Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

Un saludo!

Visitas: 111870

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

buenas!

después de tragarme todo el post he aprendido mucho y me asaltan ciertas dudas, tengo un forester 2.0i cvt sport-plus del 2017

Lo he transformado hace 600km, cuando tenía 9000km. no quise transformarlo a gas hasta haber hecto el rodaje bien hecho, todo con quién hablé me dijo que no hacia falta a esperar el rodaje pero soy un tanto tuiquis miquis.

transformado con equipo BRC y hecho por Juan de innovauto sabadell. debo señalar que la instalación muy bien hecha y impresionado con el buen trabajo de Juan.

de momento va finísimo tanto a gas como gasolina, consumos según el odenador de abordo no han variado mucho de cómo andaba cuando iba a gasolina, evidentemente me consume un 10-12% de lo que pone el ordenador en gas, me he abierto cuenta de sprintmotor pra ir controlando. en principio todo apunta que lo tengo bien regulado.

No tengo que ir a revisar el sistema de gas hasta 40.000km,

Ahora vienen las dudas,

he leído cientos de veces que el gas a revoluciones bajas combustiona incluso a menos temp. que la gasolina, parece que las cifras se dan la vuelta entre 3500-4000 RPM, entiendo entonces que si circulamos normalmente por debajo de este nivel, el gas no castigará en ningún momento las válvulas y sus asientos.

yo conduzco cómo un puto abuelete, rara vez excedo los limites de velocidad legales y casi siempre conduzco con el control cruise activado.

si estoy en lo correcto los subarus con CVT son fantásticos para el GLP, pues siempre mantienen las RPM muy bajas, el mio a 120km/h no llega a 2000RPM, en cuestas se le va la pinza pero eso son casos puntuales y dura poco tiempo, en llano que es lo normal donde se suele suele ir el 85-90% del tiempo va por debajo de 2000RPM en autopista a 120, en carretera a 90-100KM/h incluso por debajo 1400-1600RPM.

a raíz de estas observaciones y para un conductor q vaya siempre a vel. legales entiendo entonces que los subarus con cvt no hay nada que debamos temer al GPL no? en lugar de calentarnos la cabeza con que válvulas reforzadas si el motor A vale si el motos B es blando, quizás deberíamos hacer más hincapié en RPM sostenidas por encima de 3500RPM los cambios con relaciones cerradas que a 120km/h van por encima de 3500 entiendo que esto es un problema a la hora de viajes largos.

estoy en lo cierto, pelayo?

gracias

yo tengo un impreza del 2005 en teoria con motor "blandito". Instalado por Juan y siguiendo recomendaciones de Pelayo. Circulo normalmante en glp sobre 3.000 - 4.000 rpm y a dia de hoy 0 problemas con cerca de 60.000km a glp (144.000 total). Con tu motor, cvt y montado por juan no me preocuparia mucho. Como dijo Pelayo si no me equivoco lo mas importante es que este la instalacion bien echa.

Por cierto que kit llevas ¿Brc?

en principio no deberias tener problemas, pero.......hasta que llegas a 120 a cuanto suben las rpm?

imagino que tienes activada la estrategia vsr, que te inyecta gasolina a la vez que glp, por lo que eso deberia protegerte

Sobre los 1500 - 2000 km podras notar unos tirones etc, es que la menbrana se ha estirado (normal) y la presion se ha reducido, pasas por juan y en 10 min, solucionados

Kgum10 dijo:

buenas!

después de tragarme todo el post he aprendido mucho y me asaltan ciertas dudas, tengo un forester 2.0i cvt sport-plus del 2017

Lo he transformado hace 600km, cuando tenía 9000km. no quise transformarlo a gas hasta haber hecto el rodaje bien hecho, todo con quién hablé me dijo que no hacia falta a esperar el rodaje pero soy un tanto tuiquis miquis.

transformado con equipo BRC y hecho por Juan de innovauto sabadell. debo señalar que la instalación muy bien hecha y impresionado con el buen trabajo de Juan.

de momento va finísimo tanto a gas como gasolina, consumos según el odenador de abordo no han variado mucho de cómo andaba cuando iba a gasolina, evidentemente me consume un 10-12% de lo que pone el ordenador en gas, me he abierto cuenta de sprintmotor pra ir controlando. en principio todo apunta que lo tengo bien regulado.

Ahora vienen las dudas,

he leído cientos de veces que el gas a revoluciones bajas combustiona incluso a menos temp. que la gasolina, parece que las cifras se dan la vuelta entre 3500-4000 RPM, entiendo entonces que si circulamos normalmente por debajo de este nivel, el gas no castigará en ningún momento las válvulas y sus asientos.

yo conduzco cómo un puto abuelete, rara vez excedo los limites de velocidad legales y casi siempre conduzco con el control cruise activado.

si estoy en lo correcto los subarus con CVT son fantásticos para el GLP, pues siempre mantienen las RPM muy bajas, el mio a 120km/h no llega a 2000RPM, en cuestas se le va la pinza pero eso son casos puntuales y dura poco tiempo, en llano que es lo normal donde se suele suele ir el 85-90% del tiempo va por debajo de 2000RPM en autopista a 120, en carretera a 90-100KM/h incluso por debajo 1400-1600RPM.

a raíz de estas observaciones y para un conductor q vaya siempre a vel. legales entiendo entonces que los subarus con cvt no hay nada que debamos temer al GPL no? en lugar de calentarnos la cabeza con que válvulas reforzadas si el motor A vale si el motos B es blando, quizás deberíamos hacer más hincapié en RPM sostenidas por encima de 3500RPM los cambios con relaciones cerradas que a 120km/h van por encima de 3500 entiendo que esto es un problema a la hora de viajes largos.

gracias

Para llegar a 120 depende de lo que le pises, el CVT cuando te haces a él es una delicia, puedes regular muy bien el nivel de la aceleración, normalmente gano velocidad a 3000-35000 rpm, pero eso conlleva unos pocos segundos no creo q sufra calentones en esas aceleraciones.

Esos tirones que mencionas ya empieza a dármelos Sobretodo en frío, luego cuando se calienta ya son imperceptibles, la putada que tengo es que el taller de Juanma queda a una hora y media aprox. Es que con lo que leí de Juan preferí que me lo montara él a cualquier mecánico de mi zona queque los que consulté casi tuve que explicarles yo que era el GLP......cómo que no me hacía gracia que practicasen con mi coche jejeje

Saludos y gracias

Pelayo dijo:

en principio no deberias tener problemas, pero.......hasta que llegas a 120 a cuanto suben las rpm?

imagino que tienes activada la estrategia vsr, que te inyecta gasolina a la vez que glp, por lo que eso deberia protegerte

Sobre los 1500 - 2000 km podras notar unos tirones etc, es que la menbrana se ha estirado (normal) y la presion se ha reducido, pasas por juan y en 10 min, solucionados

Kgum10 dijo:

buenas!

Ahora vienen las dudas,

gracias

Si, el Brc

Ryo dijo:

yo tengo un impreza del 2005 en teoria con motor "blandito". Instalado por Juan y siguiendo recomendaciones de Pelayo. Circulo normalmante en glp sobre 3.000 - 4.000 rpm y a dia de hoy 0 problemas con cerca de 60.000km a glp (144.000 total). Con tu motor, cvt y montado por juan no me preocuparia mucho. Como dijo Pelayo si no me equivoco lo mas importante es que este la instalacion bien echa.

Por cierto que kit llevas ¿Brc?

en principio, y si tienes el vsr, no deberias tener problemas en el corto o medio plazo. Piensa que la gasolina, se pone para que la valvula este humeda y con los aditivos de la gasolina (lo llaman engrasar, pero la gasolina es un solvente) y se enfrie y proteja. El ir bajo de rpm, si estas tiempo asi (viaje) tambien puede hacer mella al motor (tu casa a una temp baja de caldera sin termostato (que la apague al alcanzar cierta temp), en dos dias la tienes como el "pomo de la puerta del infiermo".... por eso es bueno poner gasolina 5min cada hora y sin subir de vueltas, (¿que te puedes gastar, un litro o dos de gasolina?)

Kgum10 dijo:

Para llegar a 120 depende de lo que le pises, el CVT cuando te haces a él es una delicia, puedes regular muy bien el nivel de la aceleración, normalmente gano velocidad a 3000-35000 rpm, pero eso conlleva unos pocos segundos no creo q sufra calentones en esas aceleraciones.

Esos tirones que mencionas ya empieza a dármelos Sobretodo en frío, luego cuando se calienta ya son imperceptibles, la putada que tengo es que el taller de Juanma queda a una hora y media aprox. Es que con lo que leí de Juan preferí que me lo montara él a cualquier mecánico de mi zona queque los que consulté casi tuve que explicarles yo que era el GLP......cómo que no me hacía gracia que practicasen con mi coche jejeje

Saludos y gracias

Pelayo dijo:

en principio, y si tienes el vsr, no deberias tener problemas en el corto o medio plazo. Piensa que la gasolina, se pone para que la valvula este humeda y con los aditivos de la gasolina (lo llaman engrasar, pero la gasolina es un solvente) y se enfrie y proteja. El ir bajo de rpm, si estas tiempo asi (viaje) tambien puede hacer mella al motor (tu casa a una temp baja de caldera sin termostato (que la apague al alcanzar cierta temp), en dos dias la tienes como el "pomo de la puerta del infiermo".... por eso es bueno poner gasolina 5min cada hora y sin subir de vueltas, (¿que te puedes gastar, un litro o dos de gasolina?)

En parado, a GLP, si le pegas un pisoton al acelerador...... ¿el coche sale bien, o se "atraganta" al principo, vamos que hace ademan de calarser?

Kgum10 dijo:

Saludos y gracias

¿ a qué es debido que en Glp y en parado el coche haga ademán de calarse si le damos un pisotón?

Muy buenas, ese problema de ralentí irregular y ademán de calarse en las salidas lo tenía yo y me llevaba de cabeza. Finalmente pedí una prueba de compresión y resultó que tenía dos pistones con muy baja compresión por lo que, o bien tenía los segmentos mal, o necesitaba un reglaje de válvulas. 

Afortunadamente, el mecánico descubrió que mi modelo (Outback 2,5 gasolina) no lleva ajuste hidráulico, y cuando empezó a tocar las válvulas, estaban fatal. Pues una vez regladas, el coche fino fino a cualquier revolución. A ralentí, ni se mueve el motor. Más potencia en cualquier régimen (se nota) y un menor gasto de combustible (también se nota, y mucho). De manera que prueba a descartar este problema.

Un saludo.

lo que dice Sangrila, es lo previo a dañar valvulas y culata y lo notarias en cualquier regimen, y viene dado por el uso, (todos pasan por eso, si no se corrige, las valvulas y asientos se queman antes. se recomienda hacer este reglaje cada 50.000km a glp

Normalmente es pq vas muy rico en glp, y hasta que el senson de detonacion actue (antipicado ) hace ademan de calarse. Es como lo suelen hacer los instaladores para cubrirse de que te salte el P0171 y demas, de mezcla pobre. (la estequiometria del glp ya es mas pobre que la de la gasolina...)

el coche sale cómo un tiro, lo unico raro que hace son 2 cosas,

1)en frio de vez en cuando hace algun tiron cuando aceleras pero a medio/bajo regimen, lo hace poco y sólo en frío.

2) Yo tengo costubre de ir con el control cruise siempre, lo pongo a la velocidad legal que se permita en la via donde estoy y a tirar millas, con el control cruise cuando llanea y va abrieno gas de vez en cuando para mantener velocidad también tironea muy muy levemente, supongo que con gasolina el ordenador tenia un tacto mas fino y no hace esos tironcitos en gas quizás es mas "digital" y el ordenador tiene menos tacto al abrir gas... pero este punto no me hagais caso ya que es de tiquis-miquis nivel champions, la mayoría de gente ni se percataría de estos tironcitos.

en el resto de situaciones el coche va fenomenal, ni me entero que voy a gas y el ordenador de abordo arroja unos datos de consumos muy similares a los que mostraba antes de la instalación del gas por lo tanto es una pista de la buena regulación. lo que si note en el ultimo deposito es que se igualo mucho lo que decía el ordenador con lo que fe la realidad al repostar, el ordenador marco un consumo de 8.7 l/100km y al repostar con el cuento de la vieja me salió 8.9 l7100, (de gas) quizas la diferencia esta en la gasolina que consumió que aún no tengo contabilizada.

saludos y de momento contentísimo con el GLP

Pelayo dijo:

Pelayo dijo:

En parado, a GLP, si le pegas un pisoton al acelerador...... ¿el coche sale bien, o se "atraganta" al principo, vamos que hace ademan de calarser?

Kgum10 dijo:

Saludos y gracias

Lo primero, en frio no deberias ir a glp, lo deberias de tener puesto que cambie por encima de los 60 grados de temp del refrigerante

esos tironcitos si son sobre las 2000 rpm es por que vas algo rico y los notas pq es el paso del "relenti" al lazo cerrado

l

lo del contol cruise, tendrias que darme mas detalles como, revoluciones, situacion  de carga de motor (si vas subiendo una cuesta,) si tienes vsr activado y paso de glp a gasolina a partir de unas rpm (apunta a esto, a que a partir de unas rpm el coche pasa a gasolina de froma silenciosa, y, a la vueltra a glp, notas cuando entra el inyector de glp por el de gasolina)

Kgum10 dijo:

el coche sale cómo un tiro, lo unico raro que hace son 2 cosas,

1)en frio de vez en cuando hace algun tiron cuando aceleras pero a medio/bajo regimen, lo hace poco y sólo en frío.

2) Yo tengo costubre de ir con el control cruise siempre, lo pongo a la velocidad legal que se permita en la via donde estoy y a tirar millas, con el control cruise cuando llanea y va abrieno gas de vez en cuando para mantener velocidad también tironea muy muy levemente, supongo que con gasolina el ordenador tenia un tacto mas fino y no hace esos tironcitos en gas quizás es mas "digital" y el ordenador tiene menos tacto al abrir gas... pero este punto no me hagais caso ya que es de tiquis-miquis nivel champions, la mayoría de gente ni se percataría de estos tironcitos.

en el resto de situaciones el coche va fenomenal, ni me entero que voy a gas y el ordenador de abordo arroja unos datos de consumos muy similares a los que mostraba antes de la instalación del gas por lo tanto es una pista de la buena regulación. lo que si note en el ultimo deposito es que se igualo mucho lo que decía el ordenador con lo que fe la realidad al repostar, el ordenador marco un consumo de 8.7 l/100km y al repostar con el cuento de la vieja me salió 8.9 l7100, (de gas) quizas la diferencia esta en la gasolina que consumió que aún no tengo contabilizada.

saludos y de momento contentísimo con el GLP

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio