Club Subaru Todocamino

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Hola, estoy con un problema con mi subaru outback año 2002, vivo en una localidad en la patagonia chilena, donde es complicado acceder a talleres mecánicos, y tengo un problema que acá nadie puede solucionar, y no se si este es el conducto que corresponde para hacer las consultas.

Detallo... Hace un año y medio adquirí un subaru outback en la region del bio bio, y me vine a trabajar en turismo a la patagonia, después de los 15 mil de recorrido, al hacer mantención, me percaté que una bujia venia achatada y pegada ya que estaba dañado el hilo del block, razon por la cual envié la culata a maestranza para que hicieran un hilo nuevo, posterior a eso el auto no ha quedado en condiciones por que se sube la temperatura, decidí que le cambiaran nuevamente la empaquetadura, por que habia quedado con fuga de aceite, al instalarla nuevamente se fue la fuga pero se sube la temperatura, pero la subida ocurre solo si lo paso de 2000 rpm, regularmente conduzco mi auto a 50 kilometros por hora o menos, nunca lo paso de 2000 rpm salvo en las subidas que es imposible mantener las rpm bajo las 2000, en ese momento la temperatura sube hasta el tope, el electro ventilador funciona normal, las mangueras del radiador tienen la misma temperatura por que no tengo termostato, y si espero un par de minutos la temperatura de acuerdo al indicador empieza a bajar, ahora, si en el camino solo hay rectas que me permitan circular a 1500 rpm, no ocurre nada anormal y puedo recorrer 100 kilometros o mas, pero si aparece una cuesta (acá hay muchas y muy largas), la temperatura se empieza a subir, y si corto contacto, y viuelvo a abrir contacto en dos minutos  mas, la temperatura está indicando la medida correcta en el reloj), yo me he preocupado de sacar las burbujas al sistema, le he eliminado todo el anticongelante y lo he vuelto a llenar, (cinco litros exactos) mas el depósito de rebalse lleno (tal vez un litro y medio mas) le he cambiado la tapa del radiador, y ayer lo deje estacionado despues de salir a dar una vuelta para generar la falla, lo he puesto a 2500 rpm por unos minutos hasta que se eleve la temperatura y todo funciona normal, no veo fuga de vapor en ninguna parte, no pierdo agua y lo que si noto es que el radiador toma temperatura en la parte superior, dando la sensación de que hay burbujas de vapor, otro dato es que ocasionalmente en las mañanas cuando lo enciendo, escucho burbujas en el sistema...

Como les digo acá no hay talleres, la ciudad mas cercana está a siete horas de camino, y tampoco hay concesionario subaru en ella, mi trabajo es en turismo y con el auto así no puedo trabajar.

por favor denme algún consejo o derívenme al lugar correcto... Envié solicitud de registro al foro pero aun no me responden

gracias

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Respuestas a esta discusión

Para mi el principal sospechoso es la junta (empaquetadura) de culata, la ya cambiada o la otra, si no se cambiaron ambas, cosa que en estos coches siempre debe hacerse.  Asimismo deben rectificarse (planificarse) las culatas antes de volverlas a montar, de lo contrario quedan deformadas y nunca asentarán bien.

No obstante, antes de volver a desmontar el motor, prueba a sacar el radiador y limpiarle internamente con algún producto al efecto y con chorro de agua limpia sin presión, para no deformar el aluminio, que es delicado. Procura usar agua sin cal, si en tu zona el agua del grifo la tuviera, usa agua destilada.

Despues lo rellenas con mezcla anticongelante al 50% (mitad puro mitad agua destilada, nunca del grifo).  Rellena muy despacio y de vez en cuando estrujas el manguito inferior del radiador para ayudar a que salga el aire. Lo dejas a ralentí (idling) hasta que salte el ventilador, paras y dejas enfriar, rellenando despuéssi le falta, y sobre todo no uses agua del grifo, produce corrosión en el aluminio.

A ver qué tal, pero desgraciadamente me inclino por fallo de junta de culata.

Un saludo

Gracias Javier por tu respuesta, te comento que enel pueblo donde vivo, nunca supero los 40 kilometros por hora, y cuando recorro la carretera austral, jamás supero los sesenta kilometros por hora, entonces es muy difícil que las empaqetaduras de culata fallen, y jamás le he pegado un calentón al auto, entonces es muy poco probable que las culatas se tuerzan y que haya que rectificarlas, en mi caso, solo le hicieron un hilo nuevo y el mecánico lo armó, la primera vez, le quedó mal instalada la culata por que quedó con una fuga y se subía la temperatura, pedí que la reemplazaran y efectívamente estaba mordida, la nueva quedó sin fuga lo que me hace presumir que quedó bien puesta, el auto al hacerlo andar, demora 15 o mas minutos en tomar temperatura de régimen, se activa y desactiva el electro ventilador, y así podría estar todo el día, pero al circular, si aparece una cuesta muy pronunciada (aquí hay muchas) se sube la temperatura, pero es solo el reloj el que marca la subida, y si espero un par de minutos, el reloj vuelve a la normalidad, si el recorrido es plano, no hay aumento, éste solo aparece cuando hay cuestas, el radiador nunca estuvo tapado, si acelero el agua sube al estar sin la tapa y si observo el agua, se nota que está circulando (no digo que no pueda estar tapado), solo comento para que sepas que he revisado la posibilidad de que esté tapado, pero me da la impresión que no lo está... Por otro lado entiendo que haya que cambiar ambas culatas, pero en el caso de éste cambio, no fue por un calentón, sino por que necesitaba hacer nuevamente el hilo del block, entonces me complica pasarle el auto al mecánico para que cambie la otra empaquetadura ya que podría eventualmente quedar con otro drama además del actual...

Saludos

javier_s dijo:

Para mi el principal sospechoso es la junta (empaquetadura) de culata, la ya cambiada o la otra, si no se cambiaron ambas, cosa que en estos coches siempre debe hacerse.  Asimismo deben rectificarse (planificarse) las culatas antes de volverlas a montar, de lo contrario quedan deformadas y nunca asentarán bien.

No obstante, antes de volver a desmontar el motor, prueba a sacar el radiador y limpiarle internamente con algún producto al efecto y con chorro de agua limpia sin presión, para no deformar el aluminio, que es delicado. Procura usar agua sin cal, si en tu zona el agua del grifo la tuviera, usa agua destilada.

Despues lo rellenas con mezcla anticongelante al 50% (mitad puro mitad agua destilada, nunca del grifo).  Rellena muy despacio y de vez en cuando estrujas el manguito inferior del radiador para ayudar a que salga el aire. Lo dejas a ralentí (idling) hasta que salte el ventilador, paras y dejas enfriar, rellenando despuéssi le falta, y sobre todo no uses agua del grifo, produce corrosión en el aluminio.

A ver qué tal, pero desgraciadamente me inclino por fallo de junta de culata.

Un saludo

Corras mucho o poco las culatas sufren tensiones térmicas por la combustión de la gasolina, que alcanza 2000°C y los puntos calientes y fríos que se producen: dónde pasa el refrigerante está más frío y en la zona del escape mucho más caliente, por poner dos ejemplos.  Al desmontarlas dejan de estar sujetas por los tornillos que las mantenían  apretadas contra el bloque , lo que hace que las tensiones acumuladas se liberen y se retuerzan ligeramente, siendo imprescindible rectificar. En mi opinión, mientras no se haga una correcta reparación levantando las dos culatas, rectificandolas y poniendo nuevas juntas de culata apretadas al par especificado, no se va a solucionar.  Ten en cuenta además que los nuevos calentamientos estarán afectando a la otra culata, por lo que su junta acabará también fallando.

Un saludo

Muchas gracias por tus consejos, veré que es lo que puedo hacer, aquí donde vivo es realmente complicado poder acceder a talleres mecánicos para solucionar problemas como este, te comentaré mas adelante como me vá.

saludos desde la patagonia chilena.


javier_s dijo:

Corras mucho o poco las culatas sufren tensiones térmicas por la combustión de la gasolina, que alcanza 2000°C y los puntos calientes y fríos que se producen: dónde pasa el refrigerante está más frío y en la zona del escape mucho más caliente, por poner dos ejemplos.  Al desmontarlas dejan de estar sujetas por los tornillos que las mantenían  apretadas contra el bloque , lo que hace que las tensiones acumuladas se liberen y se retuerzan ligeramente, siendo imprescindible rectificar. En mi opinión, mientras no se haga una correcta reparación levantando las dos culatas, rectificandolas y poniendo nuevas juntas de culata apretadas al par especificado, no se va a solucionar.  Ten en cuenta además que los nuevos calentamientos estarán afectando a la otra culata, por lo que su junta acabará también fallando.

Un saludo

  Precisamente hace un mes compré en Las Rozas(Madrid) un Subaru Forester de 2001, con ese mismo problema y las mismas reacciones, y sólo era avería en el termostato, que debe abrir a los 78ºC, temperatura que es bastante baja porque no está situado a la salida en alto sobre el cilindro núm.1,-como lo tenía el motor del 98-, sino en la parte baja del motor, bajo el cilindro núm.2, de forma que tomando la temperatura del interior abre a los 78ºC y permite la entrada de agua fresca proveniente de la parte baja del radiador.   

  La prueba: 1º.- Si abres la calefacción a tope, se calienta algo menos.  2º.- El motor está ardiendo, pero la temperatura del radiador baja, de muy caliente arriba a la entrada, a prácticamente fría en el extremo opuesto en la diagonal, señal de que  no circula el agua. 3º.- No tendrías ni siquiera que hacer la prueba de ponerlo en agua caliente y al fuego, a ver si abre.

  Solución: Cambia el termostato, que son sólo dos tornillos, y si no tienes uno a mano podrías hacerle un taladro para que circule un mínimo de agua, con la sola precaución de calentar un poco el motor antes de pisar, y sólo en tanto encuentres uno que ronde esa temperatura.       

  Ya tuve un problema similar con otro Forester del 98, que lo compré con el problema, y era que habían puesto un segundo termostato en bajo, en el alojamiento simétrico del suyo, que era a la salida en alto, y que por esto hacía de tapón.



ManoloGS dijo:

  Precisamente hace un mes compré en Las Rozas(Madrid) un Subaru Forester de 2001, con ese mismo problema y las mismas reacciones, y sólo era avería en el termostato, que debe abrir a los 78ºC, temperatura que es bastante baja porque no está situado a la salida en alto sobre el cilindro núm.1,-como lo tenía el motor del 98-, sino en la parte baja del motor, bajo el cilindro núm.2, de forma que tomando la temperatura del interior abre a los 78ºC y permite la entrada de agua fresca proveniente de la parte baja del radiador.   

  La prueba: 1º.- Si abres la calefacción a tope, se calienta algo menos.  2º.- El motor está ardiendo, pero la temperatura del radiador baja, de muy caliente arriba a la entrada, a prácticamente fría en el extremo opuesto en la diagonal, señal de que  no circula el agua. 3º.- No tendrías ni siquiera que hacer la prueba de ponerlo en agua caliente y al fuego, a ver si abre.

  Solución: Cambia el termostato, que son sólo dos tornillos, y si no tienes uno a mano podrías hacerle un taladro para que circule un mínimo de agua, con la sola precaución de calentar un poco el motor antes de pisar, y sólo en tanto encuentres uno que ronde esa temperatura.       

  Ya tuve un problema similar con otro Forester del 98, que lo compré con el problema, y era que habían puesto un segundo termostato en bajo, en el alojamiento simétrico del suyo, que era a la salida en alto, y que por esto hacía de tapón.

A lo mejor en origen el problema era el termostato, pero el problema que tiene ahora el compañero Paraíso Patagonia es que ya le han levantado la culata y se la han puesto sin rectificar, con lo que no es estanca.

Hola amigos, les agradezco la preocupación, les cuento que acá es super co0mplicado acceder a talleres mecánicos, vivo muy alejado de una ciudad, al menos a ocho horas de camino por una ruta muy complicada, donde además es super caro llevar el auto en un camion o grua... Para que sepan, el auto está sin termostato, el radiador no está tapado, el sensor está bueno, el técnico mecánico, la primera vez daño la empaquetadura al instalarla, le pedí que la retire e instale la otra (afortunadamente habia comprado dos, las cuales demoran al menos dos semanas en llegar) al instalar la otra le quedo con fuga de aceite en la parte de abajo, la cual selló con silicona (no había otra opción) pero ahi empezaron los problemas de temperatura, (despues de haber recorrido mas de 100 kilometros recién se manfestó el problema), no me quedaba de otra que seguir mi camino, yo acá trabajo en turismo, me encanta mi subaru, es el único que hay en el pueblo, y realmente es exquisito conducirlo pero es muy desagradable e incómodo tener que ir deteniendo el auto para esperar que se enfríe, sobretodo cuando vas con un turista, finalmente, creo que el mecánico no armó bien, y quedó pasando la compresión para el agua, por eso escuchaba burbujas, y salían gotas de agua por el escape, asi que tome la desición de pedir que saquen la culata nuevamente y enviar a rectificar (dos semanas mas), ya llegó la culata, la entregue al técnico y ahora estoy a la espera de que esta vez lo repare bien y poder trabajar en turismo, pesca con mosca y recorrer la patagonia en mi subaru que es una de las cosas que mas disfruto en la vida...

Saludos amigos, muchas gracias por la preocupación, los mantendré informados respecto del avance...

UN abrazo

javier_s dijo:

A lo mejor en origen el problema era el termostato, pero el problema que tiene ahora el compañero Paraíso Patagonia es que ya le han levantado la culata y se la han puesto sin rectificar, con lo que no es estanca.

Que salga todo bien, compañero, y puedas seguir disfrutando la Patagonia con un subaru, ya me gustaria ver ese paraíso natural.

Hola amigos

Hoy pasé nuevamente donde el técnico mecánico para ver el avance en el armado, y me encontré con la sorpresa de que lo tenia armado y funcionando, pero el auto tiritaba (como evidenciando problema de cilindro sin trabajar), le saqué los cables de bujías correspondientes a los cilindros 1 y 2 y se nota que hay muy buena chispa pero no hay cambios en el comportamiento errático, no así como cuando saco los cables de los cilindros 3 y 4, entonces asumo que la distribución quedó corrida y que por eso solo funcionan dos cilindros, obviamente el lado izquierdo nunca fue tocado, razón por la cual el cilindro numero 1 no debería tener problemas, esa fue mi deducción, la cual compartí con el técnico y espero que el revise y pueda dilucidar cual es específicamente la falla para que por fin lo pueda reparar, agradeceré cualquier comentario al respecto que pueda ayudarme a entender para poder orientar al técnico mecánico.

Yo solo soy técnico electrónico, aficionado a la mecánica y muy aficonado a los subarus, he tenido varios desde loyale, pasando por legacy y mi favorito el outback, por eso entiendo algo poco, pero no soy experto.

Muchas gracias por la cooperación y si un dia quieren conocer la hermosa y prístina patagonia no duden en contactarme

UN abrazo

Oscar

www.paraisopatagonia.cl

Si has comprobado que todas las bujías dan chispa pero sigue temblando, es muy probable que los sucesivos sobrecalentamientos hayan dañado la junta de  la otra culata.  Mira si el motor sigue calentándose, si los manguitos se ponen excesivamente duros e hinchados y si el vaso de expansión se llena mucho o rebosa.

   En mi Forester ese cabeceo venía provocado por tener algunas de las válvulas de escape "pisadas", encubriendo,-pienso-, la excesiva compresión provocada por sacar a plano antes de poner la junta. El cabeceo se quitó del todo , pero ahora evito pisar antes de las 3000 rpm, y uso gasolina de 98, para evitar detonaciones que retrasen la chispa y quiten potencia.

javier_s dijo:

Si has comprobado que todas las bujías dan chispa pero sigue temblando, es muy probable que los sucesivos sobrecalentamientos hayan dañado la junta de  la otra culata.  Mira si el motor sigue calentándose, si los manguitos se ponen excesivamente duros e hinchados y si el vaso de expansión se llena mucho o rebosa.

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