Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Monitorización DPF (filtro de partículas) con ELM327 y Torque (Turorial)

Objetivo

Conocer el estado del filtro de partículas (DPF) de los modelos con motor diesel:

• Saturación del filtro de partículas en % (soot)
  • Estimación de porcentaje de combustible disuelto en el aceite del motor
  • Número de regeneraciones activas realizadas en la vida del coche
  • Estado actual de la regeneración: si hay una regeneración activa o no.

Antecedentes

Todos los motores diesel actuales incluyen un DPF para evitar que salgan a la atmósfera partículas contaminantes y que dichos motores cumplan los niveles de emisiones legales. El DPF captura estas partículas, las quema en su interior y las expulsa como residuos que ya no son nocivos (o no lo son tanto). Este proceso es la regeneración del filtro y ocurre de varias formas:

• Regeneración térmica: ocurre con el vehículo funcionando con carga elevada: remolcando, subidas prolongadas, etc. La temperatura en el DPF aumenta lo suficiente para producir la combustión de las partículas.
  • Regeneración pasiva: ocurre con el vehículo caliente, con carga normal: circulando por carretera, etc. Las partículas se descomponen químicamente.
  • Regeneración activa: cuando la saturación del filtro está entre el 65% y 75%, el sistema de inyección del vehículo hace llegar gasoil al DPF para aumentar su temperatura y producir el proceso de combustión de las partículas. Si la saturación llega al 85% se enciende un piloto luminoso indicando al conductor que debe conducir de forma continua para que se complete el proceso de regeneración.
  • Regeneración forzada: cuando la saturación llega al 100% hay que ir a un taller para que activen una regeneración forzada.

Este proceso hace que los diesel actuales presenten problemas con la regeneración del DPF en vehículos que se usan sólo para trayectos cortos y sobre todo en ciudad. De ahí el interés de conocer en qué estado está el DPF y cómo se realiza el proceso de regeneración.

Se incluye documento técnico de Subaru Australia sobre el tema.

Materiales

• Adaptador OBD-II bluetooth. ELM327 o similar (amazon.es, dx.com, ...)
  • Dispositivo Android con bluetooth.
  • Aplicación Torque Pro para Android: la versión Pro es de pago, la versión gratuita no me ha funcionado. Con algunos adaptadores OBD-II viene la versión Pro (ya pagada?) en un archivo APK. También es fácil localizar el APK de la versión Pro en redes P2P.
  • Vehículo Subaru Diesel. Probado en Forester 2.0D MT 2013.

Configuración

Instalamos el adaptador OBD-II en el conector del bus CAN del coche. El conector suele encontrarse bajo el volante, cerca de la zona de fusibles.

Sincronizamos el dispositivo OBD-II con el dispositivo Android. Las instrucciones deben venir con el dispositivo, pero normalmente basta con activar el bluttooth en Android, buscar dipositivos BT y añadir el OBD-II. La clave para vincularlo debe ser 1234, 0000 o algo parecido.

Instalamos Torque Pro en el dispositivo Android. Comprobamos que Torque se conecta con el coche. Para ello tenemos que tener el coche arrancado o al menos con el contacto dado. Podemos añadir visores a las pantallas de torque para la temperatura, velocidad, etc.

Torque nos permite monitorizar muchos parámetros estándar del protocolo OBD-II, pero los parámetros del DPF tienen identificadores (PID) propios de Subaru y hay que configurar Torque. El proceso de configuración de PID's en Torque Pro es como sigue:

Entramos en la configuración general -> Gestionar PIDs/Sensores Extra -> Añadir PID personalizado.

Aquí tenemos que indicar el número del PID (en hexadecimal), un nombre largo, un nombre corto y la ecuación para calcular el parámetro. En la siguiente tabla están los datos para los PIDs que tenemos que añadir. Los nombres se pueden elegir a voluntad.

Nombre

N. corto

PID

min.

máx.

Equation

DPG reg. count

DPF count

221157

0

65535

A*256+B

Soot %

Soot %.

22114D

0

255

A

DPF reg. on/off

DPF on/off

22125B

0

255

A

Oil dilution ratio

Oil dil.%

22114E

0

100

A

Una vez que tenemos estos PIDs configurados en Torque, los podemos añadir a las pantallas como cualquier otro indicador. Basta pulsar sobre el fondo de la pantalla y añadir el elemento con el tipo de visor que más nos guste. Para el estado de la regeneración del DPF (DPF on/off) es conveniente usar el visor tipo pantalla apagado/encendido. En la imagen podéis ver mi configuración con las temperaturas y carga del motor el la parte de arriba y los parámetros del DPF en la parte de abajo.

Pruebas

Con estos datos he estado observando como subía el nivel de saturación del filtro: un 5% diario aproximadamente en 4 trayectos al día (unos 60km en total). El porcentaje de gasoil en aceite era del 2% hace unos días bajando posteriormente al 1%. El leído que el valor es estimado: sube con las regeneraciones y baja con el tiempo, ya que se estima que el gasoil en aceite se evapora con el tiempo.

Hoy, al llegar al 65% de saturación se ha iniciado una regeneración activa. La secuencia de imágenes está más abajo. Las observaciones son:

• La regeneración ha comenzado con el motor relativamente frio y andando con suavidad.

• Durante la regeneración he hecho mi trayecto habitual: conducción suave, 80km/h, en torno a 2000rpm.

• La regeneración ha durado 12 minutos, lo que coincide con el documento del DPF de Subaru donde dice que la regeneración para cuando la saturación baja del 30% pero dura al menos 12 minutos. En mi caso, en los 12 minutos, la saturación ha bajado al 0% (a los 11 minutos aproximadamente) y el gasoil en aceite a subido del 1% al 2%.

• La media de regeneraciones en mi caso sale a una regeneración cada 1000km.

• El consumo en el trayecto ha aumentado aproximadamente en 1l/100km respecto del cosumo que suelo hacer.

Conclusiones

Esta herramienta me parece muy interesante para aquellos que sospechen que su coche hace muchas regeneraciones o que ven un consumo elevado que pueda deberse a las mismas.

Espero que os sirva de ayuda.

Capturas

Se inicia la regeneración al 65% de saturación, unos minutos después arrancar el coche.

En pocos minutos la saturación baja rápidamente.

Sigue bajando...

A los 10min. es prácticamente cero.

A los 12min. la saturación ha bajado a cero, se desconecta la regeneración activa y la cuenta de regeneraciones aumenta en uno.

Visitas: 18861

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Si te preocupa regenerar cada 500km yo ni te cuento. Ahora tengo más de 300km sin regenerar y no me lo creo. He tenido regeneraciones cada 100km haciendo sólo autopista. Eso sí, nunca he tenido luces encendidas ni niveles preocupantes de dilución de gasóil.

En mi modelo, MT 2013, al principio nada más iniciar una regeneración subía el contador de intentos de regeneración. A partir de alguna de las revisiones supongo que harían una actualización del "firmware" y ahora sólo cuenta intentos cuando la regeneración lleva cierto tiempo o bien la saturación baja de cierto nivel.

el-zahori dijo:

Sigo comentando impresiones para que sirvan de registro...

Como dice Andrés, yo lo conecto de cuando en cuando solamente, y seguro que me pierdo varias cosas. Pero me llamó la atención que en una de esas "tardes" coincidió que a los 10 minutos empezó a regenerar... ya es casualidad. Pero lo hizo en una bajada en la que poco puedo acelerar que hay de Úbeda a Jódar, y a los 5 minutos dejó de hacerlo, aunque no contó como interrumpida. Simplemente la aplazó hasta que el terreno volvió a ser horizontal y ahí si la hizo sin mayor novedad. Lo que sí me sorprendió, es que esta regeneración llegó a los 500 km escasos de la anterior, cuando las que constaté desde que compré el ODb pasaban todas ampliamente de los 1000 kms. Estaré pendiente. No se si influirá que esa se hizo justo antes de la revisión de los 15.000 kms.

Por cierto, en dicha revisión no me dijeron nada de que se me hubiese encendido una vez en el cuadro las luces que se comentan más arriba, como si no se hubiese quedado grabado en error. También me comentaron que la diagnosis del FAP estaba correcta. Cuando les dije que solo uso el coche en carretera y en tiradas de más de 100 km, me respondieron que no tendré problemas de filtro. Espero que así sea...

Seguiré informando... quiero conectarlo ahora recién pasada la revisión a ver si noto algo nuevo,

Por cierto, a los expertos: Nadie ha conseguido conectar el Actibe OBD para ver el par en cada eje al Torque?

Hola de nuevo a todos,

Os actualizo mi información. Desde que cargué la configuración de Blady, he cogido el coche dos veces (el día que lo cargué y hoy para venir al trabajo). Y hoy me ha hecho en vivio y en directo una regeneración, ha bajado desde el 65% hasta el 1%, hago un trayecto de unos 75km .

He de decir que la mayor parte del tiempo lo coge mi mujer para llevar a la niña a la guardería e ir al trabajo que está a 5km de casa, por lo que os podéis imaginar lo que se puede llegar a atascar el FAP, de hecho ya tuvimos que ir al taller para hacer una regeneración forzada, por ello empecé a investigar con este tema. Mi intención es sustituir la radio actual por una con android y poder llevar siempre monitorizado el FAP para que mi mujer me pueda avisar cuando llegue al 65% y yo llevármelo al trabajo al día siguiente.

Hay una cosa que me tiene muy mosca y que os quería comentar, a ver si existe una explicación lógica (imagino que si):

Nota: En esta captura se puede ver que ha llegado al 1% y habían pasado unos 500km desde la última.

Lo que me tiene muy mosca es el indicador "ODO", he de decir que está copiada la configuración de Blady tal cual, no he modificado nada aún. Pero como podéis ver el odómetro dice que el coche tiene 98.766km (creo que es eso lo que está indicando), pero lo más jodido es que mi coche en su cuenta kilómetros marca 49.780km, ¿cómo es esto posible?. El coche es totalmente nuevo comprado en el concesionario. 

Una vez compruebe que todo está funcionando bien quiero instalar una "mochila" con un interruptor de on/off que tengo medio hecho, pero que me falta por probar, ya os colgaré el "brico"

Un saludo.

Bueno.. pues en mi caso llevaré unos 2.300 km hechos al Forester y ayer lunes tras venir de pasar el fin de semana en Saidía (Marruecos) le conecté el OBD y en el tema de las regeneraciones del filtro me salía que se habían intentando 13 regeneraciones, de las cuales sólo se habían completado 7 y el porcentaje de disolución en aceite me sale del 4%.
Dado los km que tiene el coche y el contador de regeneraciones que me da, ya quisiera yo y me daría por satisfecho el tener tan espaciados como vosotros las regeneraciones del filtro..jaja..

La verdad que aún estoy muy verde en el comportamiento del FAP, pero tomando como referencia lo que dice Blady de las regeneraciones cada 100 km y otros que dicen cada 500 km (mi caso) estas ahí en medio, de todas formas son un poco mis suposiciones, por aquí hay gente más experta y con experiencia en la materia.

A mi por ejemplo con el tema de la dilución de aceite, en los dos días que lo he utilizado durante cuatro trayectos de unos 75 km no me ha subido del 1%, ni siquiera cuando ha hecho la regeneración esta mañana.

No hagas caso de lo que pone en "ODO". Es un truco que tengo para ver los kilómetros del coche, pero como no conozco ningún PID que de directamente este dato, uso un truco: utilizo el PID que mide los kilómetros desde que se hizo limpieza de códigos (0131) y aplico una fórmula para corregirlo y que coincida con mi cuentakilómetros. El problema es que los km del PID 0131 van algo más lentos que los del cuentakilómetros del coche y se va desfasando.

Mi fórmula actual para este "ODO" corrigiendo este desfase es la siguiente:

524/518*(A*256+B)+49497

Si quieres usar la fórmula debes cambiar el último valor (49497) por el que se adapte a lo que marca tu cuentakilómetros.

Blopas dijo:

Lo que me tiene muy mosca es el indicador "ODO", he de decir que está copiada la configuración de Blady tal cual, no he modificado nada aún. Pero como podéis ver el odómetro dice que el coche tiene 98.766km (creo que es eso lo que está indicando), pero lo más jodido es que mi coche en su cuenta kilómetros marca 49.780km, ¿cómo es esto posible?. El coche es totalmente nuevo comprado en el concesionario. 

No es preocupación... más que nada me ha llamado la atención que haciendo lo mismo haya durado menos de la mitad... es curioso. Y por qué os dura tan poco a vosotros?

Blady dijo:

Si te preocupa regenerar cada 500km yo ni te cuento.

He encontrado una página web "especializada" donde tratan el tema de los DPF, con comentarios y soluciones tratadas por los creadores de la página www.deltagap.org y aportaciones de foreros.

Aquí os dejo enlace donde directamente se trata dichos artículos:

http://deltagap.org/como-conducir-un-coche-con-filtro-fap-dpf/?repl...

He leido algo aportado por algún forero de hacer un brico con la instalación de un LED que le avisa de cuando se está regenerando el filtro:

Aunque se pueda hacer algo extenso, os copio y pego algunos de los comentarios que hablan de ello: Sería muy interesante el saber como hacerlo en nuestros Forester y alargar la vida del DPF.

""En fin es un calvario…. Intento ir siempre por encima de 2000 rpm, rondando las 2500. También gracias a un foro de Peugeot he conseguido poner un LED, que me avisa cuando está regenerando el coche. Algo muy útil que no entiendo porqué no viene de serie como han dicho algunos compañeros.
Pues nada, qué se te ocurre que debería de hacer. Lo digo porque estoy muy contento con el coche, excepto por el tema FAP.""

""Hola Atas. Pues si, como bien dices es que esos 22km le saben a nada al ciclo de regeneración, vamos, que ni se entera. De manera que cuando realmente ya haces ese viaje largo y si se llega a activar, ya es demasiado tarde.
Por las distancias que comentas que haces a diario, tendrías que estar toooodo el rato pendiente. vamos, que es casi imposible así que digamos que realmente tienes una herramienta inapropiada para el uso que realmente necesitas.
Si que te recomendaría que hicieses el brico de ponerle la luz a la luneta trasera. Así verías cuándo se te activa (si es que llega a activarse).""

""Gracias Daniel por tú consejo. Tengo realizado el brico del LED para ver cuando regenera y lo suelo aprovechar. Es algo muy útil que debería ser obligatorio de instalarlo por las marcas.
Dejé un Citroen C5 2.0 HDI con 330.000 kms y sin FAP, y sin problemas …. me estoy arrepintiendo de lo lindo.""

""La verdad es que estoy bastante desilusionado y preocupado, pero bueno como dice el dicho…….. tendremos que Quererlo.Dicho esto comentar a todos mi experiencia hasta el día de hoy llevo recorridos unos 1100km 50% carretera comarcal 50% ciudad y todavía no he notado que se haya regenerado ninguna vez.Hoy mismo he instalado un pequeño diodo led en mi retrovisor calefactable alimentándolo de la tensión que suministra para calentarlo, ya que en TEORÍA cuando se activa la regeneración, la centralita del coche activa varios servicios para aumentar la carga del motor y así aumentar mas rápidamente la temperatura.

Bueno comentaros que la primera regeneración la ha realizado a los 1382 km. Coincidió que estaba circulando por carretera convencional y no note nada extraño en el coche.Solo me di cuenta porque se encendió el led que he instalado para tener constancia de cuando esta en proceso de regeneración.
Ahora llevo 2050 Km, cuando vuelva a detectar la regeneración lo comento y así mas o menos podemos tener una referencia, aunque dependerá mucho del tipo de conducción y recorridos que hagamos cada uno.""

""Un saludo a todos,os comento.
Hoy cuando estaba llegando a un centro comercial y me disponía a aparcar…………tachannnnnnnnn se iluminó el led que me indica que ha comenzado el proceso de regeneración………….. que bonito ajajajajajajajj así son nuestros nuestras makinas……….cuando menos te lo esperas……….Tendremos que quererlas.
A parte de bromas…… comentaros que el intervalo de km entre regeneraciones, en mi caso ha sido 1393 Km.La primera se inicio a los 1382Km y esta segunda se activo a los 2775Km .Seguiré observando y cuando salte la próxima lo comentare.
A si mas o menos podemos ir calculando cuando esta cerca la siguiente regeneración y tenerla mas o menos prevista.
Con lo sencillo que hubiese sido que los señores Ingenieros nos colocasen una barrita de led que indicara el nivel de saturación del FAP. En fin…….. me encantaria hablar con alguno de ellos para que me explicasen por que carece de indicador alguno……….
Por su puesto no aparque el vehículo, salí del aparcamiento y rode el coche hasta que termino la regeneración.Tardo poco unos 6 minutillos por una vía rápida 105/110 en 4ª a unas 2200rpm.
Espero nos sirva como un poco de orientación a todos para que no tengamos problemas con la saturación de los FAP.""

""Respecto al brico del LED, sigue el manual de alguien que lo haya hecho con anterioridad y así el impacto en modificar el coche será mínimo, y el beneficio que obtendrás será muy grande, ya que por soldar un par de cables, alargarás la vida del filtro, aunque en tu caso, con el trato que le das, no creo que fueses a tener ningún problema.""

Lo que digo siempre. Los FAP, en teoría son para contaminar menos. Pero en la práctica, es otro invento más para que gastes más dinero en el coche. A saber quién se ha hecho de oro con su desarrollo, y cuál era el pliego de condiciones para que su durabilidad fuera más limitada de lo que podría ser si se hubiese hecho bien..

Este fin de semana  pasado he vuelto a conectar el Torque y curiosamente apenas salir del pueblo y enfilar la bajada ha empezado a hacer la regeneración (490 km, ciertamente han bajado los intervalos). Como la otra vez, se ha tenido que esperar a terminar la bajada para hacerlo, y casi me ha obligado a bloquear el cambio en 5ª para que la haga sin pararla, porque no terminaba de subir la temperatura lo suficiente y le costaba bajar del 20%; ya sabéis que el diesel cvt tiende a funcionar a 1800 rpm llaneando por carreteras secundarias. Para ver qué pasaba con el siguiente intervalo he ido conectando el torque a lo largo del fin de semana, ya que iba a hacer casi 800 kms en total, y ya de regreso, me he vuelto a olvidar de apagarlo para repostar. Conclusión, lo mismo de la otra vez. Fallos en el cuadro de mando, hasta que el motor ha estado parado más de 5 minutos. Realmente interfiere en el check, el invento. Me extraña que no os pase a todos... en lo sucesivo creo que lo pondré esporádicamente y lo apagaré para evitar más fallosque no creo que le sienten bien a la electrónica del coche. 

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio