Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

• Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

• Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

• Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.

Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.

Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.

Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

• La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

• Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

• La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

• La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

• El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 22357

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola... muy interesante el tutorial. Lo añadire a temas frecuentes en la sección correspondiente del DFP.

Un saludo!
Un placer y un honor.

Buen trabajo y gracias por la aportación al club. Te quería preguntar si los datos de las tablas que has puesto de la configuración del torque, son específicos para el Forester  2.0D MT 2013, o pueden valer para los primeros diesel de subaru en general.

Gracias de antemano, un saludo

Muchísimas gracias Blady por la  aportación.

Muy interesante , y me consta de que muchos seguiremos las indicaciones , ya que es una cuestión  muy interesante para  los poseedores de las versiones Diesel con FAP.  

Aparte de que es muy interesante los valores de información a los que se pueden acceder  desde el CANBUS.

Yo hace tiempo me conseguí un ELM327 versión Wifi ( me dio por hay, ... :) :)  ), lo conecte y me funciono, pero al día siguiente , casco y creo que algo se le quemo dentro y me dejo a "ciegas", y quede un  poco desmoralizado, pero tras tus explicaciones, la verdad que me animaste a buscar otro en versión BT, y aplicarme a ver si podemos estar un poco mas informados de que " hace el Bichito".

Repito gracias por todo y por ayudar en que estemos al día con nuestros "juguetes".

Supongo que valen para cualquier Diesel, al menos hasta 2013 (Euro5 quizás?). Probar es muy fácil cuando se tiene el adaptador y el programa.

En [1] hay un documentos con los PIDs que he usado y algunos más. Los mismos (más o menos) los podéis encontrar en [2]. En esta última página hay mucha información de los Subaru Diesel. La página no se mantiene desde hacer varios años pero es muy interesante y la gente sigue aportando cosas en los comentarios (está en inglés).

En la tabla resumo los datos de los enlaces anteriores. No sé si todos funcionan y en qué modelos. En el mio las temperaturas del DPF, catalizador y de entrada al DPF parece que funcionan.

ModePID

Description

Min

Max

Units

Formula

22124F

Glow Relay Switch

0

255

on/off

A

22114E

Oil Dilution Ratio

0

255

%

A

221189

Oil Dilution amount

kg

A/200

22114C

Estimated DPF Temperature

-50

1000

ºC

5*A-40

22114B

Estimated Catalyst Temperature

-50

1000

ºC

5*A-40

22114D

Soot Accumulation Ratio

0

255

%

A

221157

DPF Regeneration Count

0

65535

A*256+B

22125B

DPF Active Regeneration Switch

0

255

on/off

A

22003E

Exhaust Gas Temperature (EGT) at DPF inlet

-50

1000

ºC

(A-2)*25+B/10

Se supone que tienen que haber muchos más códigos específicos de Subaru, pero no parecen fáciles de encontrar. De todas formas, para mí, con saber la temperatura del motor y el estado del DPF me doy por satisfecho :)

[1] http://www.subaruforester.org/vbulletin/attachments/f160/195233d141...

[2] https://subdiesel.wordpress.com/generic/protocols/extended-obd-ii/

jesus miguel dijo:

Buen trabajo y gracias por la aportación al club. Te quería preguntar si los datos de las tablas que has puesto de la configuración del torque, son específicos para el Forester  2.0D MT 2013, o pueden valer para los primeros diesel de subaru en general.

Gracias de antemano, un saludo

Muchas gracias Blady por el hilo tan completo.

Confirmas, creo, lo equivocados que están muchos de los consejos que se dan  al respecto del funcionamiento de estos dispostivos, como el hecho de que se puede "forzar" una regeneración dándole caña (falso, las regeneraciones saltan cuando el filtro está tupido) o de que para que el FAP se regenere se requiere recorrer cierta distancia o ir a determinada velocidad (falso: las regenraciones saltan a los segundos de apagarse el testigo de temperatura fría y aún estando el coche al ralenti). Y siguen siendo 12 minutos clavados, eso sigue sin cambiar.

Debes hacer una conducción verdaderamente eficiente, o al menos cuidadosa con el FAP si se te regenera cada 1000 kms. A mí se me viene regenerando cada 800 a 1100 kms, excepto cuando hago viajes largos de cientos de kms, que entonces se puede estar 1500 o más sin regenerar.

Tb confirmas algo que ha cambiado en el software respecto las primeras versiones: la dilución en aceite ya no es lineal respecto a la distancia recorrida (alcanzando el 10% máximo a los 15000 kms) sino que considera tiempo transcurrido, e intuyo que igual algún otro factor más (temperatura? viajes largos sostenidos?) para sacar el índice.

mirar mi coche forester 09 no me marca nada y si el ultima vez que se reseteo en contador con kla revision 

es normal que no aparezcan

Archivos adjuntos

Deberías tener alguna lectura y no "-" si tu coche es compatible con estos códigos. Comprueba que has puesto los PIDs correctos en la definición de los parámetros y que estás eligiendo el parámetro correcto al añadir el visor: mi versión de Torque proporciona datos del DPF por defecto que no funcionan, pero sí los PIDs específicos de la tabla de arriba.

zapa dijo:

mirar mi coche forester 09 no me marca nada y si el ultima vez que se reseteo en contador con kla revision 

es normal que no aparezcan

Después de la primera regeneración observada del DPF, los datos son bastante "peculiares". Comento:

• La primera regeneración acabó con la saturación del filtro a 0%
  • Al día siguiente daba valores entre el 40 y el 50% con oscilaciones hacia arriba y hacia abajo ¿?
  • Tres días después (unos 250km) marca cerca del 60% y eso que unos 200km han sido en autopista el fin de semana.
  • Sigue dando oscilaciones: hoy en mi trayecto al trabajo ha variado entre el 57% y el 61%, unas veces hacia arriba y otras hacia abajo. En las capturas se ve una al 59% y otra ¡posterior! unos minutos más tarde al 57%
  • La semana pasada, en la primera prueba, empecé a ver valores al 47% y subieron de forma más o menos uniforme hasta el 65% donde comenzó la regeneración.

Vamos, que la medida del estado del FAP tiene su componente "caprichosa". En el fondo no me extraña ya que el estado del FAP se deduce de medidas indirectas de presión y temperatura según tengo entendido y no hay que esperar que se muy exacto.

Lo que cuentas coincide con lo que vi yo la última vez que cambié el aceite.

LLevando el coche al taller por autopista me regeneró el FAP y luego, al poco,  en el taller, al conectar el ordenador a la ECU pregunté por el estado del FAP y me dijeron que estaba perfecto "al 51%"...

Me extrañó que habiendo regenerado hace tan poco estuviera ya acolmatado al 51% pero como dices supongo que es normal. Tb es lógico que haya siempre diferencia de presión de gases entre la entrada y la salida del filtro, aunque esté perfectamente limpio, y no olvidemos que durante la regeneración se alteran parámetros del motor y salida de gases, que pueden hacer que las lecturas de diferencia de presión se alteren transitoriamente respecto a los valores normales.

Las pequeñas oscilaciones al baja supongo que pueden ser debidas a regeneraciones pasivas o termales y que son normales. En un mundo ideal no olvidemos que ni siquiera serían necesarias las regeneraciones activas.

Blady dijo:

Después de la primera regeneración observada del DPF, los datos son bastante "peculiares". Comento:

• La primera regeneración acabó con la saturación del filtro a 0%
  • Al día siguiente daba valores entre el 40 y el 50% con oscilaciones hacia arriba y hacia abajo ¿?
  • Tres días después (unos 250km) marca cerca del 60% y eso que unos 200km han sido en autopista el fin de semana.
  • Sigue dando oscilaciones: hoy en mi trayecto al trabajo ha variado entre el 57% y el 61%, unas veces hacia arriba y otras hacia abajo. En las capturas se ve una al 59% y otra ¡posterior! unos minutos más tarde al 57%
  • La semana pasada, en la primera prueba, empecé a ver valores al 47% y subieron de forma más o menos uniforme hasta el 65% donde comenzó la regeneración.

Vamos, que la medida del estado del FAP tiene su componente "caprichosa". En el fondo no me extraña ya que el estado del FAP se deduce de medidas indirectas de presión y temperatura según tengo entendido y no hay que esperar que se muy exacto.

Mi FAP me está vacilando. Como sabéis, puede monitorizar la regeneración de mi FAP hace una semana. La saturación del filtro bajó a 0% y luego se ha comportado de forma caprichosa. De hecho, a principios de semana, sólo 3 días después de la regeneración completa, subió de repente a 65% e inició otra regeneración que tuve que parar a los 3 minutos antes de que acabara. La saturación bajó a 40% o así. Esperaba que al arrancar el coche se iniciara de nuevo porque no había terminado antes, pero no fue así. Al día siguiente estaba otra vez en 65% y volvió a empezar a regenerar y volví a parar cuando llevava unos 8min. y estaba al 30%. Hoy, 2 días después, en el trayecto a casa (unos 10km) ha subido de 54% a 65% y ha iniciado una nueva regeneración. Me he metido en autopista a 120 y 4ª (3000rpm) y he dejado que terminara la regeneración. No ha tenido problemas para llegar a 0% y cuando he llegado a casa estaba al 2%.

En resumen:

• La semana pasada la saturación subía de forma estable entre un 4% y 5% al día. No hacía oscilaciones.
  • Esta semana hacía oscilaciones con subidas muy abruptas de hasta un 10-20% al día con bajadas también pero no tan grandes.
  • Las regeneraciones completas han durado 12 minutos, como dice el documento que hay por ahí.
  • Al parar una regeneración incompleta, ésta no continúa al volver a arrancar el coche ni aumenta el contador de regeneraciones, en contra de lo que dice el documento.
  • Durante la regeneración, la temperatura de escape/FAP sube desde unos 200ºC, que es la temperatura normal, a más de 500ºC, lo que me hace pensar en posibles aplicaciones como grill para las acampadas.

La regeneración de hoy ha sido en carretera, a diferencia de la primera que fue en circunvalación. Mi siguiente paso es observar si el comportamiento de la saturación del filtro depende de las condiciones de la regeneración anterior.

Tengo que destacar que estoy hablando de regeneraciones activas normales, observadas desde los datos que manda el ordenador del coche, y que en ningún caso se me ha encendido el piloto que indica que tienes que continuar la marcha para regenerar el filtro, por lo que considero que todo este comportamiento entra dentro de la normalidad, pero todo esto me ayuda a comprender mejor cómo funciona el FAP.

Mi relación con el FAP se está convirtiendo en un culebrón. Os mantendré informados.

El tema de que no se te regenere inmediatamente tras haber interrumpido una regeneración es normal: sólo te regenera cuando la saturación sea del 65% así que si la regeneración interrumpida anterior ha conseguido al menos que baje de ese punto, esperará a que lo supere antes de lanzar una nueva. Jamás regenera si el filtro no está tupido, independientemente de lo que haya sucedido antes.

El resto de temas que comentas, curiosos. A mí tb me ha pasado, sobre todo la última vez que cambié aceite y reseteé el contador, que se me acumularon varias regeneraciones en un intervalo de apenas 200 kms prácitcamente integro además por carretera, cuando lo normal son 800-1100 kms, pero tras eso, volvió a comportarse ok. Mi imaginación calenturienta lo achacó a que igual la ecu lanzó un par de regeneraciones seguidas para hacer un limpiado en profundidad al filtro toda vez que la dilución de aceite era nula al haber cambiado el aceite recientemente, pero no me hagas mucho caso...

Otra cosa que hago yo es jamás interrumpir regeneraciones, aunque para ello tenga que estar dando vueltas a una rotona o con el coche aparcado al ralenti y las llaves puestas. Pero claro, esto depende de la prisa que lleves...

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio