Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

  • Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

  • Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

  • Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.


Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.


Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.


Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

  • La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

  • Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

  • La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

  • La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

  • El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 28638

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Mr.Jones y gracias por tu respuesta.

Pues si que es un poco raro que gasta menos y acumula mas carbonilla cuando la temperatura del ambiente es mas elevada.Lo del viaje de verano,si que voy a hacer uno muy largo,pero en avion y esto no ayuda je je.He leido en un foro extranjero que estan utilizando un aditivo XENUM  para alargar los kms.de las regeneraciones y esta dando buenos resultados.Si esto sigue asi ,puedo pedir un bote a ver que tal le va.

Lo del cambio de aceite pienso ir a La puebla de Montalban.He leido que la gente esta contenta con este taller de SO Subaru.Dicen que es mas economico y buen trato.Le tengo a 115 kms. desde mi casa.Los de Madrid son muy caros.Eso dice la gente???

Saludos a todos.

Yo tengo entendido que la lucecita esta parpadeando en los dos casos.

Buenas

A mí personalmente no me ha saltado nunca ningún testigo. 

Lo que te comento viene tanto en la documentación oficial de subaru  (circular a los talleres en Australia respecto a DPF) aportada en el primer post de este hilo como en páginas especializadas,  como la muy interesante y también citada en este hilo subdieselcrew. 

En el manual de usuario lo que se dice es que luz fija, a autopista un rato,  y  parpadeando,  al taller y ahí verán si la causa, que puede ser  (esto el manual no lo cuenta ) o bien filtro demasiado tupido y regeneración forzada,  o bien dilucion de gasoil superior a 10%y cambio de aceite.  Entre otras causas. 

Víctor dijo:

Hola Mr. Jones.

Dices que " Cuando te llegue al intervalo de cambio en teoría te saltará el testigo de dpf parpadeando".

Mi coche es del 2010, y en el manual (que no tengo a mano) no recuerdo que diga que se enciende ese aviso, y además parpadeando. Según mi manual eso indica que debe hacerse una regeneración forzada (que por otro lado me ha dicho un mecánico con experiencia en diesels que no es bueno para el coche y es preferible una limpieza por ultrasonidos).

¿Puede ser que el diesel del que hablas sea de otra generación y tenga otro comportamiento que el mio?. ¿O es que en la práctica ocurre lo que dices en vez de lo indicado en el manual?. 

Yo lo llevo allí.  Como un 30 a 40% más barato que en Madrid y mejorservicio .  Y cuando lo he llevado en Madrid  (alpi ) me pusieron filtros genéricos,  aparte del rejonazo en la factura así que una y no más 

Valeri dijo:

Hola Mr.Jones y gracias por tu respuesta.

Pues si que es un poco raro que gasta menos y acumula mas carbonilla cuando la temperatura del ambiente es mas elevada.Lo del viaje de verano,si que voy a hacer uno muy largo,pero en avion y esto no ayuda je je.He leido en un foro extranjero que estan utilizando un aditivo XENUM  para alargar los kms.de las regeneraciones y esta dando buenos resultados.Si esto sigue asi ,puedo pedir un bote a ver que tal le va.

Lo del cambio de aceite pienso ir a La puebla de Montalban.He leido que la gente esta contenta con este taller de SO Subaru.Dicen que es mas economico y buen trato.Le tengo a 115 kms. desde mi casa.Los de Madrid son muy caros.Eso dice la gente???

Saludos a todos.

Pues ya de las revisiones lo tengo claro.Gracias.

Antes aun que no tenia el ELM 327,notaba (por el consumo elevado) unas regeneraciones cada 600-650 kms. y ahora con mucho menos 300-350 kms.y son los mismos trayectos y la misma manera de conducir?Ciudad hago muy poca 5-10 %,lo demas es carretera y autopista.Si algun compañero ha utilizado aditivo para alargar las regeneraciones,nos puede contar si le va mejor?

Saludos.

Gracias Mr. Jones.

Efectivamente eso es lo que dice mi manual (y como también indicas, no viene en el manual, lo de que el taller averigua cual es la causa de que parpadee la luz del DPF y pueda ser necesaria una regeneración forzada o cambio de aceite).

En mi caso, he tenido que llevar el coche al taller en tres ocasiones y según me han dicho, en las tres han tenido que hacer una regeneración forzada.

Respecto a lo que es mejor una limpieza por ultrasonidos que una regeneración forzada, ¿qué opinas?.

No soy experto ni mecánico pero por lo que tengo leído del tema de los dpfs todas son medidas destinadas a quitar el hollín del filtro.

 

Sin intervención del taller y durante conducción normal, de forma transparente para el conductor, el hollín del filtro puede quemarse por los propios gases de escape (conduciendo a altas cargas normalmente, conocida como regeneración pasiva) o ayudado  mediante postinyecciones de gasoil (conocidas como regeneraciones activas)  durante unos 10-12 minutos simultaneas a la conducción.

Hasta aquí el funcionamiento normal de un DPF en buen estado.

Si estos dos métodos fallan, por el motivo que fuera (trayectos cortos, problemas en el filtro etc…) entonces queda la opción de llevarlo al taller y te lo regeneren forzadamente (que no deja de ser recurrir a las postinyecciones, sólo que controlándolo vía ecu y, supongo, con algo más de agresividad en las postinyecciones).

Los ultrasonidos son un paso más cuando las cenizas ya están tan compactadas que no puedes eliminarlas por quemado, y para usarlos hay que desmontar el filtro y aplicarle los ultrasonidos. Supuestamente te quedará más limpio, pero tb tiene mucho más coste, y desde luego en un taller oficial no te lo hacen.

 

Como ves no son en principio medidas alternativas (es absurdo aplicar una limpieza por ultrasonidos a un filtro limpiable con una sencilla regeneración forzosa), sino diferentes soluciones dependiendo de la gravedad del “atasco” del filtro.



Víctor dijo:

Gracias Mr. Jones.

Efectivamente eso es lo que dice mi manual (y como también indicas, no viene en el manual, lo de que el taller averigua cual es la causa de que parpadee la luz del DPF y pueda ser necesaria una regeneración forzada o cambio de aceite).

En mi caso, he tenido que llevar el coche al taller en tres ocasiones y según me han dicho, en las tres han tenido que hacer una regeneración forzada.

Respecto a lo que es mejor una limpieza por ultrasonidos que una regeneración forzada, ¿qué opinas?.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

Subaria

© 2018   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio