Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

Un saludo!

Visitas: 116539

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

lo que te consume de gasolina, lo hace en frio, que ademas de no "proteger" solo te genera carbonilla que no sera limpiada nunca, ya que pasaras a glp y, este, no tiene aditivos para limpiar la camara.... los aportes , tienen dos funciones, que es lo que hace que se proteja la culata, uno es que las valvulas y demas componentes se "empapen" de aditivos y la otra es rebajar la temperatura de la camara y por ende de las valvulas de escape y sus asientos, ( las de admision no sufren)

Pues nada Pelayo, entonces iremos "palante" con todo, aportes de gasolina (+-15%), sigo con el Metallube en la gasolina o a unas malas el aditivo Wynss sustituto del plomo, y conmutación a gasolina a unas 3600-3700 rpm por ejemplo.

Gracias de nuevo a todos. 

me pierdo

si le vas a poner aportes de gasolina, no uses el metal lube (termina lo que tengas comprado) y pon en la gasolina sustituto del plomo (1ml x litro gasolina)  Si me hablas del forester subelo a 4000 o estaras todo el tiempo en gasolina, si me hablas del tribeca, esos regimenes estan bien

A ver, es que me pareció leerte en algún mensaje anterior, que tus aportes de gasolina iban reforzados con el Wynss o con el Metal Lube GLP; por eso decia lo de mantener el uso de Metal Lube, aunque es cierto que sale mas caro que el wynss.

Me apunto lo de las 4000rpm, muy probablemente tengas razón, no es que tenga unos desarrollos especialmente largos.

Para toda esa mierda que se va a acumulando de todos los arranques en frio (hago muchos), es recomendable hacer una descarbonizacion de vez en cuando con una de esas maquinas que algunos talleres venden como milagrosas?

Pelayo dijo:

me pierdo

si le vas a poner aportes de gasolina, no uses el metal lube (termina lo que tengas comprado) y pon en la gasolina sustituto del plomo (1ml x litro gasolina)  Si me hablas del forester subelo a 4000 o estaras todo el tiempo en gasolina, si me hablas del tribeca, esos regimenes estan bien

seguramente me explique mal, el metalube es para como vas ahora , arrancas gasolina y a los 70 grados o asi, cambia a glp y te mantienes todo el tiempo en glp. solo con lo del arranque es suficiente para protegerte, pero si vas a hacer aportes de gasolina, cambias el metal lube por el wyns, (mucho mas barato y menos cantidad)

Gabriel dijo:

A ver, es que me pareció leerte en algún mensaje anterior, que tus aportes de gasolina iban reforzados con el Wynss o con el Metal Lube GLP; por eso decia lo de mantener el uso de Metal Lube, aunque es cierto que sale mas caro que el wynss.

Me apunto lo de las 4000rpm, muy probablemente tengas razón, no es que tenga unos desarrollos especialmente largos.

Para toda esa mierda que se va a acumulando de todos los arranques en frio (hago muchos), es recomendable hacer una descarbonizacion de vez en cuando con una de esas maquinas que algunos talleres venden como milagrosas?

Pelayo dijo:

me pierdo

Vale, entendido entonces, y coincide además con lo que Metal Lube anuncia en su producto, que el mejunge que deja en los arranques protege durante la combustión de GLP, y más en mi caso que raro a día de hoy es que haga más de 50km seguidos a gas.
Valoraré entonces ambas opciones de todos modos, aunque de los aportes de gasolina me tira para atrás que sí con
Se me cortó el mensaje y el.movil no me deja editar.
Me tira para atrás que sí al ya de por sí elevado gasto de gasolina que tengo, recordad que los 60 litros de gasolina apenas me dan para complementar 200 de GLP mientras que leo de gente que quintuplica esa cifra, con aportes!!!, al añadir el porcentaje que corresponda de gasolina en forma de aportes, me vea volviendo a aquellas épocas donde echaba cuentas y me daba mal rollo coger el coche.
Pero bueno, una vez aclarada la duda solo me queda echar cuentas.

no lo se, pero si yo voy al 100x100 en glp en el outback, por deposito de glp me baja una raya del deposito...

en los que tienen aportes, poco mas, la verdad, y eso que el tribeca se puede decir q anda mas en gasolina que en glp

el mazda, ahora mismo lleva 230 millas (algo mas de 320 km) y lleva algo mas de un octavo de deposito de gasolina y 1/4 de glp (piensa que con el glp, la medicion que te da la lectura de gasolina es menor que la real) y va todo el tiempo entre 140 - 1xx km/h y es un 3.7 de mas de dos toneladas de peso

Con 'aportes del 15%' a que te refieres?

Le entra gasolina al 15% durante el funcionamiento a GLP? o haces tu los aportes a mano?
Lo digo porque si es por VSR me parece mucho; he oído recomendaciones de entre el 2 y el 5%.

Gabriel dijo:

Pues nada Pelayo, entonces iremos "palante" con todo, aportes de gasolina (+-15%), sigo con el Metallube en la gasolina o a unas malas el aditivo Wynss sustituto del plomo, y conmutación a gasolina a unas 3600-3700 rpm por ejemplo.

esto se refiere a  que, si el tiempo de inyeccion de gasolina es 2.5 milisegundos y el equivalente en glp es de 3.1 milisegundos, el vsr recalcula ese 3.1 de glp solo para 2.1 milisegundos de gasolina convertidos a glp, (2.5 - (2.5*15%) ya que el inyector de gasolina funcionara durante 0.38 milisegundos.....(2.5*15%=0.375)

No se si lo he dejado claro

Orlando dijo:

Con 'aportes del 15%' a que te refieres?

Le entra gasolina al 15% durante el funcionamiento a GLP? o haces tu los aportes a mano?
Lo digo porque si es por VSR me parece mucho; he oído recomendaciones de entre el 2 y el 5%.

Gabriel dijo:

Diculpad todos, pero llevo un lío de mil pares a la vista de los comentarios anteriores.

a ver si entre todos nos vamos aclarando, OGANIZACION ORGANIZACION, como decía el chiste.

tengo un tribeca 3.6 reconvertido a glp, con aporte del 15%, con flashlube por venturi y a gasofa a partir creo de las 3.500-4000 vueltas - que no llego casi nunca-

No encidendo el glp hasta el coche está bien calentito, lo apago antes de llegar a destino, en carretrea, caha hora y media lo apago de 3 a 5 minutos. hago un ciclo completo de gasolina cada 2000-2200 km más o menos.

son estas las instrucciones correctas????

Muchas gracias!!!

Vaya follon jajajaaj.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

Subaria

© 2018   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio