Club Subaru Todocamino

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Hola, estoy con un problema con mi subaru outback año 2002, vivo en una localidad en la patagonia chilena, donde es complicado acceder a talleres mecánicos, y tengo un problema que acá nadie puede solucionar, y no se si este es el conducto que corresponde para hacer las consultas.

Detallo... Hace un año y medio adquirí un subaru outback en la region del bio bio, y me vine a trabajar en turismo a la patagonia, después de los 15 mil de recorrido, al hacer mantención, me percaté que una bujia venia achatada y pegada ya que estaba dañado el hilo del block, razon por la cual envié la culata a maestranza para que hicieran un hilo nuevo, posterior a eso el auto no ha quedado en condiciones por que se sube la temperatura, decidí que le cambiaran nuevamente la empaquetadura, por que habia quedado con fuga de aceite, al instalarla nuevamente se fue la fuga pero se sube la temperatura, pero la subida ocurre solo si lo paso de 2000 rpm, regularmente conduzco mi auto a 50 kilometros por hora o menos, nunca lo paso de 2000 rpm salvo en las subidas que es imposible mantener las rpm bajo las 2000, en ese momento la temperatura sube hasta el tope, el electro ventilador funciona normal, las mangueras del radiador tienen la misma temperatura por que no tengo termostato, y si espero un par de minutos la temperatura de acuerdo al indicador empieza a bajar, ahora, si en el camino solo hay rectas que me permitan circular a 1500 rpm, no ocurre nada anormal y puedo recorrer 100 kilometros o mas, pero si aparece una cuesta (acá hay muchas y muy largas), la temperatura se empieza a subir, y si corto contacto, y viuelvo a abrir contacto en dos minutos  mas, la temperatura está indicando la medida correcta en el reloj), yo me he preocupado de sacar las burbujas al sistema, le he eliminado todo el anticongelante y lo he vuelto a llenar, (cinco litros exactos) mas el depósito de rebalse lleno (tal vez un litro y medio mas) le he cambiado la tapa del radiador, y ayer lo deje estacionado despues de salir a dar una vuelta para generar la falla, lo he puesto a 2500 rpm por unos minutos hasta que se eleve la temperatura y todo funciona normal, no veo fuga de vapor en ninguna parte, no pierdo agua y lo que si noto es que el radiador toma temperatura en la parte superior, dando la sensación de que hay burbujas de vapor, otro dato es que ocasionalmente en las mañanas cuando lo enciendo, escucho burbujas en el sistema...

Como les digo acá no hay talleres, la ciudad mas cercana está a siete horas de camino, y tampoco hay concesionario subaru en ella, mi trabajo es en turismo y con el auto así no puedo trabajar.

por favor denme algún consejo o derívenme al lugar correcto... Envié solicitud de registro al foro pero aun no me responden

gracias

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Hola Amigos,

Esto parece un cuento de nunca acabar, el técnico me entregó el auto, y lo tiritones eran por que no había apretado bien los pernos del múltiple, eso ahora está solucionado pero el problema del aumento de temperatura sigue presente y se manifiesta al circular con el auto en una subida donde necesita algo mas de revoluciones, ya no se lo volveré a pasar al mecánico, me aburrí, no pude seguir trabajando esta temporada turistica y eso me complica de sobremanera ya que no tengo operativa mi principal herramienta, ahora lo veré yo directamente, le revisaré el punto, se me ocurre que no quedó bien por que si circulo en plano no tengo problema alguno de aumento de temperatura pero si lo empiezo a exigir un poco en las cuestas empieza el aumento, asi que tal vez el punto está corrido un diente, no se me ocurre otra cosa por que dudo que el técnico haya armado mal la culata tres veces seguidas y la ultima vez fue con una culata rectificada, la otra culata debería estar buena por que en estricto rigor nunca se recalentó el auto, de eso tengo la certeza y honestamente no quiero pasarle el auto al mecánico para que le intervenga la otra culata por que si no lo hace bien corro el riesgo de que mi auto se transforme en chatarra y no quiero eso, ahora tengo un poco de susto ya que nunca antes hice esto que pretendo hacer ahora... saludos desde la patagonia, les contaré mas adelante como va todo.

www.paraisopatagonia.cl

si te aumenta la temperatura cuando subes, es la junta de la culata (empacadura para vosotros) , por lo que entiendo, ¿solo has cambiado una? , se han de cambiar las dos, ya que el circuito es el mismo para las dos bancadas, asi como la subida de temperatura, ademas, ¿como puedes saber que solo era una de las juntas sin levantar la culata?. 

Lo siento, pero tu problema sigue siendo de junta de culata 

Ocurre que como dices tu no puedo saber si la otra junta está buena, claramente no puedo tener la certeza, pero de acuerdo al historial, el auto nunca tuvo un problema de subida de temperatura, este se generó inmediatamente después de que el mecánico lo intervino, (el mecánico solo desarmó y armó), y las subidas de temperatura que vinieron posteriormente al armado fueron solamente en subidas, en donde el indicador de temperatura sube y a los treinta segundos ya está marcando temperatura normal, entonces de acuerdo a mi experiencia, nunca ha habido un calentón como los que yo conozco donde se sube la temperatura y debes esperar una hora o mas para que baje, por esa razón yo asumo que la otra culata está buena, y lo segundo es que aquí no tengo niuguna otra opción, razón por la cual no quiero pasar por cuarta vez  el auto al mecánico para que desarme la otra culata sin haber revisado antes el punto, que es algo que creo que puedo hacer yo sin ser técnico, si después de esa revisión que yo voy a hacer aun persiste el síntoma, tomaré la decisión de abrir el otro lado del motor... Finalmente te comento que si yo ando circulando en plano, no ocurre niun aumento de temperatura, y mi experiencia dice que si la empaquetadura esta mala, al recorrer unos pocos metros o al estar detenido en un semáforo, la temperatura sube y en este caso, no es así, ya que puedo andar circulando todo el día y la temperatura se mantiene normal. He tenido varios Subarus, legacys y outbacks,en varias versiones (caburador inyector awd 4x4) y créeme que se muy bien como se comporta un aumento de temperatura por termostato o culata y esté síntoma es diferente, nunca antes lo ví, y por algo les escribo, ya que aquí hablo con varios mecánicos y todos diagnostican diferente, unos dicen, culata mala, otros termostato malo, bomba mala, radiador malo, etc y en donde vivo (patagonia) no se accede facil a un buen taller o a un buen mecánico, entonces tomar una decisión equivocada podría significar que mi auto sea uno mas de los muchos que hay botados por todas partes...(yo no soy técnico mecánico, solo soy amante de los subarus por que he tenido muchos autos de muchas marcas y los únicos que han resistido los recorridos por este hermoso pais han sido los subarus, sobretodo en la carretera austral, la cual es muy compleja y como trabajo en turismo, me gusta ofrecer seguridad y confortabilidad en la ruta a mis clientes)

Espero que me resulte la prueba que haré, los mantendré informados...

www.paraisopatagonia.cl

Tu coche tiene sobrecalentamiento desde que desmontaron una culata, lo más lógico es que esos calentones hayan estropeado la junta de la otra culata que no se desmonto.  Y lo malo es que si sigues con sobrecalentamiento se estropeara la junta que te pusieron nueva.  En estos coches siempre se cambian las dos juntas a la vez, con sus correspondientes rectificados. Ya revisaste el radiador , prueba ahora con el termostato,  pero yo sigo creyendo que es la junta de culata.

Lo siento, pero los subarus son así, tienen  dos culatas y hay que intervenir en las dos.

tienes lo que se llama, junta de culata fogueada, es decir, que esta quemada pero sin cargas de motor ,hace su funcion en un %. Tu obk es del modelo 200-2003 (al menos aqui en España) y si es el 6cil, ese motor pecaba de que el cilindro 5 se calentaba mas que el resto ( el que esta mas proximo al lado del acompañante) por dos motivos, los canales de refrigeracion , y por las rampas de inyeccion que no son paralelas en tu coche, sufriendo ese cilindro mezcla pobre, con el consiguiente aumento de temperatrua y si lo juntas con lo otro, ..... eso te pasa.

Si tienes maña, (y eso parece) pillate tu las juntas (originales) desmontas las culatas, pilla tbm los pernos de las culatas, ya que estaran estirados, y tambien necesitas una dinamometrica bien equilibrada y un goniometro (para el par angular), con eso, y siguiendo las intrucciones de montaje , no deberias tener mayores problemas. 

Deberias tener tambien las juntas para el colector de admision, y un poco de silicona de 300 grados (aqui la llmamos pasta de juntas) para la tapa de valvulas, y para la tapa de la distribucion. si te metes en faena, cambia la bomba de agua, y revisa los tensores de las cadenas.

si lo haces tu, no resulta muy caro. 

Otra cosa, no se en tu modelo, en el 3.0R (el siguiente) los cincuentay pico tornillos de la tapa de la distribucion, alguno se jode o la cabeza o la rosca, te recomendaria que tbm los pongas nuevos,  ah, y cambia el reten del enfriador del aceite, ( va donde enganchas el filtro del aceite,)

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