Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

• Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

• Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

• Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.

Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.

Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.

Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

• La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

• Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

• La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

• La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

• El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 23242

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ja, ja j a... si, al final todo es lógico... A mí, después de haberme bajado los intervalos en las dos últimas, ahora llevo 800 kms y estoy cerca ya de la tercera... igual sí que tiene lógica lo de la temperatura...

Buenas!

Llevo desde el domingo en A Coruña de vacaciones en una zona muy próxima al mar y con continuas subidas y bajadas. Sigo reposando en una Cepsa de aquí el mismo combustible. La temperatura anda entre 19 y 22 °C estos días y me está regenerando prácticamente todos los días... Lo máximo que ha aguantado han sido 130km y lo mínimo 90km. Lo peor es que con esas subidas y bajadas es casi imposible regenerar bien, de hecho, ya se ha parado alguna regeneración. Al final estoy consiguiendo terminarlas por caminos subiendo al monte y en segunda a 30/35 km/h.
En fin, menos mal que no vivo aquí, porque si no habría tirado el coche al mar a la semana... No entiendo cómo Subaru puede tener tan mal gestionado el tema de las regeneraciones, porque estoy convencido de que la mayoría de las veces podría aguantar bastantes km más, ya que a nada que hay una bajada prolongada la saturación empieza a subir como una loca...
Disculpad el desahogo XD

Un saludo!

Saludos, no se hasta que punto puede eso preocupar.

Con todo lo que decís, se entiende que yo tendría que haber tenido que pasar hace tiempo por el taller con el FAP para gastarme un montón de pasta en repararlo. Pero ya ves que sigo sin tener un problema con el dichoso FAP y hasta el día de hoy no me ha dado aviso de ningún tipo el dichoso Filtro. 

Y yo llevo mas de 90000Km en el norte arriba y abajo.

Buenas compi,

¿Tu coche es Euro 5 o Euro 6? Lo digo porque el Euro 5 es más permisivo con las emisiones y es probable que regenere menos.
Hoy he hecho otra regeneración después de 110km. Mismo tema. Estaba al 30 y en menos de 20km ha subido al 65 después de una larga pendiente desdendente. Estoy convencido de que este coche tiene un problema de software/hardware con la gestión del DPF y la temperatura, ya que al final funciona con dos sensores de presión, uno a la entrada y otro a la salida para así calcular el porcentaje de hollín. El problema de esto es que cuando empieza a bajar la temperatura del filtro y el DPF funciona fuera del rango de temperatura de servicio, el medidor se vuelve loco. De a que ocurra especialmente en cuestas pronunciadas en las que la temperatura de escape es muy baja. El problema de esto es que si estás en una zona pendientes descendentes muy largas o zonas de no pisar a penas el acelerador, el coche regenera cuando no sería necesario hacerlo.

Un saludo!

Hola Buenas,

Por curiosidad a que temperatura funciona el DPF sin regenerar y a que temperatura max. cuando esta regenerando, también me gustaria saber cada cuantos km + o - tienes que resetear la dilucion de combustible.

Gracias

Hola Pinero.

Por experiencia, Forester Euro 5, con una temperatura del DPF sobre 350C la saturación se mantiene aproximadamente constante y puedes hacer muchos kilómetros sin regenerar. Yo sólo he conseguido esto remolcando de una caravana, haciendo unos 800km sin regenerar cuando mi media en carretera podían ser unos 250km.

Durante la regeneración, en carretera, a velocidad constante, la temperatura del DPF va oscilando a intervalos regulares entre unos 450ºC y 630ºC. Da igual la velocidad o si aceleras o frenas, salvo que cojas una bajada muy larga o detengas el coche.

Hola Kutavyz..

Pues yo sigo sin entender bien el funcionamiento del FAP.

Yo vivo en una ciudad pequeña en la que la mayoría de los recorridos son cortos o muuuy cortos.

En alguna ocasión le he puesto el OBDII circulando por ciudad a baja velocidad y con continuas paradas debido a semáforas, cedas, etc. etc. y que se fuese gestionando el motor con su cambio automático y veía que el porcentaje de obturación del DPF iba bajando y cuando en alguna otra ocasión en las mismas condiciones de circulación he preferido darle algo más de "chicha" al motor y conducir con las levas para llevarlo más subido de revoluciones el porcentaje del DPF iba subiendo.

Sin embargo en alguna otra ocasión me ha ocurrido lo recíproco a lo anteriormente escrito..  Quien lo entiende..

Por ahora el Forester va a alcanzar los 4.400 km y me indica que ha realizado 19 intentos de regeneración del filtro, de los cuales sólo 9 han podido ser completados.

Hola Andrés,

a mi modo de ver va más o menos así:

1. Si das más gas, más humo-hollín y más rápido se satura el DPF. Circular despacio por ciudad no hace que el DPF se sature más rápido, sólo que va a ser más difícil que se regenere cuando toque.

2. En carretera, con carga moderada-alta, haces que el DPF tenga una temperatura que permite la regeneración pasiva. Poe eso, aunque produzcas más hollín, éste se elimina por si solo, al menos en parte, por lo que puedes llegar a hacer muchos kilómetros sin regeneración activa. Y cuando toque, en carretera, la regeneración se completará sin problemas.

3. El dato de saturación del filtro es una medida indirecta basada en la diferencia de presión antes y después del DPF. Estas medidas dependen de la carga del motor, de la temperatura, de la temperatura del aire, ... Es de esperar que el comportamiento de esta medida sea un poco errático.

Supongo que tu coche hace mucha ciudad, esto es, está periodos largos donde sólo hace ciudad y trayectos de 15 minutos o menos, por eso la mitad de tus regeneraciones no finalizan, pero la mitad si lo hacen, y eso es lo que importa. Mira el nivel de dilución y los kilómetros que te marca torque hasta revisión. Si estás en el 1-2% y te quedan más de 12000km de autonomía, significa que tu patrón de uso permite que el DPF se limpie con una frecuencia suficiente y no te preocupes más. Mira los parámetros una vez al mes para quedarte tranquilo y no le des más vueltas. Te lo dice alguien que le ha dado muchas muchas vueltas a este asunto :)

Hola Blady..

Así es.. Debido a las limitaciones de la ciudad son muchos km por recorrido urbano y generalmente con trayectos muy cortos.

Aquí acompaño una captura de pantalla de hace unos días cuando se me hizo la última regeneración del filtro que pasó de 18 a 19 y de 8 a 9.

Los otros parámetros que me decías como el de la disolución está en el 5% y el de oil change indica 7.900 km. Cómo lo ves?..

Por lo pronto y aunque las revisiones dice cada 15.000 km, debido a la forma de tener que circular por aquí le iré cambiando el aceite y filtro cada 10.000 km.

Hola Andrés,

Con la previsión actual, 7900+4400=12300km. Vas camino de tener que cambiar aceite antes de los 15000, pero si esta era tu idea...

Por otro lado, 4400/19 = 231km entre intentos de regeneración. No lo veo mal. Haces bastantes kilómetros aun cuando las regeneraciones no finalicen.

Creo que tu problema es que al hacer mucha ciudad, las regeneraciones, completas o intentos, se hacen sin carga de motor y esto consume mucho más gasoil y aumenta mucho más la dilución. Por ejemplo, he visto regeneraciones en carretera que reducen la autonomía en 200km y regeneraciones en ciudad que la reducen en 500km.

Dicho esto, también por experiencia, cuanto mayor es la dilución del gasoil, más rápido se disipa, por lo que puede que finalmente llegues a los 15000km sin que se encienda el piloto. Yo no veo necesidad de pasar la revisión antes de los 15000km si no es necesario, pero pregunta en tu taller a ver que dicen.

En resumen, un diesel moderno no es lo mejor para uso continuado en ciudad, pero espera a ver qué pasa en estos primeros kilómetros hasta la primera revisión. Para tu uso, el coche está gestionando el DPF razonablemente bien y si no se encienden luces, tira millas y disfruta del coche.

Si se te enciende el piloto antes de los 15000km para cambio de aceite, pregunta en el concesionario, porque tienen un aditivo recomendado por Subaru para que sature menos el DPF. Igual te va bien.

Un saludo.

Hola buenas

Creo que para que el DPF haga las regeneraciones mas espaciadas (800-900 km) la temperatura sin regenerar debe andar en los 250º y los 850º cuando esta regenerando

En mi opinión si a funcionamiento normal del DPF la temperatura es de unos 350º en trayectos largos no debe subir mucho la saturación, incluso bajar, por que quemaría los humos que genera (+ 200 km), el problema viene en trayectos cortos o en ciudad (- 50km) que se satura mas rápido y sube la dilución, imagino que aparte de que en arrancadas es cuando mas contamina el motor y las revoluciones no son las idóneas para ir quemando, por que la dilución lo satura mas ¿?

Cuando esta regenerando la temperatura de 650º no debe ser suficiente para limpiar el filtro, debería hacerlo en unos 850º para que sea mejor la limpieza.

Creo que seria importante que los compañeros que hacen regeneraciones en 800- 1000 km nos digeran la temperatura que les da en on y off.

Un saludo

Hola, tengo una duda sobre el DPF

Tengo un forester del 2009 diesel,desde hace 2 años y nunca se me ha encendido la luz del DPF, solo cuando doy el contacto que hace el check, despues nada.

Lo que si que noto, que ha veces cambian los ruidos del motor.

Sabeis si eso son los ciclos de regeneracion?

Como puedo saber si funciona bien?

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio