Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

• Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

• Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

• Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.

Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.

Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.

Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

• La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

• Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

• La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

• La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

• El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 18727

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En la nota sobre el DPF de Subaru dice:

Traduciendo la última parte: "Sin embargo, cuando se apaga el motor el proceso de regeneración se detiene. En este caso, el proceso se reactiva una vez que las condiciones para la regeneración activa se cumplan de nuevo".

Creí entender que estas condiciones eran de temperatura, pero debe ser como tu dices, o bien han cambiado el protocolo, ya que el documento es de diciembre de 2010.

La semana que viene haré un viaje con mi caravana y veré si funciona la regeneración pasiva, para la cual, según la nota sobre el DPF, la temperatura debe subir de 250ºC.

Sí, el párrafo es algo equívoco pero lo que yo siempre entendí, y de hecho parece que es como se comporta, como has podido ver, es que esas "condiciones" que deben cumplirse incluyen que se sobrepase el límite de saturación del 65%.

En la página de Subdiesel creo que además lo decían con más claridad. De hecho el contador de regeneraciones si no se completa ésta,  no se actualiza, así que en teoría la ecu ni siquiera sabe que anteriormente ha hecho una regeneración frustrada.

Muchas gracias de nuevo por la info que estás dando :-)

Blady dijo:

En la nota sobre el DPF de Subaru dice:

Traduciendo la última parte: "Sin embargo, cuando se apaga el motor el proceso de regeneración se detiene. En este caso, el proceso se reactiva una vez que las condiciones para la regeneración activa se cumplan de nuevo".

Creí entender que estas condiciones eran de temperatura, pero debe ser como tu dices, o bien han cambiado el protocolo, ya que el documento es de diciembre de 2010.

La semana que viene haré un viaje con mi caravana y veré si funciona la regeneración pasiva, para la cual, según la nota sobre el DPF, la temperatura debe subir de 250ºC.

Resumo mis últimas observaciones sobre regeneraciones del DPF y lo que podrían ser unas conclusiones finales:

• La regeneración pasiva, la que se hace sin inyectar gasoil extra, ocurre a temperaturas del DPF a partir de unos 400ºC. Esta temperatura no se alcanza normalmente salvo en casos de un esfuerzo alto del motor: subidas pronunciadas a buen ritmo o remolcando. Por lo tanto:
  • La saturación del DPF con una conducción normal siempre aumenta. Aumenta más en ciudad, pero también aumenta en carretera, aunque menos. Esto es, aunque sólo hagas carretera, tendrás regeneraciones activas del DPF de tanto en tanto.
  • La regeneración activa comienza siempre que la saturación llega al 65% y dura al menos 12 minutos. En mi caso, la regeneración nunca ha necesitado más de 12 minutos. Cuando se ha detenido a los 12 minutos la saturación siempre ha marcado 0%.
  • Si se para el coche antes de esos 12 minutos, no aumentará el contador de regeneraciones, aunque la regeneración parcial haya dejado la saturación al 0%. Esto es, si usas el coche en trayectos cortos, puedes haber hecho montones de regeneraciones activas no finalizadas pero esto no queda reflejado en el contador de regeneraciones. En mi caso, el número de regeneraciones contabilizadas es relativamente pequeño (1 al mes de media) por lo que estoy seguro de que muchas han sido parciales y no han sido contabilizadas.
  • Tras una regeneración activa completa, que ha dejado la saturación al 0%, es frecuente que la saturación aumente rápidamente al 30% o similar en el próximo uso del coche, aunque sea breve.
  • Una vez iniciada la regeneración activa, esta es efectiva aunque circules a poca velocidad y/o revoluciones, aunque yo aconsejaría que, en caso de darte cuenta de que estás en una regeneración, elevar el ritmo y esperar a que termine.
  • Durante las regeneraciones activas el consumo aumenta notablemente. Yo dirías 1,5 a 2l/100km más.

Hago notar que la regeneraciones activas detectadas lo han sido con adaptador bluetooth a través de ODBII. En ningún caso se me ha encendido el piloto de regeneración que indica que debes seguir en marcha.

Saludos.

Gracias! Yo ando un poco mosca últimamente porque en el último depósito juraría haber contabilizado hasta 3 regeneraciones (una cada 250-300 kms) cuando normalmente hago una por depósito, cada 800-900 kms...

Tb me ha saltado últimamente otra, y lo mismo, sin apenas haber transcurrido 250 kms desde la última.

Los síntomas de regeneración parecían claros por el aumento de consumo (yo diría que es mayor que el que citas, en mi caso se dobla tranquilamente...), pero mi duda viene primero porque no me duraban, creo, los 12 minutos adicionales, y porque tras la regeneración, el consumo medio de mi coche siempre aumentaba (y en eso soy muy constante ya que hago hypermiling y mismos trayectos) y en este último depósito, con 3 supuestas regeneraciones a cuesta, me ha marcado un consumo muy bajo (5,08 ls), que creo incompatible con haber soportado 3 regeneraciones en el depósito.

En el  depósito actual,  con otra regeneración "fantasma" anteayer, el consumo medio no se ha movido de unos bajísimos 4.2 (ordenador, reales serán unos 4,9-5,0) lo que me hace pensar que no son todas ellas regeneraciones, sino aumentos de consumo por otros motivos, pero ignoro cuáles...

¿te ha vuelto a pasar lo que comentabas en posts atrás, de regeneraciones muy frecuentes? porque no sé si me puede estar pasando a mí, ni a qué se debe, ya que mis hábitos de conducción no han cambiado, y de hecho con el buen tiempo los intervalos deberían aumentar, en vez de disminuir...

Es como dices. Las regeneraciones suelen ser bastante irregulares: unas se disparan a los 2 o 3 días de la última (200 o 300km) y otras parecen tardar más. También la evolución de la saturación es irregular. Algunas veces aumenta progresivamente cada día: un 5 o 7% al día, y otras veces he visto aumentos del 20% en un día y bajadas posteriores de un 5 o 7% haciendo siempre el mismo tipo de conducción. Yo lo achaco a que la saturación es una medida indirecta basada en varios sensores, por lo que no hay que esperar que sea muy precisa. Supongo que lo importante es que a la larga no tengas excesivas regeneraciones y no tengas problemas con el DPF.

En cuanto al consumo, en mi trayecto habitual de unos 15km (combinado ciudad/circunvalación), suelo tener consumos del ordenador que van de 4,9l/100km a 6,5l/100km. Es una variación grande pero me parece normal si contamos con que aquí influye el propio error del ordenador, si el motor estaba caliente, condiciones del tráfico, variaciones en el estilo de conducción, etc.

Mr. Jones dijo:

Gracias! Yo ando un poco mosca últimamente porque en el último depósito juraría haber contabilizado hasta 3 regeneraciones (una cada 250-300 kms) cuando normalmente hago una por depósito, cada 800-900 kms...

Tb me ha saltado últimamente otra, y lo mismo, sin apenas haber transcurrido 250 kms desde la última.

Los síntomas de regeneración parecían claros por el aumento de consumo (yo diría que es mayor que el que citas, en mi caso se dobla tranquilamente...), pero mi duda viene primero porque no me duraban, creo, los 12 minutos adicionales, y porque tras la regeneración, el consumo medio de mi coche siempre aumentaba (y en eso soy muy constante ya que hago hypermiling y mismos trayectos) y en este último depósito, con 3 supuestas regeneraciones a cuesta, me ha marcado un consumo muy bajo (5,08 ls), que creo incompatible con haber soportado 3 regeneraciones en el depósito.

En el  depósito actual,  con otra regeneración "fantasma" anteayer, el consumo medio no se ha movido de unos bajísimos 4.2 (ordenador, reales serán unos 4,9-5,0) lo que me hace pensar que no son todas ellas regeneraciones, sino aumentos de consumo por otros motivos, pero ignoro cuáles...

¿te ha vuelto a pasar lo que comentabas en posts atrás, de regeneraciones muy frecuentes? porque no sé si me puede estar pasando a mí, ni a qué se debe, ya que mis hábitos de conducción no han cambiado, y de hecho con el buen tiempo los intervalos deberían aumentar, en vez de disminuir...

Con el modelo Forester diesel CVT del 2015, es decir Euro 6, también se ven los parámetros importantes: Saturación DPF, temperatura y número de regeneraciones.

A mí me sale una regeneración cada 308 km de media. Como llevo poco tiempo: esperar y observar.

Ayer al, conectarlo por primera vez, la saturación al 12 % . Inicio viaje por carretera secundaria y sube rápidamente al 30 %. Entro en la autopista y sube al 51%. Sigue oscilando entre el 45-55, llegando hasta el 61%. En las cuestas arriba baja un poco, para recuperarlo en la cuesta abajo. Intento conducción muy sosegada para ver si hago que supere el 65%: nada. Salgo a carretera secundaria: oscila entre los mismos valores. No parece existir una pauta de comportamiento.

La temperatura del DPF parece que tiene un comportamiento más regular, subiendo y bajando en función de la carga del motor. Alcanza los 250 grados con relativa facilidad. En una cuesta arriba en autopista, fuerzo un poco y llega a 400 y pocos grados. Esperaba ver bajar la saturación rápidamente: baja, pero un poco, que luego se recupera al bajar.

Es pronto para sacar conclusiones, pero creo que debemos de conducir como nos guste y la seguridad aconseje, ya que la regeneración no parece tener una relación tan clara con la conducción.

Creo que lo que observas es lo mismo que yo:

• En torno a 300º la saturación aumenta: esto ocurre en conducción normal.
  • En torno a 400º se mantiene o baja ligeramente (regeneración pasiva): esto ocurre con carga elevada, subiendo cuestas, remolcando, etc.
  • Cuando la regeneración es activa, la temperatura del DPF aumenta hasta unos 600º y entonces sí que la saturación baja rápidamente.

Javier dijo:

Con el modelo Forester diesel CVT del 2015, es decir Euro 6, también se ven los parámetros importantes: Saturación DPF, temperatura y número de regeneraciones.

A mí me sale una regeneración cada 308 km de media. Como llevo poco tiempo: esperar y observar.

Ayer al, conectarlo por primera vez, la saturación al 12 % . Inicio viaje por carretera secundaria y sube rápidamente al 30 %. Entro en la autopista y sube al 51%. Sigue oscilando entre el 45-55, llegando hasta el 61%. En las cuestas arriba baja un poco, para recuperarlo en la cuesta abajo. Intento conducción muy sosegada para ver si hago que supere el 65%: nada. Salgo a carretera secundaria: oscila entre los mismos valores. No parece existir una pauta de comportamiento.

La temperatura del DPF parece que tiene un comportamiento más regular, subiendo y bajando en función de la carga del motor. Alcanza los 250 grados con relativa facilidad. En una cuesta arriba en autopista, fuerzo un poco y llega a 400 y pocos grados. Esperaba ver bajar la saturación rápidamente: baja, pero un poco, que luego se recupera al bajar.

Es pronto para sacar conclusiones, pero creo que debemos de conducir como nos guste y la seguridad aconseje, ya que la regeneración no parece tener una relación tan clara con la conducción.

Sí, así es. Se alcanzan más de 600.º y la saturación baja rápidamente. En mi caso, ha durado unos 7 minutos.

También me ha pasado algo curioso: He configurado el perfil del coche y con la aplicación Torque en marcha, he arrancado. Avisos de: arranque en rampa, control de contaminación y control del vehículo defectuosos. Al tratarse a la vez de cosas tan dispares, he pensado que podía estar relacionado con la aplicación o el OBDII. He quitado el OBDII y tras andar un poco, parar, abrir y cerrar puertas, seguían dos avisos. Tras andar unos km, volver a parar, poner marcha atrás, volver a poner el OBDII. Han desaparecido los avisos.

Me sigue teniendo mosca el tema. Este fin de semana otra regeneración con apenas 250 kms desde la última cuando toda la vida las he hecho entre 700 y más de 1000 kms con mismo patrón de conducción e incluso trayectos.

Y todo esto con consumos muy bajos, reales de 5,1 litros a los 100, vamos, que no debería de producir tanto hollín...

Me preocupa la dilución de gasoil en aceite con tanta regeneración...Voy a cambiar de gasolinera en el próximo repostaje a ver...

Una cosa que he observado, a ver si podéis confirmar, es que puede interrumpirse la regeneración antes de los 12 minutos si pillas un tramo largo de bajada  en freno motor, unos 20-30 segs... creo que corta completamente inyección (lógico), incluída post inyección, y al volver a pisar el acelerador si el filtro ya no está tupido (lo que no sé es si en 0% o por debajo de 65%  basta) no reanuda la regeneración.

Yo solo he seguido dos regeneraciones "en directo": la primera duró 7 minutos y el contador no la contó. Las circunstancias podían encajar con las que describes. La segunda 12, 5 minutos y sí la contó. En ambos casos el contador de saturación quedó a cero. La distancia entre ambas regeneraciones ¡menos de 50 km!

La única conclusión que he sacado es que no hay una pauta de conducción que impida las regeneraciones. Así que, como no las puedo evitar, me voy a olvidar de ellas mientras no se encienda la luz, y ¡a disfrutar de nuestros coches!

Buenas noches, mi enhorabuena por el tutorial útil donde los aya.

Las tablas de PIDs en teoría podrían valer también para el impreza 2.0D ? verdad?

Yo diría que hay muy muchas posibilidades de que sirvan. Yo tomé los datos de alguien que tenía un OBK creo. Mi Forester es de 2013 (segunda generación diesel). Si el tuyo también es de segunda generación lo veo muy probable.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio