Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

Un saludo!

Visitas: 111034

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El cuidado de conducción con GLP lo hago no paso de 3500 revoluciones, desconecto el GLP en cada apagado de coche y cada 50 min de conducción también hago unos 10 y 15 min en gasolina.

Si es mucho el consumo de aceite, lo raro es que no lo hace de forma constante, que puedes tirarte 5000 km con un consumo normal y de repente lo consume todo.

Es cierto que una vez me quedé sin aceite y lo más raro es que el coche no rezuma prácticamente nada por los conductos y los parámetros de compresión están perfectos. Y lo del motor ya lo había pensado, seguramente lo haga y me deje de andar buscando donde está el problema.

Gracias por vuestros comentarios, empezaré a buscar motores, alrededor de Madrid hay siempre algún anuncio de motores ej25, incluso vi uno de un 2.5 XT una vez, lástima que no se le pueda poner jeje.

Gracias por vuestros

25.000 kilómetros a GLP y sin problemas. La pena es que ya sólo me quedan 50€ del cheque de 600, :((

Creo que la instalación está amortizada. 

En viajes de 600 kilómetros a GLP lo que si he notado es que subiendo puertos de montaña exigentes la temperatura del motor sube de forma clara. Casi una rayita. No se arrima a la zona peligrosa pero si se aprecia como sube. A gasolina no sube. Está claro que en situaciones de exigencia el GLP no parece lo más adecuado. 

uff......

independientemente de que vayas a glp o a gasolina, una cosa has de tener clara, la temp no deberia subir nada.... si lo hace, te esta empezando a fogear la culata. El termostato se encarga de abrir y cerrar el paso del agua del radiador para evitar esto,Revisa a conciencia el sistema de refrigeracion. Muchos que empezaron asi, terminaron cambiando juntas de culata (por no decir todos)

En glp, no deberias exigirle mucho porque a partir de 4000 rev , efectivamente, la temp de combustion supera a la de la gasolina, pudiendo quemarte las valvulas y/o sus asientos con el tiempo, (q no tiene nada que ver con la subida de temp del bloque)

en puertos de montaña, donde la carga de motor es importante, yo recomiendo hacerlo en gasolina, en nuestros coches, para evitar males mayores en el tiempo. y en viajes largos, dejarlo cada hora, una cancion de lo que escucheis a gasolina, no veas lo que lo agradece el motor 

Hettar dijo:

25.000 kilómetros a GLP y sin problemas. La pena es que ya sólo me quedan 50€ del cheque de 600, :((

Creo que la instalación está amortizada. 

En viajes de 600 kilómetros a GLP lo que si he notado es que subiendo puertos de montaña exigentes la temperatura del motor sube de forma clara. Casi una rayita. No se arrima a la zona peligrosa pero si se aprecia como sube. A gasolina no sube. Está claro que en situaciones de exigencia el GLP no parece lo más adecuado. 

Ya me has acojonado Pelayo! Lo cierto es que no he vuelto a ver subir la aguja nunca más. También decir que desde entonces se le ha hecho la distribución al coche y se le ha sustituido la bomba de agua. También he dejado de subir puertos con el GLP.

vigilalo..... pero si subiendo en autopista, se te mueve, la tienes fogeada (paso previo a que se comunique con la camara

Hola buenos días. Hace unos 10.000 km me instalé glp con flaslube.

tengo u n tribeca . Alguien me podría da unos buenos cnsejos para manetener el motor? se leen muchas cosas pero la verdad es que no lo tengo muy claro. En la página oficial de flashlube leí q los ncap iv - como el tribeca- ya no necestaban flashlube pero que los japoneses sí porque la aleación del metal es muy blanda. bueno, y lo tengo puesto al mínimo por  consejo del instalador. También cada 6-8 depósitos de glp hago uno de gasolina por consejo del instalador pero leo que cada hora de viaje largotendria que hacer unos 5 min con gasolina. esto es asi? la verdad es que bueno no voy muy sobrdo de dinero y me fastidiaría la economia familiar tener que pasar por el troquelador. tengo entendido que es carísimo.

algún alma caritativa con mucha experiencia que me quiera dar consejos?

saludos!

-rectificar culatas, sobre 3.000 eur, a eso sumale si has de cambiar tbm mas cosas.....

que equipo llevas?

El flash lube es electronico o por venturi?

no llevas puesto ningun sistema de vsr de gasolina?

La regla de oro es muy facil.....si le vas a pisar, a gasolina , si subes un puerto...a gasolina, 

cada hora de viaje, unos 5 min a gasolina

el flash lube, deberias de llevarlo para 1ml x litro de GLP

no pases a glp hasta que tengas el coche en temperatrua

no termines nunca en glp, antes de parar pasalo a gasolina

siempre llena el deposito de glp a tope (o tendras bosas de aire)

En ciudad puedes ir a glp perfectamente, siempre y cuando no hagas "saliditas " en cada semaforo

Con eso, prolongas la vida del coche..... cuanto menos caso hagas de esto, primero pasaras por el tornero

Hola. Gracias por tu respuesta. Llevo un brc -creo que se escribe así-. el flashlube debe de ser por el efecto venturi.

no sé que es el sistema vsr de gasolina. El flash lube creo q lo llevo como me  indicas.

lo de no acabar nunca en glp pq es???

much gracias por tu respuesta!!!!

Vsr es el acronimo en ingles de Valve Seat Recesion  y es una estrategia que lo que hace es inyectar un % pequeño de gasolina a la vez ( o al mismo tiempo, como quieras) que el glp, con ello se persigue (que no siempre se consigue) que las valvulas, se refresquen, adquieran los aditivos de la gasolina ,para su limpieza por ejemplo, y que esten "engrasadas", realmente quieren decir humedas con los aditivos.

Lo de acabar en glp , es que cuando estes llegando a tu destino, pongas el coche en gasolina, te preguntaras por qué, muy facil, la alta temperatura del (si le has dado "cera") puede hacer que se formen micro soludaduras en aquellas valvulas que se queden cerradas al quitar el contacto, A la proxima arrancada, esas microsoldaduras haces que o  bien el asiento de la valvula, o el de la culata se vaya deformando con el tiempo.

Laa valvulas que sufren son las de escape, que recogen toda la bocanada de aire ardiendo, ya que las de admision, con la entrada del aire y del glp se "refrescan" en gran medida...

cuanto km tiene ya tu tribeca   (3.6)?? o es un B9 (3.0)?

Jags dijo:

Hola. Gracias por tu respuesta. Llevo un brc -creo que se escribe así-. el flashlube debe de ser por el efecto venturi.

no sé que es el sistema vsr de gasolina. El flash lube creo q lo llevo como me  indicas.

lo de no acabar nunca en glp pq es???

much gracias por tu respuesta!!!!

Gracias Pelayo! es un 3.6 y llevo 97.000 km.la verdad es que es un coche que me encanta. me lo paso muy bie conduciéndolo.

lo del vsr supongo que lo llevo. debe de ser cuando te porgraman la centralita para que vaya enchufando más gasolina a medida que subes de revoluciones no? bueno, la verdad es que muy raramente lo he subid de 3000 vueltas. en montaña desconecto el glp y en autopista siempre conduzco en modo padre. en ciudad no paso nunca de  50-60 km/h  por lo q de revoluciones lo llevo siempre muy bajo.

a partir de ahora haré siempre el ´ltmo tramo e gasolina. no me puedo permitir una avería.

muchas gracias de nuevo!

lo unico que yo cambiaria, seria el flash lube por venturi por uno electrico, asi, cuando vas en gasolina, no consume flash lube (cosa que ahora si haces)

Jags, si sigues los consejos de Pelayo el coche no tiene porqué durar poco. Yo llevo 95.000km en gas, y sin casi problema. Digo casi, porque sí he tenido que hacer reglaje de válvulas, pero mi teoría es que si estos coches (bueno el mío al menos) no tienen taqués hidráulicos, pues hay que ajustar válvulas como toda la vida. Sí puede que el gas haya hecho que lo tenga que adelantar un poco, pero con 230.00km en el motor no me parece raro haber tenido que hacerlo.

En la ultima revisión que acabo de hacer, les comenté que no iba fino en gas, en gasolina va redondo, y me han dicho que hay que cambiar ya inyectores. No sabia que tenían un periodo de vida útil. Me dijeron que entre los 100.000 o 150.000 km en gas que se suelen ir. Los cambiaré porque son unos 220€, tampoco exagerado.

Yo sigo pensando que si un día cambio de coche le volveré a poner gas casi seguro. y más viendo que llevar diesel ahora resulta que es pecado mortal, qué cosas.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio