le habras puesto.... seguro que se queda corto.....
Permalink Responder para tinlogro el junio 5, 2012 a las 6:01pm El LPI se puede montar en Burgos, y creo que vale para nuestros coches.
Pelayo dijo:
Uno de inyeccion directa, no es para nuestros coches........ He estado viendo (y probando) un GFI y joder, es el mismo equipo que tengo montado en el obk, pero muuuuuucho mas barato.. ¡si usan hasta la misma centralita! es del mismo grupo que BRC , es decir, de M.T.M y no veas..... Tambien he visto el "prototipo" para lpi... uff, eso es otra guerra que no tiene nada que ver con lo nuestro...... y supongo que debe ser algo mas caro pero, ahora, para los coches TSI y FSI del grupo VAG, ya tienen un equipo hecho a su medida..... que envidia.
Permalink Responder para Secrecy el junio 5, 2012 a las 7:08pm El lpi vale un cojón y medio, y de momento lo comercializa Vialle. En nuestros coches, con lo que vale, no nos hace falta.
El resto de fabricantes están investigando y probando ahora mismo la inyección directa para coches de PSA y VAG, pero hasta dentro de unos meses no tendrán resultados. Y es caro, pero caro de narices. Si alguien quiere adaptar un coche a glp, mejor que no lo tenga de inyección directa.
Permalink Responder para Aure el junio 5, 2012 a las 7:35pm Para los inyección directa VAG ya hay centralitas especiales, y se han montado unos cuantos en Seat Exeos y similares.
Saludos
Secrecy dijo:
El lpi vale un cojón y medio, y de momento lo comercializa Vialle. En nuestros coches, con lo que vale, no nos hace falta.
El resto de fabricantes están investigando y probando ahora mismo la inyección directa para coches de PSA y VAG, pero hasta dentro de unos meses no tendrán resultados. Y es caro, pero caro de narices. Si alguien quiere adaptar un coche a glp, mejor que no lo tenga de inyección directa.
Permalink Responder para Secrecy el junio 5, 2012 a las 7:51pm Si, van cerradas y no se pueden modificar una vez se ha terminado la instalación.
Aure dijo:
Para los inyección directa VAG ya hay centralitas especiales, y se han montado unos cuantos en Seat Exeos y similares.
Saludos
Secrecy dijo:El lpi vale un cojón y medio, y de momento lo comercializa Vialle. En nuestros coches, con lo que vale, no nos hace falta.
Permalink Responder para Antedro el junio 5, 2012 a las 8:15pm Y me parece, si es el que yo pienso, que la dueña esta casada con un monitor del circuito de Can Padró, y que estaba muy interesada en que le confirmasen que no tendría pérdida de potencia... Se ve que le gusta pisarle a base de bien...
piolin dijo:
esto es muy interesante,me interesa saber como acabara el tema en un wrx,decirle a los de stil competicionque hagan fotos del montaje y las expongan
Jordi All Road dijo:Piolín creo que la semana que viene la gente de Estil montan un Gasificado en un impreza
Wrx que creo que me dijo de 240cv así que ya lo tienes más cerca del tuyo.
Permalink Responder para Jordi All Road el junio 5, 2012 a las 8:54pm
Permalink Responder para piolin el junio 5, 2012 a las 9:52pm esque ten en cuenta jordy,que mi coche lleva una centralita motec de carreras con 4 mapas distintos,linea de escape completa sin catalizadores,rampa de inyeccion modificada de alta presion,bomba gasolina de alta presion de grupo A,inyectores mas grandes que los de serie y claro estoi dando segun el mapa que ponga,pues 225cv,275cv,325cv y 360cv,aparte llevo control launch para salir disparado en los semaforos sin chillar ruedas y antilag para que pegue buenos petardazos cuando suelto el acelerador o hago reducciones y la sonda lambda que va en el downpipe que mide los gases de escape y es la que da el fallo motor cuando modificas algo va anulada y desconectada y el turbo sopla a 1,3-1,5 bar mantenidos,segun la marcha que este engranada,cuanto mas corta es la marcha mas alto el soplado,segun vas subiendo marchas va bajando el soplado del turbo
a mi en principio,si el turbo me petara por tema del glp,me daria igual,es la excusa perfecta pa cambiarlo por un hibrido de rodamientos y con la turbina mas gorda,pa sacar mas cv al sti
te agradecere que se lo comentes a los de stilcompeticion,haber que dicen ellos de mi sti
Jordi All Road dijo:
Ya llevan montados 2 Forester turbo hechos y hasta ahora que yo sepa ningún problema y eso que uno de los clientes hace un porrón de km. Ya les comentaré Piolín pero lo que es la instalación no creo que sea muy diferente al resto no?
Mañana pasaré por allí a recoger el mío. Ganas la tienen de montar algún sti.
Permalink Responder para piolin el junio 5, 2012 a las 9:55pm todo hay que decirlo,a mi no esque me sea rentable ponerme el glp en el sti,pues como mucho le hago 10.000 km anuales,de echo este año voy aun por los 4500 km y no creo que llegue a los 9000km a final de año,pero si hay la posibilidad,pues es para plantearse el tema y hacerle mas km entonces viajando por españa
Permalink Responder para Aure el junio 5, 2012 a las 10:24pm Piolo macho, te lo dije en su día y te lo repito, cometerás un grave error convirtiendo ese coche a glp, no vas a ganar para problemas. Y es que además por los kilómetros que le haces, me parece la tontería mas grande que puedas hacer, mas que comerte 6 kilos de helado de una sentada :-O
piolin dijo:
todo hay que decirlo,a mi no esque me sea rentable ponerme el glp en el sti,pues como mucho le hago 10.000 km anuales,de echo este año voy aun por los 4500 km y no creo que llegue a los 9000km a final de año,pero si hay la posibilidad,pues es para plantearse el tema y hacerle mas km entonces viajando por españa
Permalink Responder para Secrecy el junio 5, 2012 a las 11:01pm Y yo también, hablando en serio. Con un sti de serie no tendría dudas, con uno tan tocado, es jugar con fuego.
Bienvenido a
Club Subaru Todocamino
© 2013 Creado por AMPc.
Tecnología de