Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

Un saludo!

Visitas: 116801

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos,

Yo llevo instalado un BRC Sequent (Juan, Sabadell) desde hace 40.000km en mi 2.5 del 2005 y de momento sin problemas. Solo he cambiado el filtro de gas y Juan reajustó lo de la membrana.

Creo que es el momento de comprobar el reglaje de válvulas para evitar problemas futuros.

Acabo de leer lo de no apagar nunca con gas y la verdad es que nunca paso a gasolina antes de apagar. Los últimos km al llegar a casa suelen ser a muy baja velocidad, así que espero que con eso sea suficiente.

El otro día un anigo me dijo que iba bien echar un poco de aceite 2T a la gasolina (en torno al 1%) para lubricar la bomba de gasolina, que se ve obligada a trabajar siempre con la misma gasolina. Le véis sentido?

Por otra parte, desde hace unas semanas el indicador del GLP está intermitente, con el testigo naranja y los dos centrales verdes destellando. El cambio a GLP lo sigue haciendo bien, porque oigo la electroválvula, pero no puedo cambiar a gasolina si lo deseo. Sabéis a qué se debe? El manual solo indica que hay que ir al taller . En internet tampoco he encontrado grán cosa.

Gracias y un saludo

gonzalo

buenas,

Tengo una duda....supongo que es lo normal pero cada 2000kms aprox se bebe el deposito de gasolina, con sprintmotor me marca un consumo de gasofa del 2l/100kms. 

es normal o es excesivo?

gracias

Depende del tipo de trayectos que hagas diariamente, del % de aportación de gasolina que tengas programado para minimizar el VSR, de la temperatura programada para que cambie de gasolina a gas, etc.

Si tus trayectos son cortos, ten en cuenta que hasta que coja el motor la temperatura adecuada, estarás gastando únicamente gasolina (y en frío el consumo aumenta mucho).

En mi caso (Outback 3.0R) te puedo decir que con 55 litros de gasolina y unos 300 de GLP hago unos 2.500-3000 Km. Si hago muchos trayectos cortos (de 25 Km) me suele durar la gasolina unos 2.000 Km .

Mi sistema de GLP inyecta alrededor de un 15% de gasolina en condiciones normales y pasa a 100% gasolina cuando se le exige al coche potencia. Pero por aquí cada uno tiene programado su sistema de forma diferente....

si, ya viene a ser lo mismo, hago mucha ciudad con trayectos cortos y lo tengo configurado mas o meno igual que tu...

por lo tanto debo considerarlo un consumo normal.

gracias

Wizzy dijo:

Depende del tipo de trayectos que hagas diariamente, del % de aportación de gasolina que tengas programado para minimizar el VSR, de la temperatura programada para que cambie de gasolina a gas, etc.

Si tus trayectos son cortos, ten en cuenta que hasta que coja el motor la temperatura adecuada, estarás gastando únicamente gasolina (y en frío el consumo aumenta mucho).

En mi caso (Outback 3.0R) te puedo decir que con 55 litros de gasolina y unos 300 de GLP hago unos 2.500-3000 Km. Si hago muchos trayectos cortos (de 25 Km) me suele durar la gasolina unos 2.000 Km .

Mi sistema de GLP inyecta alrededor de un 15% de gasolina en condiciones normales y pasa a 100% gasolina cuando se le exige al coche potencia. Pero por aquí cada uno tiene programado su sistema de forma diferente....

Yo tengo un SubaruXV, con kit de BRC que monta Ferrosite a los que compramos el subaru con el glp instalado. La verdad es que no tengo ni idea de cómo está configurado. ¿alguno lo sabéis?

Gracias

aportacion de gasolina entre el 15 - 20%  como estrategia vsr 

Javi dijo:

Yo tengo un SubaruXV, con kit de BRC que monta Ferrosite a los que compramos el subaru con el glp instalado. La verdad es que no tengo ni idea de cómo está configurado. ¿alguno lo sabéis?

Gracias

Buenas...

Yo tengo configurado el cambio a inyección 100% gasolina a partir de ciertas rpm, pero no tengo configurada ninguna VSR, no se hacía cuando yo lo instalé, o no se consideraba útil. Lo que si llevo es el Flashlube, que en el 3.6 H6 indicaban ponerlo.

El caso es que creo que se ha estropeado el kit electrónico de Flashlube que llevo, pues iba configurado 1 ml x litro de GLP, y ahora entra mucho menos. Lo he subido al máximo y voy a limpiar el tubo y boca inyectora, para probar si es que se ha ido atascando el circuito o bien se ha jodido el aparato. Total... que ahí va mi pregunta... Considera que una estrategia VSR al 15-20% podría sustituir al Flashlube o lo dejo como está y cambio el kit de Flashlube si se ha estropeado?

La verdad es que instalé el GLP hace 155.000 km, y dándole un uso adecuado, no me ha dado ningún problema, va perfecto... Y que siga así, jajaja, aun quiero estirar el coche unos añitos mas...

Un saludo a todos!!

Pelayo dijo:

Javi dijo:

Gracias

el se refiere a los q salen directamente del conce con el puesto, no como nosotros que lo hemos puesto  despues

AMPc dijo:

Buenas...

Yo tengo configurado el cambio a inyección 100% gasolina a partir de ciertas rpm, pero no tengo configurada ninguna VSR, no se hacía cuando yo lo instalé, o no se consideraba útil. Lo que si llevo es el Flashlube, que en el 3.6 H6 indicaban ponerlo.

El caso es que creo que se ha estropeado el kit electrónico de Flashlube que llevo, pues iba configurado 1 ml x litro de GLP, y ahora entra mucho menos. Lo he subido al máximo y voy a limpiar el tubo y boca inyectora, para probar si es que se ha ido atascando el circuito o bien se ha jodido el aparato. Total... que ahí va mi pregunta... Considera que una estrategia VSR al 15-20% podría sustituir al Flashlube o lo dejo como está y cambio el kit de Flashlube si se ha estropeado?

La verdad es que instalé el GLP hace 155.000 km, y dándole un uso adecuado, no me ha dado ningún problema, va perfecto... Y que siga así, jajaja, aun quiero estirar el coche unos añitos mas...

Un saludo a todos!!

Pelayo dijo:

Javi dijo:

Gracias

Hola, yo tengo un tribeca 3.6 del 2009. A mí me me dura unos 5000 km el depósito, más o menos. Pero supongo que depende  del estilo de conducción de cada uno. yo raramente paso de 130-140 de marcador. unas 2500-2800 rpm. cada 150 km hago 3 min a gasolina.

un saludo

Si, lo se, me refiero a si la estrategia VSR al 15-20% te parece una alternativa válida y adecuada al Flashlube.

Mas que nada, porque si se ha jodido el aparato del Flashlube, así no lo arreglo / cambio y activo la VSR y listo.

Jags, tu Tribeca es como el mío, año y todo. Llevas Flashlube, VSR a cuanto, cuantos km lleva el coche desde que instalaste el GLP?

Un saludo!

Pelayo dijo:

el se refiere a los q salen directamente del conce con el puesto, no como nosotros que lo hemos puesto  despues

AMPc dijo:

Buenas...

Un saludo a todos!!

Pelayo dijo:

Javi dijo:

Gracias

Asi lleva mi padre el  Tribeca 3.6, solo con VSR; que sea o no lo mas adecuado... no te se decir, pero en Ircongas ya lo hemos mencionado varias veces, e insisten en que llevan muchos años haciendo esto, y no se necesita aditivo.

AMPc dijo:

Si, lo se, me refiero a si la estrategia VSR al 15-20% te parece una alternativa válida y adecuada al Flashlube.

Mas que nada, porque si se ha jodido el aparato del Flashlube, así no lo arreglo / cambio y activo la VSR y listo.

Jags, tu Tribeca es como el mío, año y todo. Llevas Flashlube, VSR a cuanto, cuantos km lleva el coche desde que instalaste el GLP?

Un saludo!

Pelayo dijo:

AMPc dijo:

Buenas...

Un saludo a todos!!

Pelayo dijo:

Javi dijo:

Gracias

Hola Alberto, me uno al club tribeca, soy Martín, nos conocimos en innovauto, antes tenía un outback.

Ahora voy a comenzar a mirar este tema yo también.

AMPc dijo:

Un saludo!

Pelayo dijo:

AMPc dijo:

Buenas...

Un saludo a todos!!

Pelayo dijo:

Javi dijo:

Gracias

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

Subaria

© 2018   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio