Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

  • Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

  • Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

  • Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.


Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.


Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.


Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

  • La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

  • Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

  • La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

  • La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

  • El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 20148

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ja, ja j a... si, al final todo es lógico... A mí, después de haberme bajado los intervalos en las dos últimas, ahora llevo 800 kms y estoy cerca ya de la tercera... igual sí que tiene lógica lo de la temperatura...

Buenas!

Llevo desde el domingo en A Coruña de vacaciones en una zona muy próxima al mar y con continuas subidas y bajadas. Sigo reposando en una Cepsa de aquí el mismo combustible. La temperatura anda entre 19 y 22 °C estos días y me está regenerando prácticamente todos los días... Lo máximo que ha aguantado han sido 130km y lo mínimo 90km. Lo peor es que con esas subidas y bajadas es casi imposible regenerar bien, de hecho, ya se ha parado alguna regeneración. Al final estoy consiguiendo terminarlas por caminos subiendo al monte y en segunda a 30/35 km/h.
En fin, menos mal que no vivo aquí, porque si no habría tirado el coche al mar a la semana... No entiendo cómo Subaru puede tener tan mal gestionado el tema de las regeneraciones, porque estoy convencido de que la mayoría de las veces podría aguantar bastantes km más, ya que a nada que hay una bajada prolongada la saturación empieza a subir como una loca...
Disculpad el desahogo XD


Un saludo!

Saludos, no se hasta que punto puede eso preocupar.

Con todo lo que decís, se entiende que yo tendría que haber tenido que pasar hace tiempo por el taller con el FAP para gastarme un montón de pasta en repararlo. Pero ya ves que sigo sin tener un problema con el dichoso FAP y hasta el día de hoy no me ha dado aviso de ningún tipo el dichoso Filtro. 

Y yo llevo mas de 90000Km en el norte arriba y abajo.

Buenas compi,

¿Tu coche es Euro 5 o Euro 6? Lo digo porque el Euro 5 es más permisivo con las emisiones y es probable que regenere menos.
Hoy he hecho otra regeneración después de 110km. Mismo tema. Estaba al 30 y en menos de 20km ha subido al 65 después de una larga pendiente desdendente. Estoy convencido de que este coche tiene un problema de software/hardware con la gestión del DPF y la temperatura, ya que al final funciona con dos sensores de presión, uno a la entrada y otro a la salida para así calcular el porcentaje de hollín. El problema de esto es que cuando empieza a bajar la temperatura del filtro y el DPF funciona fuera del rango de temperatura de servicio, el medidor se vuelve loco. De a que ocurra especialmente en cuestas pronunciadas en las que la temperatura de escape es muy baja. El problema de esto es que si estás en una zona pendientes descendentes muy largas o zonas de no pisar a penas el acelerador, el coche regenera cuando no sería necesario hacerlo.


Un saludo!

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio