Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

• Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

• Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

• Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.

Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.

Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.

Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

• La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

• Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

• La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

• La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

• El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 18731

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si, también es de 2013. La verdad es que el programa es una virgueria da mucho juego para ver parámetros del motor , conociendo los pids.

Muchas gracias  

Pregunta de nota, a ver si alguien se moja: ¿puede ser que cuando salte el indicador de Reserva de combustible la regeneración en curso se interrumpa antes de los 12 minutos de rigor? (supongo que si la saturación ya ha bajado por debajo de lo admisible)

Juraría que me pasó anteayer... aumento muy brusco de consumo de combustible en cuarta a 2000 revs, a los pocos minutos me salta la reserva y el consumo vuelve a lo habitual...

Sigo por cierto con intervalos muy corto para lo que estoy acostumbrado (300 kms) entre regenaraciones. He cambiado de gasolinera y he respostado el e 10 de repsol a ver si me aguanta un poco más...

Pue si que puede ser, vaya usted a saber lo que se le ocurriría al Japo, conociendo lo que se le ocurrió para resetear un cambio de aceite... cualquier cosa, jejeje 

Buenas,

tengo un Forester D del 2011, con casi 90.000 km. En los dos últimos cambios de aceite, a falta de unos 4000 km para el siguinte, se me ha encendido la luz amarilla. En el taller me han dicho que era por haber superado el 10% de dilución del aceite, y también el nivel de aceite estaba muy por encima el máximo. Como faltaban pocos kms para el cambio me han aspirado un poco de aceite y han puesto el contador a 0. Esto es normal que pase? Cómo se puede evitar? El fap estaba bien.

De momento ya he pedido un lector de obd2 para controlar como se producen las regeneraciones.

Un saludo y felicidades por el tutorial!

Probablemente no hagas suficientes viajes largos, que al calentar mucho el aceite, evaporan el gasoil que se cuela.

Y probablemente tb tengas regeneraciones muy frecuentes, pero esto ya es más difícil de evitar.

Lo de aspirar aceite y resetear FAP un poco chapucilla me parece a mí..., ya que precisamente el testigo te advierte de que el aceite necesita ser cambiado al tener demasiado gasoil y no poder cunplir adecuadamente con sus funciones de lubricación. ¿eso te lo han hecho en un taller oficial?

swan_hunter dijo:

Buenas,

tengo un Forester D del 2011, con casi 90.000 km. En los dos últimos cambios de aceite, a falta de unos 4000 km para el siguinte, se me ha encendido la luz amarilla. En el taller me han dicho que era por haber superado el 10% de dilución del aceite, y también el nivel de aceite estaba muy por encima el máximo. Como faltaban pocos kms para el cambio me han aspirado un poco de aceite y han puesto el contador a 0. Esto es normal que pase? Cómo se puede evitar? El fap estaba bien.

De momento ya he pedido un lector de obd2 para controlar como se producen las regeneraciones.

Gracias por la respuesta. 

Efectivamente, me lo han hecho en un taller oficial. Lo han hecho para poder llegar a los 15000 y hacer el correspondiente cambio. Claro, al no tener lector de obd no sé si lo habían reseteado... Ahora con el aparatito lo podré comprobar.

Un saludo,

Mr. Jones dijo:

Probablemente no hagas suficientes viajes largos, que al calentar mucho el aceite, evaporan el gasoil que se cuela.

Y probablemente tb tengas regeneraciones muy frecuentes, pero esto ya es más difícil de evitar.

Lo de aspirar aceite y resetear FAP un poco chapucilla me parece a mí..., ya que precisamente el testigo te advierte de que el aceite necesita ser cambiado al tener demasiado gasoil y no poder cunplir adecuadamente con sus funciones de lubricación. ¿eso te lo han hecho en un taller oficial?

swan_hunter dijo:

Buenas,

No recuerdo ahora mismo la fuente, pero en su momento leí que el porcentaje de dilución de gasoil que puedes leer con ODB es un valor estimado, no viene de un sensor. La ECU lo aumenta en un valor fijo cada vez que hace una regeneración y luego lo va disminuyendo según pasa el tiempo. Es posible que si las regeneraciones no son completas (paras el coche antes de que acaben) la ECU no aumente la estimación del valor de dilución, al igual que no aumenta el número de regeneraciones cuando son incompletas. En resumen, no os fiéis del valor de dilución dado por el ODB, mejor comprobad a mano el nivel de aceite.

@swan_hunter: ¿haces muchos trayectos cortos de 15 minutos o menos? En este caso es posible que muchas regeneraciones no sean contabilizadas por incompletas, como me pasa a mí a menudo.

Y no os obsesionéis con las lecturas de parámetros...

Buenas noches, tras unas cuantas regeneraciones vistas por el monitor ya comprendo un poco como funciona el tema, me hace las regeneraciones + o - cada 600km procurando que acaben el ciclo de limpieza, no se si a vosotros es así o os aguanta algo mas.

Por otra parte me gustaría sacarle mas partido al torque y tal vez algún compañero podría compartir los PIDS de presion de aceite y temperatura de aceite.

Muchas gracias

Buenas tardes.

El viernes me llegó mi adaptador ELM327. Lo compré en dx.com; vino de China y tardó 14 días.

El caso es que Torque lo reconoce, pero sólo una vez y sólo durante 30 segundos se conectó, pero en esos 30 segundos no se conectó con la ECU. Además en dos ocasiones se encendieron en el salpicadero las luces de avsio de arranque en cuesta y de ESP, y en una ocasión la de ABS y una o dos más (no recuerdo cuales) y dejó de funcionar la dirección asistida.

He cambiado los parámetros en Torque según indican en su página, pero no consigo nada.

Supongo que puedo dar por perdido el tiempo y el dinero, pero pregunto si podríais aconsejarme de qué modelo comprar que os haya funcionado y donde comprarlo.

Mi coche es un Forester Diesel del 2010.

Gracias.

Algo debí hacer mal ayer que no se publicó mi pregunta, así que la vuelvo a poner:

Buenas tardes.

El viernes me llegó mi adaptador ELM327. Lo compré en dx.com; vino de China y tardó 14 días.

El caso es que Torque lo reconoce, pero sólo una vez y sólo durante 30 segundos se conectó, pero en esos 30 segundos no se conectó con la ECU. Además en dos ocasiones se encendieron en el salpicadero las luces de avsio de arranque en cuesta y de ESP, y en una ocasión la de ABS y una o dos más (no recuerdo cuales) y dejó de funcionar la dirección asistida.

He cambiado los parámetros en Torque según indican en su página, pero no consigo nada.

Supongo que puedo dar por perdido el tiempo y el dinero, pero pregunto si podríais aconsejarme de qué modelo comprar que os haya funcionado y donde comprarlo.

Mi coche es un Forester Diesel del 2010.

Gracias.

Hola Víctor, si puedes pon alguna fotografía del aparato elm, y qué torque tienes en el móvil?  mi consejo

Descárgate el torque original de la página del play store (por poco dinero lo tienes para siempre y se actualiza solo) y le pones la configuración y perfil de tu coche.

Quita el obd de tu móvil del bluetooth,

Coloca el adaptador elm en la toma del vehículo y dale al contacto

y vuelve a sincronizarlo hasta que te lo reconozca en el móvil, una vez hecho ésto pruébalo.

El año pasado me ocurrió lo de la dirección en la subarundorra 2014 parados en una pendiente. También me salieron unos códigos de error que los borré con el torque. el tema de la dirección lo solucioné quitando el contacto del coche y saliendo del mismo lo cerré con el mando (la llave), esperé unos segundos y al abrir el coche y poner el contacto estaba solucionado.

Hola José Miguel. Gracias por responder.

Me bajé el Torque Pro (de pago, legal pagando en Google Play, también ActiveOBD y DashCommand, tambiém de Google Play; ninguno funciona).

También hice lo que dices de eliminar todos los dispositivos bluetooth y sincronizarlo de nuevo (fue la única forma en la que conseguí que sincronizara, pero sólo durante unos 30 segundos, y no contactó con la ECU). Después, sin haber vuelto a conectarse el dispositivo y el móvil, fue la segunda vez que se encendieron varias luces de aviso del salpicadero.

No consigo encontrar ningún sitio en Sevilla que venda el dispositivo ni ningún sitio donde comprarlo después de haber hablado con alguien que sepa de qué va el tema. Estoy intentando contactar con dx.com, pero no espero nada. Me temo que esto va de comprar un dispositivo tras otro hasta que uno funcione (e irlos devolviendo si se puede), o comprar uno muy caro que no te garantiza que funcione.

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio