Club Subaru Todocamino

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Hola a todos, gracias por vuestos consejos sobre el Forester y su cambio automático.
Ahora ya tengo el coche y la verdad que va muy bien lo que tengo alguna duda, a ver si alguien puede ayudarme.
En la palanca de cambio hay un botoncito "power" que al accionarlo se enciende una luz verde con con esta palabra, os quería preguntar para que sirve exactamente?
Luego he visto que este modelo alcanza la temperatura de funcionamiento enseguida, diría que el compartimiento motor se nota muy caliente después de conducir (esto comparándolo con mi otro forester versión sin turbo) Es normal que vaya más caliente? La temperatura no se mueve del centro o sea q marcará unos 90 grados, el ventilador del radiador se conecta y va parando y los manguitos están calientes por lo que supongo que circula el refrigerante, pero el caso es que toco el capó y lo noto bastante caliente.
También preguntaros si sabeis si este coche lleva filtro de habitaculo?
Gracias!

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Power es el programa deportivo, cambia de marcha a rpm más altas, también retiene un poco más. Mientras la aguja de la temperatura este en su sitio, a media escala, todo va bien. También hay otro botón que es el hold, es el programa de invierno; los dos a la vez no se pueden seleccionar.
El forester hasta 2002, el más antiguo, no lleva filtro de habitáculo pero se le puede poner (yo lo llevo puesto en el mio de diciembre 2001), cuesta un poco meterlo en la caja del aire acondicionado, a los pies del acompañante, pero se puede. Llevo un filtro de passat antiguo, a ver si hago un brico de cómo colocarlo. A partir de septiembre 2002 ya lo llevan de origen.

Lo de la temperatura es normal, eso si, te recomiendo que antes de pararlo lo dejes un rato al ralenti (yo normalmente espero que salte y se pare el electroventilador).
Muchas gracias!
Hola de nuevo, si no es mucho pedir podríais indicarme algún enlace o explicarme un poco el mantenimiento de este modelo.. (cuantos km cambio aceite y filtro de la caja d cambio automática, q tipo de aceite.. lo mismo con el de motor.. bujias.. etc)
Es q mi manual viene en alemán! Jeje
Saludos

Así de memoria:

Aceite motor: SAE 5W30 ACEA A1, A2 ó A3, o API SH o superior.  Cambiar cada año o 12.500 km.  Añadir cambio de filtro de aceite.

Caja Automática:  ATF Dexron III, cambiar cada dos años o 60.000 km.  El filtro no se reemplaza salvo que esté dañado o tenga goteo.

Diferencial delantero (con cambio automático):  SAE 80W90 API GL5 (*)

Diferencial trasero:  SAE 75W90 API GL5.  Ambos diferenciales: cambiar cada dos años o 60.000 km (*)

Líquido frenos: Dot 3 ó 4.  Cambiar cada dos años, sin kilometraje.

Refrigerante:  VERDE (mineral, NO orgánico) al 50%, cambiar cada dos años, sin kilometraje.  OJO QUE SEA AL 50%, que los talleres te ponen lo que les sale de los coj....

El filtro de aire depende un poco si circulas mucho por caminos o no, yo lo cambio cada 25.000 km porque lo uso en campo, si no, se puede aguantar hasta 50.000 km, pero esto ya me parece mucho.

Y bujías del turbo ahora mismo no me acuerdo, luego te digo.

Si se hacen viajes cortos repetidos o se arrastra caravana con frecuencia cambiar el aceite del motor y el ATF del cambio automático antes.

(*) Esos aceites son sintéticos, yo particularmente los aguanto cuatro años y no he tenido problema.

Muchísimas gracias Javier por tu ayuda.
Un saludo!

El ATF ha de respetar la norma JASO M315  , de lo contrario se te jodera la caja de valvulas y el convertidor. no permitas que te pongan un DEXRON

javier_s dijo:

Así de memoria:

Aceite motor: SAE 5W30 ACEA A1, A2 ó A3, o API SH o superior.  Cambiar cada año o 12.500 km.  Añadir cambio de filtro de aceite.

