Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Dado el aumento del precio que están alcanzando los combustibles últimamente, el tema del GLP (Gas Licuado del Petróleo)  se está conviertiendo en una excelente opción para los vehículos de gasolina.

¿QUE ES Y COMO FUNCIONA EL GLP?

Este sistema permite usar como combustible una mezcla de gases guardados apresión de forma líquida en un depósito adicional que se instala en el vehículo, y meterlos para su combustión en el motor en lugar de la gasolina. Las ventajas de este sistema, a modo de resumen, son:

- Economía: El consumo es un poco mayor que el de gasolina, pero su precio actualmente en España ronda los 0,73€ / litro (en Enero-2012). Además sus impuestos están congelados hasta el 1 de Enero de 2023. Aquí se recoge la normativa europea que lo regula. Esta es la razón principal por la que su precio es mucho menor que el de la gasolina y se mantendrá muy contenido durante muchos años. Utilizando el GLP se consigue que un coche de gasolina de muchísima potencia, por ejemplo un Subaru H6, tenga el gasto por kilómetro de un diesel de 4 cil. y unos 150 cv. También permite distanciar el mantenimiento del motor, aceites, etc.

- Ecología: 20% menos de CO2 que la gasolina, partículas inapreciables, menos CO y NOx.

- Autonomía: Al tener 2 depósitos de combustible, uno con gasolina y otro con gas, ambos utilizables indistintamente, si se desea o necesita se tiene una mayor autonomía.

- Más información: Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero, pero poniendo "GLP" en Google o cualquier otro buscado se puede encontrar mucha información. Por ejemplo aquí y aquí. Además se puede consultar más información al respecto en las páginas web de Autogas OctanoFerrosite o Ircongas. Otra fuente interesante de noticias e información relacionada con el GLP es Bunet.es.

¿DONDE REPOSTAR?

¿Donde repostar GLP en España? En la página de iRCONGAS se pueden encontrar una mapa similar al de la página de Ferrosite, pero además se puede descargar un archivo PDF con el listado de gasolineras con GLP incluyendo sus coordenadas GPS. Está bastante actualizado. Descargar PDF aquí.

El mapa de surtidores GLP para España más completo de los que he visto podéis verlo aquí. Es el que publica Bunet.es. También dispone de PDF y POIs.

POIs para el Navegador. Gracias al Maestro Aure, ahora disponemos de un archivo actualizado con todos los surtidores de GLP en España, en un archivo de texto en formato genérico para poder convertirse a los diferentes formatos de cada navegador, TomTom, Sygic, iGo, etc. Toda la información y los archivos están aquí.

Un enlace interesante sobre las gasolineras en Europa donde hay info sobre el GLP, precios, etc.

- http://www.fuel-prices-europe.info/

Además muestra abajo los tipos de boquereles usados para repostar en cada país.

INFORMACION EN EL FORO SOBRE EL TEMA

En el foro hay ya posts sobre el tema, se pueden encontrar aquí, a destacar:

- Secrecy, el pionero del Club: http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/mi-h6-convertido-a-glp

- Pelayo, el manitas del GLP que solucionó tras aprendizaje autodidacta problemas de configuración del GLP en su Subaru y otros, allí donde los "expertos" no pudieron. Está comentado en el post anterior.

Fotos de una instalación aquí. En este caso es la de mi Tribeca 3.6. Todas son similares, salvo que cambia el depósito (tamaño y ubicación) que suele ir en el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. También el kit de Flashlube que la mayoría no lo montan, al menos en España. De hecho aquí solo de monta en los motores H6 3.6.

Se ha abierto un post en el que se debate sobre las posibles soluciones y alternativas al hecho de quedarse sin hueco para la rueda de repuesto por el montaje del depósito de GLP. Aquí.

Se abre este post para comentar todas las cosas genéricas del GLP y centralizarlo todo y dejar los anteriores para las cosas específicas relacionadas con el modelo concreto o lo que fuere.

Un saludo!

Visitas: 114008

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

joder lisancio,..... deja las drogas,   es ANTIFRICCION  jajajajajajajaa

lisnacio dijo:

Como bien dice Pelayo, yo también esto más que convencido de seguir con GLP. Estoy pensando en hacer cambio de coche, y no me convence nada más que pillar algo con un buen motor de gasolina y transformarlo. Ni híbridos ni gaitas, que a eso le queda mucho por evolucionar y salen caros, pero los motores "buenos" de gasolina ya están más que maduros. Con el GLP sólo debes tener ciertas precauciones y no hacer burradas. Yo llevo 120.000km, el coche tiene ya 260.000km, y va suave suave. Sólo hice reglaje una vez y no me parece nada raro para tantos km y sin taqués hidráulicos.

Por cierto, que me he perdido un poco, ¿a qué llamáis anfitrión?

Saludos

gonzalo dijo:

Buenas noches,

Mi centralita está configurada para pasar a gasolina cuando supero las 3500rpm y la presión en la admisión supera cierto límite. En otras circunstancias va a glp 100%. Mi conducción es tranquila, pero leyendo este hilo veo que muchos lleváis flash lube o mezcláis con gasolina de forma permanente y me estoy preocupando. Sería suficiente con mezclar la gasolina con protector de válvulas, como hace Pelayo, o sería mejor reconfigurar la centralita para inyectar siempre algo de gasolina? No sé, cada día estoy menos convencido con esto del glp.

Gracias y un saludo

gonzalo

joer!! he leído a toda leche en diagonal y estaba convencido de haber visto "anfitrión!!!" jajaja, ya me pensaba que me había vuelto a quedar obsoleto. con tanto potingue... jajaja

pues yo ayer me agencié un par de botes de wynn's sustituto del plomo...   pero debe de estar muy concentrado ya que con eso tendré para 500litros de gasofa!!!   hay que ser estricto con la medida o se puede ser generoso? es que tenia el deporito lleno y le eché 60ml.......   parecia tan poca cosa...... jejejeje

saludos

Hola Pelayo,

Tu coche esta configurado para inyectar cierta cantidad de gasolina permanentemente o solo cuando superas el limite de rpm?

Gracias

gonzalo

Buenas tardes,

Ayer llené el depósito y, como venía sospechando desde hace unas semanas, el coche está consumiendo demasiado poco. El consumo era de unos 11l/100km, que es lo normal para el 2500cc según Spritmonitor, pero tras el repostaje de ayer me salió un consumo de 9,5, que es demasiado bajo. Eso no es nada bueno para el motor.

Por favor me podríais indicar dónde puedo conseguir el software para acceder a la centralita y el tipo de cable que necesito? El equipo es un BRC sequent. Creo que hay un tornillo que se puede ajustar para regular la mezcla de forma "mecánica". Es recomendable hacerlo así?

Gracias de antemano

gonzalo

Yo lo compré por eBay, aunque era para otro modelo seguro que hay interface para BRC con el programa

Gracias Boris. He estado mirando y creo que ya tengo identificado el cable. El que compraste venía con el programa?

El que compré yo si, venía con un CD y programas. Aunque para mí centralita marca Stag lo puedes descargar gratis de su página web. Supongo que en Internet estará si no te lo suministra al que le compras el cable.

ok. Gracias. Acabo de comprar el cable y en principio viene con cd. Ya os contaré

saludos

gonzalo, yo lo tengo que siempre inyecte un 15% de gasolina y q a los 4000 rpm pase a gasolina

de que consumo hablas? gas o gasolina? el que te muestra el coche o el que calculas tu?

El vsr solo se puede hacer por software, el "tornillito" del que hablas, modifica la presion del gas.

Hola Pelayo. Gracias por tu respuesta. Los 9,5l/100km son de gas y salen de mis cálculos, no del ordenador. Llevo controlando el consumo de gas desde que hice la conversión -hace unos 45000km- y siempre ha rondado los 10,5-11l. Ahora lleva unas semanas que no pasa de 10l y ando un poco preocupado. Supongo que la presión ha bajado y debo reajustarla, de ahí que haya comprado el cable.

El sistema es un Sequent24. No sé si en esta versión puedo hacer que inyecte algo de gasolina permanentemente, como tú. De momento solo consume gas a no ser que suba de 3500rpm. En algún sitio leí que el 2500 SOHC era probablemente el mejor motor de Subaru para GLP, pero después de lo que leo por aqui ya no estoy tranquilo.

Saludos

gonzalo

Pelayo dijo:

gonzalo, yo lo tengo que siempre inyecte un 15% de gasolina y q a los 4000 rpm pase a gasolina

de que consumo hablas? gas o gasolina? el que te muestra el coche o el que calculas tu?

El vsr solo se puede hacer por software, el "tornillito" del que hablas, modifica la presion del gas.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

Subaria

© 2018   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio