Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Abro este post para recopilar múltiples enlaces que se van dispersando por el foro, y luego resultan difíciles de encontrar. Es de tipo genérico y para los diferentes modelos de Subaru.

Estos enlaces contienen técnica y de interés sobre RUEDAS, NEUMATICOS, LLANTAS y sus parámetros, equivalencias, etc.

EQUIVALENCIAS DE RUEDAS y datos sobre medidas, diámetros, etc.

INFORMACION SOBRE LLANTAS Y NEUMATICOS DE SERIE. Búsqueda por modelos y años, con datos sobre tamaño de neumáticos, patrones y tamaño de tornillos, offset (ET), diámetro del buje, diámetro y garaganta de las llantas, etc.

ESPECIFICACIONES DE LLANTAS. Para un tamaño de llanta y neumático nos da múltiples medidas, permite ver como varia la forma con el offset, el perfil, etc. En la página madre podemos también encontrar datos similares a los del enlace anterior, buscando por marcas, años y modelos.

NEUMATICOS. En este tema hay muchas entradas, se recogen las más comentadas e interesantes.

- Neumáticos off-road. Neumáticos de campo. Yokohama Geolandar A/T-S.

- Neumáticos de invierno. Sobre los neumáticos de invierno. Otro. Neumáticos invierno en verano.

- Neumáticos de invierno (homologados) y verano.¿Lo mejor de ambos mundos?

- Neumáticos mixtos (más de carretera).

- Neumáticos de carretera.

- Neumáticos por modelos de Subaru.

- Inflado con Nitrógeno.

- Código de velocidad.

- Desgaste prematuro / irregular. Desgaste irregular. Desgaste irregular neumáticos traseros / Otro.

- Cruzar neumáticos. Otro.

- Aquaplaning.

- Neumáticos de diferentes tamaños en el vehículo.

- Reparación de neumáticos. Reparación de pinchazos / anti-pinchazos.

- Tiendas de neumáticos: OCTIMEX. Neumaticos-Online.es. En Andorra.

- Segundas marcas de neumáticos.

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/recomendaci-n-cambio-z...

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/ayuda-con-la-eleccion-de

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/una-duda-razonable

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/alguien-ha-montado-225...

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/neumaticos

- http://clubsubarutodocamino.com/group/subaruoutback/forum/topics/13...

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/cambio-de-neumaticos

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/dudas-neumaticos

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/1356688:Topic:43406

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/nuevos-neumaticos

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/neumaticos-federal-him...

CADENAS. Algunos posts sobre el tema, aunque hay más por el foro.

- ¿Como montar las cadenas?

- Reglamento para circulación por nieve.

- http://clubsubarutodocamino.com/group/subaruoutback2010/forum/topic...

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/cadenas-de-emergencia-...

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/las-cadenas-definitiva...

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/cadenas-fundas-hs

- http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/1356688:Topic:32875

En este post se irán actualizando enlaces y referencias a este tipo de contenidos. Si encontráis nuevos enlaces de interés, publicadlos en este mismo post y yo me encargaré de recopilarlos en la cabecera del mismo.

Si hay dudas que no se consiguen resolver con la información aportada en estos post, por favor, consultad vuestras dudas añadiendo una respuesta al que consideréis más adecuado de los ya existentes así no duplicaremos información y será más fácil de localizar para todos los que puedan tener esas mismas dudas. En caso de que el tema sea muy diferente, entonces abrid un post nuevo en la sección correspondiente. Muchas gracias.

** Enlaces a datos de este tipo, pero propios de cada modelo se Subaru es posible que estén disponibles en las secciones propias de cada modelo. Buscad en ellas para mas información.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo!

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Respuestas a esta discusión

¡Muchas gracias, estupendo!

por si es de interés.

Medida llanta original del 2013 Forester 2.0XT CVT (SJ) FA20DIT

18 x 7J, 5x100, ET+48, aluminio

para neumáticos de serie Bi+ridgestone Dueler H/L 400 225/55/R18 98V

precio recambio original de llanta (precio de Subaru) a noviembre 2013

604 euros +IVA

A ver si me podeis aclarar alguna duda respecto neumáticos

Vaya por delante que he utilizado el buscador del foro y he encontrado y leído bastantes posts al respecto. Lo que pasa es que algunos son antiguos y las marcas descatalogan y traen nuevos modelos.

He probado las Bridgestone en nieve, y barro con nieve, para ser 100% carretera no se portaron mal pero NO agarran en barro. Suerte del X Mode que me sacó de algún apurillo. Por eso mi idea de cambiar neumáticos, al menos para rutas de invierno y/o para todo el invierno. No pienso ir mucho a la nieve (no esquío) pero alguna vez nos ha tocado nieve.

1) Sin tener en cuenta la parte económica (que es otra parte del análisis), ¿qué consideráis es mejor para offroad

225/55/R18 o 225/60/R17?  Me refiero a si realmente hay diferencia de 55 a 60. De momento no considero cambiar 225.

2) ¿qué tal suelen ir las ruedas de invierno (las de la montaña con el copito de nieve) en offroad, y me refiero a offroad seco y con piedras (porque se supone que barro, nieve, mezcla de ambos, y algo de hielo van bien, para eso son de invierno)?

3) ¿Es correcto que las AT suelen a) consumir más b) hacer más ruido c) no ser demasiado buenas en mojado?

4) Hay ruedas de invierno que se pueden llevar perfectamente todo el año, más aún si no se vive en zona cálida como yo (Asturias) que además intento evitar zonas calurosas en verano, sin un desgaste exagerado. ¿Correcto? 

5) no encuentro AT para la medida 225/55/R18. En teoría habría las Yokohama Geolander pero en la práctica no (para 17" sí). Tampoco HTS. Ni Goodrich, ni Cooper, ni ninguna otra marca. 

6) de invierno en esa medida (18") barajo 2:

Vredestein Wintrac 4 xtreme y Nokian WR SUV 3 (son nuevas en el mercado y en Alemania la revista Offroad lo ha nombrado mejor neumático de invierno del año 2013). 

Las Nokian WR 2 G2 siendo ya antiguas aún se encuentran, y otra que he descartado son la Bridgestone Blizzak LM-80.

(no hay en esa medida las Alpin, Defender, Conticrosscontact winter, ni muchos más de los que se habla en el foro).

La idea de utilizar de 18" es por no tener que comprar además de los neumáticos las 4 llantas (5 si quiero una rueda de repuesto) que en esa medida para ese coche de momento no encuentro nada por debajo de 150/u. 

En cambio en 18" me sirven las llantas que llevo, tendría rueda de repuesto (las Bridgestone las guardaría) y sólo tendría que comprar 1 llanta para la rueda de repuesto (si quisiera llevar una en vez de la rueda temporal que viene de serie con el XT). 

Agradecería me aclararías mis dudas y dierais vuestra opinión.

Saludos fríos y lluviosos desde Asturias 

PD Si este post no va aquí por favor Administradores cambiarlo de ubicación.:)

Hola Elena, trataré de contestar a tus preguntas punto por punto, al menos en la medida en que sepa...

1) En principio, cuanto mayor sea el perfil del neumático, mejor para el off-road, así se evita dañar las llantas contra piedras, etc. Si bien es posible que ese 5% de diferencia (1,1 cm. más de perfil) no sea muy significativo o definitivo, algo mejor será, aunque no creo que justifique el comprar unas llantas nuevas de 17 pulgadas solo para eso, a no ser que lo tengas pensado por alguna otra razón (tener alguna rueda de repuesto de tamaño normal, montar en unas llantas ruedas de verano y en otras de invierno, etc.)

2) En general van mejor que unas de verano no off-road por la razón de que tienen más taco y mas robustos y un dibujo más profundo, lo cual ayuda con el barro y el agua, tierra suelta, gravilla, etc. Sin embargo tienen el contra de que el componente de la goma es más blando (que las de verano o mixtas no de invierno) y por tanto en caminos accidentados sufren más cortes y pequeños arrancamientos de goma, sobretodo si se usan cuando hace calor, que la goma se hace más blanda. Unos neumáticos mixtos de verano, suelen tener un tradewear más alto, es como la resistencia al desgaste, lo que indica que la goma es más dura y sufren menos daños en off-road.

3) Si, en general es correcto para "a" y "b". Sobre la cuestión de la lluvia depende de como de off-road sean. Cuanto más off-road, es decir más taco tienen, en asfalto mojado se vuelven más peligrosas. Yo tengo unas Pirelli Scorpion ATR, calificadas como 70% asfalto - 30% off-road, y puedo decirte que en agua, y para llevaar un neumático 255, son excepcionalmente buenas. Supongo que en esto mucho depende también del dibujo. Consumen algo más?, si probablemente medio litro por el ordenador. No me parecen mucho mas ruidosas que la basura de GoodYear que traía de serie. Sin embargo por ejemplo, y aunque no será el caso de un Subaru en general, conozco un Defender (4x4 permanente) con ruedas M/T 40% asfalto - 60% off-road, que vieniendo de Marruecos pilló una tromba de agua brutal cruzando el Atlas, y me comentaba que el coche se cruzaba en cada curva de la carretera.

4) Si, más o menos. Digamos que son ruedas de invierno o mixtas con perfil más de invierno, y se pueden llevar todo el año, van muy bien en nieve pero no son las mejores, y en verano sufren menos porque el componente no es tan blando como otras de invierno. En este apartado son muy conocidas y con muy buena opinión las Nokian WR G2. También la gente habla bien en los foros de las GoodYear Vector4Seasons. Estas son mixtas, no de invierno como la Nokian, pero también tienen buenas referencias y prestaciones en nieve. El otro día escribí un post sobre este mismo tema, puedes verlo aquí.

5) En general, para el uso que le vas a dar, te hace falta algo tan off-road?? Me lo plantearía si por "vicio" o afición, decides comprarte un juego de llantas de 17" por ejemplo para tenerlas de 2as ruedas para ciertas ocasiones, llevando una de las de 18" como repuesto, o al reves cuando lleves las de 18" (para un uso temporal, no pasa nada por usar una rueda que no sea exactamente igual al resto). Aquí una busqueda de los neumáticos de 18" que montas... hay cosas que están bien... tienes las Yokohama Geolandar H/T-S (probablemente más adecuadas para tu Fores que las A/T-S), las Nokian WR G2 SUV y alguna cosa más.

6) Si piensas darle uso todo el año, no comparía las dos primeras opciones a no ser que no te quede otra. Son mucho más de invierno y sufriran más en verano. Sobre todo porque tienes disponibles las Nokian WR G2 SUV, que no son antiguas, es un modelo que sigue en producción, como expliqué en el post de antes.

Mi opinión... primero gasta las que tienes :-D Despúes dos opciones... si decides comprar una sola llanta para repuesto (de 18" o de 17", da igual), y quieres algo más off-road, pilla para las de 18" unas H/T-S como las Yokohama, la gente que las usa está muy contenta con ellas. Si tienes más ganas de algo más de invierno y solo el juego de llantas de 18", entonces montaría las Nokian WR G2 SUV, en tu clima habitual, no tendrás un desgaste marcado por usarlas todo el año.

Si en cambio optas por pillarte otro juego de llantas, busca unas de 17", de las que venden usuarios de Legacy / Outback, que te servirán, y montas en esas algo más off-road a tu gusto, H/T-S (creo que serían suficiente) o más incluso si quieres, ahí tendrás donde elegir, y del juego de 18" guárdate una de repuesto y monta ahí algo más de carretera o de invierno y usalas solo en la temporada de invierno.

La opción mas económica es la 1ª, pero para gustos y caprichos... Yo por ejemplo opté por la 2ª porque compre otro juego de llantas de un Tribeca de 2ª mano. Quería tener una rueda de repuesto normal, más ahora que con el GLP no llevo ni el ruedín y encontré una buena oferta por esas 4 llantas (mejor que una sola nueva). Ayer he encargado unas Nokian WR G2 SUV para montar durante los meses de invierno (llevando una Scorpion de repuesto si voy de ruta...) y durante el resto del año llevo las Scorpion ATR, que son off-road ligeras y una Nokian de repuesto si procede. Las Nokian se me adaptan bien porque mi uso de invierno tampoco está en nieve a todas horas, aunque siendo de Santander, frecuento ese clima no tan frio pero mojado y además subo a esquiar cuando puedo y me encanta ir a la nieve.

Espero que con este ladrillo haya podido aclarate algo ;-)

Un saludo!

Muchísimas gracias, Alberto, por este ladrillo que me ha aportado mucho. :)

Las Yokohama H/T-S en 18" no me valen por el índice de carga que es 97 en vez de mínimo 98.

Y tampoco hay las Scorpion ATR qué pena. 

No sabía que de forma temporal se puede llevar una rueda de 17" con 3 de 18" o 3 de 17" con una de 18". Ves ya he aprendido algo más.

Bueno ahora ya sí tengo información suficiente como para decidir qué hago. 

(los vicios se pagan…….)

saludos de vuelta



AMPc dijo:

Hola Elena, trataré de contestar a tus preguntas punto por punto, al menos en la medida en que sepa...

Hola Elena.

Por todo lo que he leído y por el uso de tu XT yo me pillaba o las Nokian WR G2 SUV o las Nokian WR SUV 3

Saludines!

    

Entendiendo que si tu llevas las ruedas de 18" y ahora te compras otro juego de llantas de 17" y montas un neumático equivalente, es decir, que el diámetro total de la rueda es muy similar (las de 18" tienen mas llanta y menos perfil de neumático y al revés).

Está claro que hay alguna diferencia, porque el ancho y pertil (% del ancho) no serán exactos y variarán unos mm, así como la diferencia de desgaste que pueda haber entre ruedas, pero piensa que con la galleta de respuesto te pasa lo mismo, y puedes usarla de forma temporal... pues lo mismo

 

Un saludo!

Urbanita aldealizada dijo:

No sabía que de forma temporal se puede llevar una rueda de 17" con 3 de 18" o 3 de 17" con una de 18". Ves ya he aprendido algo más.

 

Por si es de interés pongo este enlace donde vienen medidas y fotos llantas (en inglés es wheels) originales de distintos modelos y años Subaru

http://www.subaruforester.org/vbulletin/f72/subaru-oem-wheels-fit-f...

Es un hilo largo con algunas correcciones de medidas a lo largo pero me pareció interesante.

Gracias Joan Carles.

Finalmente por varios motivos (disponibilidad inmediata, medidas para 18" , oferta precio final montado , etc)  he montado  neumáticos de invierno de Michelin: los Latitude Alpin. Aún no he podido ponerlos a prueba pero son bastante silenciosos. Ya contaré que´tal el comportamiento.

Me puse en contacto con Yokohama Iberia para que me confirmasen si se sigue vendiendo el Geolander AT-S de mi medida (225/55R18 98H) que me ha sido imposible localizar. Contestaron que se sigue produciendo esa medida, pero que en España no hay stock y que preguntase en los talleres asociados a ver si les quedaban a ellos. Bueno pues en los 6 talleres asociados en Asturias no los hay. Así que pasé de seguir buscándolos

Algún día buscaré llantas de 17" para montar un juego de AT. Pero por ahora ya tengo neumáticos para rato.

Muchas gracias por vuestros comentarios, Ampc,  Xavier, Antedro, Pelayo y Joan Carles que me han enseñado muchísimo sobre neumáticos y llantas (además de los posts más antiguos de otros compañeros del foro) por ej éste:

http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/1356688:Topic:51154?id...


Joan Carles dijo:

Hola Elena.

Por todo lo que he leído y por el uso de tu XT yo me pillaba o las Nokian WR G2 SUV o las Nokian WR SUV 3

Saludines!

    

Confirmo que la llanta que lleva el Forester 2.0XT CVT de 2013, el SJ, de 18" (18x7J, 5x100, ET+48) , es de la marca ENKEI

Al cambiar de neumático vi la marca en la parte interior de la llanta.

Al final te has decidido...

Ya irás informando de tus sensaciones y si notas la diferencia.

Hola. En principio, al menos por lo que refiere en las pruebas sobre estos neumáticos, has hecho una buena compra... y no creo que barata precisamente...

Seguro que quedarás contenta. Lo que si, estos neumáticos son para uso exclusivo en invierno, si no creo que poco te van a durar, pero como tienes los de serie del Fores XT, esto no será un problema.

Ya han llegado al taller mis Nokian WR G2 SUV, mañana paso a montarlos... ya colgaré unas fotos.

Un saludo!

Urbanita aldealizada dijo:


Finalmente por varios motivos (disponibilidad inmediata, medidas para 18" , oferta precio final montado , etc)  he montado  neumáticos de invierno de Michelin: los Latitude Alpin. Aún no he podido ponerlos a prueba pero son bastante silenciosos. Ya contaré que´tal el comportamiento.

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