Caja Automática:  ATF Dexron III, cambiar cada dos años o 60.000 km.  El filtro no se reemplaza salvo que esté dañado o tenga goteo.

Diferencial delantero (con cambio automático):  SAE 80W90 API GL5 (*)

Diferencial trasero:  SAE 75W90 API GL5.  Ambos diferenciales: cambiar cada dos años o 60.000 km (*)

Líquido frenos: Dot 3 ó 4.  Cambiar cada dos años, sin kilometraje.

Refrigerante:  VERDE (mineral, NO orgánico) al 50%, cambiar cada dos años, sin kilometraje.  OJO QUE SEA AL 50%, que los talleres te ponen lo que les sale de los coj....

El filtro de aire depende un poco si circulas mucho por caminos o no, yo lo cambio cada 25.000 km porque lo uso en campo, si no, se puede aguantar hasta 50.000 km, pero esto ya me parece mucho.

Y bujías del turbo ahora mismo no me acuerdo, luego te digo.

Si se hacen viajes cortos repetidos o se arrastra caravana con frecuencia cambiar el aceite del motor y el ATF del cambio automático antes.

(*) Esos aceites son sintéticos, yo particularmente los aguanto cuatro años y no he tenido problema.

Me lo apunto Pelayo, gracias de nuevo ppr tanta ayuda.
Otra cosa si no es mucho pedir, donde vivo es carretera de montaña, en principio voy con la D a todos sitios pero en bajadas al llegar a curvas le meto la marcha 3 y el motor reduce un poquito con lo que pienso q ayudo a los frenos para no desgastarlos. Es esto correcto? O mejor ir con la D siempre y en ciudad la 3???

Rectifico: ATF y aceite diferenciales 50.000 km o dos años
No dudo de la norma JASO (si no me equivoco es una especificación de la industria japonesa) para el ATF, pero en el manual del mio pone Dexron III, seguramente hayan puesto Dexron para los modelos vendidos en Europa porque es más habitual de encontrar. Probablemente los ATF cumplan las dos simultáneamente.
Bujías: cada 100.000 km, marca NGK tipo PFR6G (estas creo que son las de electrodo de platino, por eso duran tanto), separación entre electrodos 0,7 a 0,8 mm.
Los automáticos siempre van a gastar más frenos, ten en cuenta que las "órdenes" que das al cambio son mediante el acelerador y el freno. Aún así está bien reducir manualmente en bajadas, yo lo hago con el otro forester que lleva cvt y me sirve perfectamente.

Capacidades:
Aceite motor turbo 4,5 l
ATF mod. Turbo 9,3 l
Diferencial delantero caja automática 1,2 l
Diferencial trasero 0,8 l
Refrigerante mod turbo automático 7,6 l
Alineación de las ruedas
Delanteras
Convergencia 0 +- 3 mm
Caída -0 ° 20'
Traseras
Convergencia 2 +- 3 mm
Caída -0° 45'

Otra cosita más de este coche.  No sé si tendrás que montar sillas de niños, pero como ya habrás visto no lleva Iso-Fix, aunque sí que tiene un sistema especial de retención en los cinturones TRASEROS para evitar que la holgura propia de un cinturón de inercia permita que la sillita se mueva más de lo debido en caso de choque.  Te explico:

-Saca el cinturón hasta el tope, oirás un "clac".  A medida que lo recoges, oirás el cliqueteo propio de un trinquete, te permitirá meterlo, pero no volverlo a sacar, con lo que al sujetar una sillita quedará firmemente apretada contra el asiento del coche, sin holgura.

-Para desactivar el bloqueo, suelta el cinturón y deja que se recoja por completo, se oirá otro "clac" y quedará como un cinturón de inercia normal.

Esto es muy eficaz para las sillitas de grupos 0 y 1, que llevan sus propios cinturones para el niño pero se sujetan al coche con el cinturón o el Iso-Fix, de hecho y en mi opinión particular, este sistema, que es EL UNICO COCHE EN QUE LO HE VISTO, es mucho mejor que el Iso-Fix, en el que frecuentemente se producen errores de montaje de la silla.

Estos son los detalles de Subaru...

Muchas gracias de nuevo Javier.
Saludos!

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