Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Hace ya algún tiempo vengo leyendo articulos sobre la adaptación de vehículos de gasolina para la utilización conjunta con GLP (Gas Licuado de Petroleo).
Más allá del anuncio de la reducción del coste por Km y el impresionante incremento de la autonomía me llama la atención lo relativamente facil que parece ser la instalación.
Además como nuestros coches llevan rueda de repuesto normal y en su hueco cabría un deposito de gas de alta capacidad (pero lógicamente perderé la posibilidad de llevar alojada correctamente la rueda), estoy planteandome instalar el sistema pero me gustaría conocer las bondades y defectos reales, y si alguno teneis referencias de la fiabilidad y seguridad del invento antes de decidirme.

Etiquetas: Forester, GLP, Gas

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Respuestas a esta discusión

Precisamente en la QDD de ayer en las Hoces estuvimos comentando el tema, Chispa lo tiene bastante mirado, le quedaba hablar con el concesionario para que le aclarasen ciertas dudas, puesto que aún se desconoce la fecha de lanzamiento del forester bifuel, el precio de instalacion ronda los 2000 € y por lo que he podido leer esta misma mañana, el ahorro llega a ser de entorno al 40 %, a mi me llama mucho la atencion puesto que debido al elevado numero de kilometros que hago lo amortizaria en un plis, pero las pocas gasolineras suministradoras de GLP y sobre todo lo de la rueda me hacen pensarmelo...
El empleo de GLP (mezcla de butano y propano) se viene haciendo desde hace mucho tiempo en los taxis. El mayor inconveniente de este combustible es la disponibilidad de estaciones de servicio.

Exige ciertas transformacioens en el motor que no son especialmente complicadas, fundamentalmente un depósito adeucado, un conmutador para gasolina/GLP para no quedarnos tirados y una unidad vaporizadora en el sistema de inyección.

El rendimiento del motor baja ligeramente por la menor densidad del combustible, pero casi se compensa con su mayor poder antidetonante, que llega a equivaler a 110 octanos. Asimismo, el aceite y las bujías se degradan menos, puesto que la combustión del GLP apenas deja residuos en comparación con la gasolina. Por este motivo, su emisión de contaminantes también es más baja.

El mayor inconveniente se deriva del depósito de gas, que ocupa cierto espacio y no puede sustituír al de gasolina, puesto que siempre hay que dejar una reserva por si se tienen dificultades de repostaje.

Por la propia naturaleza del combustible, solo puede ser utilizado en motores de ciclo Otto (de gasolina, con encendido por chispa), no pudiendo ser utilizado en los de ciclo Diésel.

En mi opinión particular, mientras no haya una red de estaciones de servicio adecuadas, no parece aconsejable el desembolso, que al fin y al cabo, es notable.

Un saludo.
Pues yo juntm a Josetxu este pasado salon del automovil de Barcelona tambien nos interesamos por el Tema , debido a que en el estan ecologico de Subaru disponian, de un utilitario pequeño electrico, y de un forester Bifuel por lo que observamos aqui en España era un proyecto a muy largo plazo, debido principalmente todavia a la mentalidad de la gente y que hoy por hoy no hay dispensadores apenas, concretamente en Barcelona solo el foreste de exposición creo que era Francés y efectivamente ya disponia del depósito metálico en la cavidad de la rueda de repuesto y un kit de reparapinchazos con compresor, y creo recordar un botón a la derecha del volante para elegir combustible, por cierto la autonomia era de unos 500km eso si a 0.48 el litro y los consumos como el gasolina..
El fin para Subaru de esta presentacion era el haber una estadistica y anotar la gente que tomaba interes por el tema.
Yo es que tengo la suerte de tener un surtidor (el surtidor) de GLP a menos de 3.000 metros de mi casa y me coge de camino a diario (y además esta justo a la espalda del Concesionario Subaru).
En Sevilla he encontrado una empresa con cierto prestigio que lleva casi 20 años haciendo este tipo de modificaciones a vehículos industriales y taxis y que ahora esta ampliando su oferta a todo tipos de vehículos de gasolina.
Necesito tenerlo claro antes de hacer nada. Además supongo que si me meto en el fregao ahora, casi con toda seguridad perderé la garantía ¿no....? (y me quedan más de dos años).
Sobre la autonomía, los 500Km que dice Jordi, tengo entendido que se son amplitorios a la normal del deposito de gasolina, con lo que te puedes poner muy bien en más de 1.000 km sin repostar.
Gracias tutaru.
Cada vez lo tengo más claro.
A lo que nadie hace mención en motorpasión es al tema de la garantía.
Dentro de muy poco tengo que llevar el Forest a la 1ª revisión y aprovecharé para preguntar sobre la adaptación y su repercusión respecto a la garantía.
Os mantendré informados.
Buenas:

hace tiempo atrás me lo planteé seriamente, pero por desgracia nuestro país no tiene una estructura adequada de surtidores, con lo que me "ahorraba"de combustible lo gastaba en kms para ir a repostar, ya que el surtidor más cercano lo tengo a unos 20kms, a parte del problema que supone desplazarse.Digo "ahorro" porque según lo que pude documentarme si normalmente gastamos 10ltr/100kms con GLP vamos a gastar unos 12/13 de gas, con lo que tampoco es un ahorro tan sustancial, esto se debe a que el poder de combustión es menor y debe quemar más para ofrecer un rendimiento similar a la gasolina,esto lo digo solmanente por lo que me pude documentar, no por experiencias personales.Desgraciadamente, en paises vecinos, especialmente Francia y sobretodo Italia es muy normal ver Subarus repostando glp, pero aquí creo que nunca será posible.

saludos!
Tengo un buena amigo que es veterinario. Hace al año 60.000 km y es Subarista hasta la muerte. Su primer subaru fue un legacy Sw de segunda mano, que compro con 200.000 km. Al poco tiempo de comprarlo lo paso a butano, con una instalación un tanto chapucera para probar el nuevo combustible. El resultado le fue satisfactorio y le hicieron una instalacion muy buena, correctamente homologada y con un deposito de mayor capacidad. El coche iba muy bien, aunque según él perdio potencia, pero por lo demas muy bien. Lo ha vendido a unos emigrantes con 420.000 km.

Ahora ha comprado un Outback del año 2004, el 3.0 R, y tambien lo ha pasado a butano, y aunque tambien ha perdido algo de potencia, en este pepino se nota poco.

Como virtudes podemos resaltar un consumo mas contenido, pues con 20€ de butano le hace 300 km. y que reduce bastante las emisiones, por lo que contamina menos.

Como inconvenientes, pues esa perdida de pontencia que he comentado, hablan de un 10% (que a mi me parece un poco más) y que no en todos las gasolineras no suminstran butano. Por este último no debemos preocuparnos, pues cuando queramos, y con solo pulsar un boton, cambiamos sobre la marcha a gasolina, sin necedad de parar el motor. De hecho es recomendable cada cierto tiempo, hacer algunos kilometros a gasolina.

Creo que la vida del motor es la mista con un combustible que con otro, pues asi lo demostro su primer Legacy con 420.000 km. Él esta encantado, pues en consumo lo ha notado. De hecho ahora lleva un autentico pepino con un consumo de TDI.

Yo soy de los que piensa, que donde se pone la gasolina, no se pone nada. Espero que tras el toston haya ayudado algo. Un saludo.

PD. Todos estos datos me los ha dicho él, ojo!! que con el boca a boca y se sabe. El no es muy fantasma, por lo que yo le creo. El consumo tambien le favorece porque va a 80 km/h por carreterea y a 100 por autopista.
Hola,
soy de Perú y tengo una Forester 2007 2.0 aspirado con GLP. Cuando compré la Forester, el concesionario daba como una opción la instalación de GLP (ya no la dan).
En cuanto a concumo, es cierto que se incrementa un poco, de 10.5 Km/lt en gasolina pasa a 8.0 Km/lt (manejo conservador en ciudad). Sin embargo el ahorro por la diferencia de precio (al menos aca) es notable, precio del litro de GLP es cerca a la mitad del precio del litro de gasolina 97 coctanos.
Un tanque lleno de GLP rinde aproximadamente 350 kilómetros.
El tema de la pérdida de potencia está muy discutido, sin embargo mi experiencia es que el sistema se puede calibrar para que no haya pérdida de potencia (al menos no una perceptible) y algunos comentan que es posible obtener mayor potencia con GLP que con gasolina (lógicamente con un consumo mayor) y estaban haciendo experimentos en ese tema. Mucho depende del conocimiento de los técnicos en ese tema, que siendo relativamente nuevo en el Perú, el conocimiento no es muy grande y la gran mayoría son empíricos.
Mi camioneta ya tiene cerca de 26,000 Km y con GLP y gasolina me va muy bien.
El tema del espacio de la llanta de repuesto puede ser incómodo, pero en mi caso no es mucho porque normalmente no necesito usar toda la maletera, asi que pongo las cosas encima y alrededor de la llanta (lo que he hecho y recomiendo es sujetar con unas buenas correas la llanta de repuesto a los anclajes de la maletera, para evitar que en un choque, la llanta pueda salir volando). Para un viaje en el que necesité más espacio en la maletera, amarré la llanta de repuesto al techo y me fue muy bien (me parece que en alguna foto se ve la llanta en el techo).
En resumen, tengo muy buena experiencia con GLP y lo recomiendo, se ahorra dinero y se contribuye en algo con el medio ambiente, por las emisiones más impias.
Un saludo desde aca.
Copio respuesta que he colgado en el fototodocamino:
El conse Subaru en Sevilla me confirma que no hacen la instalación y que la misma constituiría una modificación que anularía la garantía.
Lo tengo claro.
En un par de años me termina la garantía y he decidido que tan pronto cumpla, allá por octubre de 2011, le haré la instalación.
Lo tengo a huevo, como ya dije, en Sevilla hay una empresa que lleva 20 años haciendo estas modificaciones (antes con bombonas de butano), y tengo la estación de servicio con GLP al lado de mi casa.
En principio, la rueda de repuesto al maletero como dice C3po y si tengo que viajar con carga ya veré, pero de aquí a dos años ya se me ocurrirá algo,y tengo tiempo para estudiar eso del soporte en el portón o el techo.
Muchas gracias C3po (y a atodos los demás).
Hola!

Me acabo de comprar una forester del 2007 con 35,000 km y estoy evaluando donde realizar la instalacion del GLP (Pienso que Massi es la opcion mas cara pero las confiable).

Me interesaria saber donde realizaste la conversion y si pudieras enviarme algunas fotos para ver como queda la llanta de repuesto en la maletera y en el techo (sobre todo me interesa la opcion de colocarla en el techo para viajes).

Gracias!

Diego

C3po dijo:
Hola,
soy de Perú y tengo una Forester 2007 2.0 aspirado con GLP. Cuando compré la Forester, el concesionario daba como una opción la instalación de GLP (ya no la dan).
En cuanto a concumo, es cierto que se incrementa un poco, de 10.5 Km/lt en gasolina pasa a 8.0 Km/lt (manejo conservador en ciudad). Sin embargo el ahorro por la diferencia de precio (al menos aca) es notable, precio del litro de GLP es cerca a la mitad del precio del litro de gasolina 97 coctanos.
Un tanque lleno de GLP rinde aproximadamente 350 kilómetros.
El tema de la pérdida de potencia está muy discutido, sin embargo mi experiencia es que el sistema se puede calibrar para que no haya pérdida de potencia (al menos no una perceptible) y algunos comentan que es posible obtener mayor potencia con GLP que con gasolina (lógicamente con un consumo mayor) y estaban haciendo experimentos en ese tema. Mucho depende del conocimiento de los técnicos en ese tema, que siendo relativamente nuevo en el Perú, el conocimiento no es muy grande y la gran mayoría son empíricos.
Mi camioneta ya tiene cerca de 26,000 Km y con GLP y gasolina me va muy bien.
El tema del espacio de la llanta de repuesto puede ser incómodo, pero en mi caso no es mucho porque normalmente no necesito usar toda la maletera, asi que pongo las cosas encima y alrededor de la llanta (lo que he hecho y recomiendo es sujetar con unas buenas correas la llanta de repuesto a los anclajes de la maletera, para evitar que en un choque, la llanta pueda salir volando). Para un viaje en el que necesité más espacio en la maletera, amarré la llanta de repuesto al techo y me fue muy bien (me parece que en alguna foto se ve la llanta en el techo).
En resumen, tengo muy buena experiencia con GLP y lo recomiendo, se ahorra dinero y se contribuye en algo con el medio ambiente, por las emisiones más impias.
Un saludo desde aca.
Existe otra opción que es el GNL, gas natural, que todavía es menos contaminate y el rendimiento es algo superior. Además de que parece que se empiezan a ver surtidores y se perfila como la opción del futuro...

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