Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

ACUERDO CON FERROSITE (EMPRESA INSTALADORA)

Se informa desde aquí que se ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa de autogas FERROSITE GLV. Toda la información al respecto aquí.

ACUERDO CON AUTOGAS OCTANO (EMPRESA INSTALADORA)

Como sabéis, nuestro compañero Secrecy ha montado su propia empresa instaladora de sistemas GLP. La empresa se llama Autogas Octano. Toda la información al respecto aquí.

Un saludo!

Etiquetas: GLP, GNV, Subaru, ahorrar, combustible, diesel, gas, gasolina

Visitas: 57009

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

joder, que cansinos sois, cuantas veces hay que repetiros, que el ordenador del coche, marca el supuesto consumo en gasolina, cuando vas en gas, pero  NUNCA EL DEL GAS, no se lo que gasta un 2.5 en gasolina, pero, si en gas esta bien regulado, el consumo que te muestra el ordenador, debería ser muy parecido a cuando ibas en gasolina. Si te marca mas consumo , vas pobre en gas, si te marca menos consumo , vas rico en gas. El consumo del ordenador, lo envia la centralita de gasolina.La de gas ni existe para este parametro. Ademas, tener en cuenta que, en open loop, el consumo de gas se dispara por encima del de gasolina siempre.... ( por un tema que ya he comentado tambien varias veces y ya paso de repetir pero que es algo asi como " empobrecimiento en Open loop")

batariks dijo:

Tengo un 2.5 con unos 47mil  (llevo desde hace 5 mil con gas)

Me hago 10l/100km de libro 

El error de ordenador, pues 2 litros, muy constante también (de hecho al principio estaba preocupado por gastar demasiado poco gas, e ir con la mezcla muy pobre y andar quemando con soplete los asientos de las válvulas, Pelayo dixit).

Cuando hice la primera revisión de los mil kilómetros (que ha hice a dos mil y pico), Rubén enchufó el ordena y no tuvo que tocar nada. Me dijo que no se había desajustado nada, y que no hacía falta afinar nada. 

En carretera puees 110-140, no suelo pasar de 3500 rev (consejo de Pelayo y Aure again) pero con tramos de algún atasquito de entrada salida de la ciudad. Así que se puede considerar bastante mixto el consumo.

Este me acaba de echar a septiembre.... 

¬L¬

Lastima que ya estabas en sexta convocatoria............

batariks dijo:

Este me acaba de echar a septiembre.... 

¬L¬

Pues nada, a FP.

Eso os pasa por tener coches modelnos con ordenadores y esas mariconadas .... a los que vamos a pelo, el consumo nos la Pela-yo :-P

batariks dijo:

Pues nada, a FP.

Eso, eso, los que no tenemos ordenadores vivimos más tranquilos (sobre todo si tenemos un Subaru, que precisamente lo que es consumo....).

Pelayo, una pregunta: ¿Me recomiendas, para mi coche (el Forester 2.5 turbo) meterle el programa que a partir de 4000 rpm, cambie automáticamente a gasolina?. Es que cuando le haga las bujias, vamos a volver a ajustarle mezcla, y tego la oportunidad de cambiarlo.

Aure dijo:

Eso os pasa por tener coches modelnos con ordenadores y esas mariconadas .... a los que vamos a pelo, el consumo nos la Pela-yo :-P

batariks dijo:

Pues nada, a FP.

Impresionante trabajo Jordi, con soldadura y remaches, y hasta pintado. Mi quito el sombrero! Mucho mejor que mi sistema de tuerca de nylon, más rápido de quitar y poner.

Un saludo.

Por cierto (so se si se habló antaño), ¿qué opinais de las bujias kgk específicas para GLP? ¿merecen la pena? (cuestan el mismo precio).

kgk o... NGK?????

Usa las que te recomienda el fabricante de tu coche.... .el gas es un sistema esclavo de la gasolina...asi que manda la gasolina

tinlogro dijo:

Por cierto (so se si se habló antaño), ¿qué opinais de las bujias kgk específicas para GLP? ¿merecen la pena? (cuestan el mismo precio).

Bailé una letra con las prisas, sí, es NGK.

El fabricante manda las KGK, pero el modelo de gasolina. Aunque el gas sea exclavo, mi coche ahora mismo hace 90% gas.

Pelayo dijo:

kgk o... NGK?????

Usa las que te recomienda el fabricante de tu coche.... .el gas es un sistema esclavo de la gasolina...asi que manda la gasolina

tinlogro dijo:

Pues a opinar y preguntar:

Ya llevo unos 4000km a gas, ahora miso estoy en Francia, aquí hay en casi todas las gasolineras, mi experiencia es relativamente buena con mi 2.5 XT, en el que tengo programado que a 4500rpm pase a gasolina,a saber,

El coche va bien pero a la hora de acabarse el gas me pagaba tirón, asi que llamada a Ferrosite y para alla que me voy, aparentemente todo está bien pero para evitar el tirón cambiaos el delay del paso de gas a gasolina de 1s a 0,4s, y sí evito el tirón del vaciado pero ... Y es algo que descubrio mi mujer que parece probadora de rallies, si subo el coche a unas 5000 rpm y le dejo caer por como ha 4000 pegandole inmediatamente un pisotón para que recupere se pone a pitar y se queda en rojo la luz, ya he quedado el jueves que vuelvo en Ferrosite ¿Teneis idea de que puede ser?

Gracias

Bueno, pues ayer recogí el Tribeca de Estil Competició, de hacerle la revisión de los 75.000 antes del viaje al Cabo Norte y de cambiar la multiválvula del depósito que parece que no funcionaba bien y no me dejaba llenar el depósito más allá de los 60 litros. El primer llenado, tras abrir el depósito, es decir que tiene aire, etc. fue de 70 litros, así que parece correcto (incluso la primera vez que lo llené cuando lo instalaron no entró tanto.

Por lo demás el coche va fino, fino... no parece que vaya con GLP, perfecto. He de reconocer que en Estil Competició hacen un gran trabajo.

Un saludo!

Responder a debate

RSS

Utilización del Foro

Foros Amigos

Distintivo

Cargando…

© 2013   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio