Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Buenas!

Aunque muchos de vosotros ya lo sabéis, os comento que ya tengo mi nuevo Forester. Se trata del 2.0 XT CVT de 240cv en color blanco.

Me lo entregaron ayer, y las primeras impresiones después de unos 80 km's son buenas. El motivo principal del cambio del Forester 2.0 150 cv Limited Plus al XT de 240 cv ha sido ese aumento de potencia, y aunque todavía no le he exprimido ya anticipo que el XT es otro mundo.

Además está esa caja CVT, a la que tengo que conocer mejor como responde cuando pisas acelerador, pero lo que no se puede negar es que es muy suave y cómoda. Es impresionante lo rápido que de acostumbras a no tener embrague. Además, al ir tan fino, te invita a llevar una conducción tranquila y relajada.

Y sobre el equipamiento, para mi gusto sobrado. Tiene muchas más cosas de las que yo habría pedido, pero que seguro que cuando me acostumbre a ellas si no las tuviera luego las echaría en falta.

Bueno, aquí van las primeras fotos, aunque mañana hará su presentación pública en Andorra.

Saludos!

Visitas: 5810

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Enhorabuena Toni por ese pedazo de cochazo. Me ha encantado conoceros a ti y a tu hermano Pedro, por fin. Después de cuatro años, el primero me lo perdí, siguiendo vuestras interesantes pruebas y conclusiones de tu Forester XS LP, como el mío pero en blanco, será un placer leer tus impresiones, y ver los videos que subáis de este nuevo XT.

Que lo disfrutéis con salud!

Hola a todos, bueno, ahí vamos, comento brevemente mis percepciones subjetivas sobre las diferencias de comportamiento y conducción del forester XT 2013 y el forester XT modelo 2005-2007 (230CV)

1.- En primer lugar, se notan los años, y al entrar al nuevo forester pues se observa a simple vista que estamos en un modelo 8 años más avanzado. Se nota en todo, luces interiores, acabados, paneles de información, botones, muchos botones, etc. Creo que está claro a lo que me refiero.

2.- El nuevo modelo es un coche distinto. El antiguo es un coche que se asimila más a un coche familiar con algo más de altura libre y el nuevo es tipo SUV con una posición de conducción más elevada, se nota desde que te sientas en el puesto del conductor.

3.- Cambio de marchas. El modelo XT que comparamos antiguo es manual y el nuevo es automático y con levas. Aquí hay opiniones para todo, pero mi percepción con lo poco que prové el automàtico es que no llega al nivel de control que tengo con uno manual, pero solo es mi percepción. Me explico, la comodidad del automàtico está más que demostrada. El uso en pista y pendientes de ascenso/descenso el automàtico nos olvidamos del embrague y esto es muy comodo (no lo quemaremos. Sin embargo, en el tiempo que lo pude probar, que no fue mucho, noté que al subir de marcha en pendiente de bajada, el coche se embala y mucho. Y esto obliga a utilizar muy bien el cambio y frenar algo más. El comportamiento de las levas es impecable, si bien su posición me resultó algo molesta al principio ya que sin querer tocaba otros mandos del vehículo. Entiendo que cuestión de acostumbrase.

4.- Insonorización. El nuevo forester tiene muy buen nivel, sin embargo me atrevo a decir que el antiguo lo vi más silencioso de 0-3000rpm. El nuevo es muy silencioso y en especial de 3000rpm hacia arriba. Pero como digo, me quedo con el sonido que transmite el anterior.

5.- Estabilidad. Sin duda, una diferencia muy clara. El nuevo forester tiene una estabilidad y paso por curva excelentes y muy superior a la generación 2005 que balancea y mucho en curvas cerradas. Ambas son muy estables, sin embargo me quedo con el nuevo por victoria aplastante.

6.- Emociones. Seguramente debería probar más el nuevo modelo XT, son distintos según mi humilde opinión. El antiguo XT es un coche que transmite mucho nervio, genio y patada. Diría que es visceral y transmite mucha mucha diversión. El nuevo es un coche más progresivo, noble en reacciones y me transmitió menos. Pero corre y mucho. No digo que uno sea más lento ni rápido que otro, hablo de percepciones, el cronómetro ya dirá el resto.

7.- Posición de conducción. Aquí hay algo que no entiendo. El nuevo forester todavía no han resuelto el problema de la banqueta, que continua siendo corta y las piernas quedan algo al aire, y los asientos, para mi gusto son algo estrechos. Esto dependerá en cualquier caso de la persona.

Aclaro algo, esto solo es mi percepción, helena, toni, Jordi, etc, os invito a probar el coche y aportar vuestros puntos de vista, yo creo que entre todos seguramente llegaremos a objetivizar las mejoras y claras diferencias que aporta la nueva versión y que son muchas. un abrazo

por cierto, y es un matiz importante, las pruebas del nuevo y antiguo XT fueron realizadas en frío y en carretera de curvas en tramo descendiente y ascendiente. Por tanto no es una prueba completa. Asimismo falta probar en tramos de caminos y pistas de montaña en que sin duda el nuevo XT segurísimo es muy superior por los años de diferencia y su X-MODE y nuevas suspensiones. Continuará....

Buena comparativa de sensaciones, sí señor!

1.- Lógico lo que comentas, aunque en comparación con otras marcas sigue siendo una linea conservadora y no tan futurista como otras que parecen naves espaciales.

2.- Completamente deacuerdo, a pesar de que comparten el nombre son coches diferentes. Ya lo decía con mi anterior Forester 2008, y sigue siendo así con el Forester 2013. Si alguien con un Forester anterior al 2008 quiere buscar sustituto y quiere tener algo parecido, el Forester 2013 no será su coche.

3.- El problema que tenemos es que venimos de manual y no sabemos llevar un automático. Yo creo que es cuestión de aprender a usarlo. Si quieres puedes tener un control "total" poniendo la palanca en M. Y a medida que vayamos haciendo km's iremos conociendo la respuesta del cambio llevándolo en automático y nos podremos anticipar. Lo que te pasó en subida con el X-Mode conectado no te hubiera pasado porque la respuesta del acelerador y la entrega de potencia es más suave. La posición de las levas hay que acostumbrarse. Yo hasta ahora no era de cruzar los brazos al girar, y si quieres conducir rápido en curvas y tener las levas controladas es necesario mantener las manos fijas junto a ellas.

4.- Interesante lo que comentas, porque yo lo noto más silencioso que el Forester 2008, sobretodo porque como es lógico en circulación normal el XT 2013 va muy bajo de vueltas. En el viaje a Andorra prácticamente no escuchabas nada, y si lo escuchabas es porque tocaba agarrarse fuerte :)

5.- Ya lo he comentado en otro mensaje. También creo que es buena, mejor que la del 2008.

6.- Entiendo lo que comentas, y creo que puedes tener razón a un régimen de vueltas medio bajo. Creo que el motivo principal puede estar en el Turbo, que en el XT 2013 no lo notas cuando entra. Si no me dijeran que es turbo no lo notaría. te da la sensación de ser un coche potente pero no turbo. Pero aún y así, cuando aprietas el pedal casi a fondo, se pone de repente la aguja a 6.000 rpm, se mantiene fija ahí arriba, el motor ruge, y notas como empuja con fuerza solo interrumpido por pequeños tironcitos del cambio al saltar de marcha.... Bufff... Ahí sí que transmite. 

7.- Interesante apreciación. El primer día que me monté ya lo noté. La banqueta del Forester anterior al 2008 no la conozco, pero la del 2008 era más larga que la del 2013. Los asientos se ven de calidad, pero si nos gusta la conducción deportiva sería interesante unos asientos que recojan bastante más. Entiendo que los responsables de diseño de Subaru han optado por un asiento más burgués.

gracias antedro, como siempre, muy buen análisis

la prueba fue en frío, corta e incompleta sin subir a más de 4.500 vueltas, falta hacer una buena prueba más a fondo y detalle. por esto os invito a un día vernos y comparar bien entre varios.

Comparto lo que decís en todos sus detalles

un abrazo

Qué serios y sesudos os habéis puesto con la comparativa, jajajajaja.

Bueno pues ahí va mi modesta aportación con mis sensaciones que por ende son siempre subjetivas e intransferibles.

Tal como comenta Yogui vaya por delante que probé su coche en frío, en un tramo de curvas ascendentes y descendentes y además en una carretera desconocida, con lo cual no tuve ocasión de sentir el turbo más que en un tramito de carretera, nada, un suspiro.

1.- El nuevo XT tiene muchos botones y muchas pantallas. Pero se manejan muy bien, y la distribución tiene su sentido, es muy funcional. Te haces al manejo con bastante rapidez. 

El antiguo es más sobrio y aparentemente sencillo. Calidades algo inferiores. También funcional.

2.- Primera sensación al sentarme en el antiguo: ¡qué bajito! Segunda sensación: parabrisas más pequeño, menos visibilidad, también menos visibilidad hacia atrás. En el nuevo,  el puesto de conducción se puede elevar bastante y es como lo llevo yo que soy bajita. El nuevo Forester tiene una visibilidad magnífica hacia todos los lados.

Reconozco que la línea exterior del nuevo XT me gusta menos que la del antiguo. Es más, no me parece bonito. Los Forester antiguos me molan mucho más.

3.- Cambio de marchas. Primera sensación en el antiguo: ¡qué duro el embrague! Toda mi vida he llevado manual y este embrague que no sé si es así siempre me pareció realmente duro. Estoy de acuerdo con lo que decís de la comodidad del automático. Es curioso lo rápido que me he acostumbrado a él, y lo agradezco en todas las circunstancias SALVO en tramos con curvas y sobre todo en pendientes descendientes. La gran pega que le veo a este coche, el nuevo, es que retiene poco tanto en M como desde D utilizando las levas puntualmente. Efectivamente, tiende a embalarse y hay que hacer uso del freno. Me encantó volver a sentir la conducción deportiva en curvas de un manual. Está claro que hay que adaptarse a una nueva manera de conducir llevando automático: anticipar más, quizá no utilizar tanto el acelerador en bajada y curvas para no tener que frenar tanto, sino aprovechar el propio peso del coche y trazar las curvas algo distinto, intentando además mantener una velocidad más uniforme que si llevases manual. Con esto no quiero decir que el nuevo no sea ágil en revirados, que sí lo es. Sólo que exige una conducción distinta (aparentemente más tranquila pero igual de rápida).

Hay que cogerle el "tranquillo" a cómo coger el volante para poder utilizar las levas en curvas, pero no es complicado. Aprendes cómo tener siempre algún dedo cerca de las levas.

El automático me facilita a mí mucho el offroad, seguro que en manual calaría a menudo el coche.

4.- Ahí no puedo opinar. No me fijé en el sonido del antiguo, estaba concentrada en otras cosas :)))  El nuevo es silencioso que da gusto. Salvo a partir de cierta velocidad en autopista el viento en los espejos retrovisores provoca bastante ruido, pero eso ya es otro tema no de motor.

5.- De acuerdo con vosotros en lo poco que pude comprobar con el antiguo. Desde luego, el nuevo se agarra en curva muy bien. Y es muy estable.

6.- Sensaciones: disfruté mucho del antiguo, y vislumbré lo que dice Yogui de la patada, nervio y genio. Es muy divertido. Por un segundo eché de menos volver a tener un coche así, sobre todo para conducción deportiva.  Pero fue un segundo. Porque al final para hacer muchos kilómetros, para conducir en cualquier situación meteorológica y en cualquier tipo de firme, a mi me transmite mayor seguridad y comodidad el nuevo. El nuevo tiene su genio, pero se lo guarda para momentos concretos. No quiere ni necesita mostrar continuamente su poderío, pero agradece los retos y cuanto mayores tanto mejor.

Me extraña Toni lo que dices de no sentir le turbo cuando entra. Yo lo siento claramente, y es una gozada.

6000rpm? Creo que yo no he llegado ahí aún jajajajaja.

7. De acuerdo en la apreciación de Yogui sobre los asientos del nuevo, pero para los bajitos como yo el asiento es perfecto, si fuera más profundo me colgarían las piernas. Es verdad que los asientos son estrechos y alguien grande puede estar chocando con la pierna derecha la columna central. Leí quejas de este tipo, bastantes, en el foro americano de Subaru, se ve que hay mucha gente grande con Forester.

Los asientos son muy cómodos, me parece acertada la piel perforada (odio los asientos de piel, son muy resbaladizos, fríos en invierno y calientes en verano, pero este tipo de piel está muy bien). Falta agarre lateral para conducción deportiva. 

Mi conclusión: el antiguo es un bólido nervioso, con mucha chispa, muy divertido. Como diciendo: así soy yo. Muy transparente, muy primario.

El nuevo parece más tranquilo, es menos excitante quizá, pero se crece con los retos y según lo catas te va desvelando  más  y más facetas de su temperamento. Más secundario, un caballo de fondo, que mantiene la intriga y va seduciendo lento pero seguro.

Gracias Yogui por dejarme probar tu coche.

Más sensaciones... eso está bien!

Aunque contra más leo más ganas tengo de ir a probar cosas :-) A ver si llega pronto el fin de semana y puedo escaparme a hacer kilómetros, porque durante la semana los trayectos al trabajo son cortos y mirando la temperatura del aceite no le da tiempo a coger temperatura suficiente. Todavía estoy en 700 km's y el supuesto rodaje es hasta los 1000 km's...

Elena, no me puedo creer que no hayas visto todavía las 6.000 rpm ;-)

Wao, cada día nos superamos más helena, genial la explicación de tus sensaciones, por cierto, el embrague del antiguo XT, cierto es una piedra, y cada día lo recuerdo jajajaja. Ah, bajando de Andorra me divertí mucho, las 6000rpm las vi en 4-5 ocasiones puntuales pero vaya... el de delante todavía no se cree lo que vio.... y era una máquina....

Tenemos lobos con piel de cordero :)

Y yo me atrevería a decir que el tuyo Xavi más que el nuestro... Jejeje

Buenas!

Poco a poco voy conociendo el XT. Este fin de semana he tenido la posibilidad de probarlo un poco en campo, sobretodo el famoso cruce de puentes, puntos débil en la tracción AWD de los Subarus, como mínimo hasta ahora....

La diferencia respecto al mi anterior Forester 2008 en la misma situación de cruce de puentes es muy grande. En el Forester 2008 si parabas en un cruce de puentes en subida, luego era imposible que arrancaras. El control de tracción no hacía absolutamente nada, daba igual tenerlo conectado a no. Las ruedas que estaban en el aire giraban a toda velocidad sin ningún tipo de bloqueo.

Todo esto ha cambiado con el Forester XT 2013. En este SI que actúa el control de tracción y se observa como las ruedas que quedan en el aire en un cruce de puentes tienen pequeños bloqueos que hacen que las ruedas que apoyan en el suelo empiecen a moverse, sacando al coche de la situación de cruce de puentes. 

En las primeras pruebas creía que el pequeño bloqueo de las ruedas en el aire no sería suficiente, pero a base de probar me di cuenta que se trata de insistir, dejar que las ruedas giren, y pasados unos segundos ya notas como el coche empieza a moverse.

Todo esto parece que se produce en menos tiempo si conectas la función X-Mode. Además, con esta función activada, la entrega de potencia al pisar acelerador es más suave, haciéndolo todavía más fácil, ya que llegas a arrancar casi sin patinar.

En resumen, si a esto le añadimos la caja CVT, todas las pruebas que haces y la conducción en campo es sencilla y relajada.Puedes ir hablando tranquilamente con los pasajeros sin preocuparte de si en el siguiente surco te vas a quedar parado. Además el tarado de suspensiones es cómodo incluso en camino bacheado. De momento no le encuentro ninguna pega.

Lo que no puedo decir es qué es lo que desconectas al apretar el botón del cuadro. En el Forester 2008 desconectabas solo el control de tracción (no el de estabilidad), pero en el Forester XT 2013 aunque lo apretes sigues saltando el VDC (te lo indica en pantalla) en situaciones de pérdida de tracción. Tengo que probar más porque no he conseguido sabe qué hace ese botón.

Luego en carretera también pude apretarle un poco en curvas. Generalmente conduzco en modo I (inteligente), con el que el sistema da prioridad a una conducción económica. Eso es que intenta ir con marchas muy largas. Aclarar en este punto que cuando hablaban de CVT y decían que era continuo yo pensaba que sería todavía más lineal (como si no tuviera marchas), y en cambio si que tiene marchas. El salto entre ellas es suave, pero algo se nota. Decir que si necesitas potencia en este modo no tienes problemas, cuando le pisas él solo reduce, dependiendo de cuanto lo hagas pues la respuesta será más contundente.

En el modo I si quieres ir rápido en curvas es mejor ir reduciendo con uno o dos toques en las levas, porque si no te encuentras que en curva vas muy suelto al llevar un marcha muy larga. Después de unos segundos con la marcha fijada vuelve a entrar el modo auntomático I y vuelve a lanzar marchas (tiene 6 marchas). Este modo no esta pensado para este tipo de conducción.

Luego tenemos el modo S (sport), con el que también tenemos 6 marchas, pero que ya no intenta lanzar las marchas largas. En curvas ya tienes un mayor control del coche, pero te sigue faltando algo, porque sigue pasando a automático D pasados unos segundos.

El modo S# (Sport Sharp) es de 8 marchas, el motor sube mucho más de vueltas, y se mantiene arriba incluso en plena curva. De todas formas cuando le pisas en curva todavía notas un pequeño espacio de tiempo hasta que el motor responde. De todas formas es muy rápido y puedes ir a ritmos muy altos. En el tramo que hice, muy retorcido, de curvas cortas y muy seguidas, con continuos cambios de peso y dirección, el límite lo marcaban más los neumáticos que el motor o el cambio.

Por último probé llevarlo en M (manual), un cambio de 6 marchas que controlas a tu gusto con las levas del volante. La diferencia principal es que la respuesta después de cambiar con la leva es directa. Ningún tipo de pérdida de tiempo. Solo debes estar pendiente del régimen para poder reducir. Si no puede reducir se oye un pitido. Solución frenar un poco más y volver a darle. Solo requiere acostumbrase a que las levas giren con el volante. Aquello de no cruzar las manos y conducir con las manos en las diez y diez no es lo recomendado. Pero vamos, que de esta forma SI que eres tu el que lleva el coche a tu gusto, cambiando cuando te apetece.

El comportamiento general me ha gustado mucho. El aplomo es mucho mejor que el del Forester 2008. Una suspensión que absorve muy bien los baches del asfalto, con un balanceo de la carrocería menor, la dirección muy precisa, con la dureza correcta, y que hace pasar el coche por donde le mandas. Los neumáticos Bridgestone agarran, pero no en exceso, tienen un pequeño deslizamiento que con el pedal de acelerador te permite ir jugando un poco y colocando el coche. El control de estabilidad es poco intrusivo (igual que el anterior), y no me salto ninguna vez a pesar de ir forzando.

En general muy contento con el XT, sin ninguna duda de que el cambio de coche ha valido la pena. Ahora solo quiero hacer km's e ir haciéndome más con él.

Muy detallado Toni.

Ahora que lo has probado, por curiosidad,¿ coincides en lo que en su día te fui comentando sobre le XT?

Parece que coincidimos bastante en la parte sensaciones (porque de la parte técnica yo ni idea), salvo lo de si el CVT se siente  lineal o no. Tú notas los cambios de marchas, yo no. Sí noto cuando cambia de nuevo a D él sólo después de haber utilizado las levas puntualmente. 

Para añadir mi granito de arena en la descripción del XT, he subido varios vídeos: con el X Mode activado dejando "caer" el coche por una pendiente acusada, tocando y sin tocar el freno. Se puede ver lo bien que retiene.

Y otro vídeo con cruce de puente.

http://www.youtube.com/watch?v=3fUiiZDo0b4  (X Mode pisando freno)

http://www.youtube.com/watch?v=Y8taGwOOz4s (X Mode sin pisar freno)

http://youtu.be/jUxTNHExpso (cruce de puentes)

¿Qué medida de ruedas lleva el XT nuevo y que variedades de gomas teneis en esas medidas?

¿Es muy atípica o hay variedad?

Un saludo!

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio