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Rotura tuberia turbo en Forester Diesel produciendo rotura del filtro de particulas

Buenas tardes compañeros Subaristas,

Despues de un par de años de tranquilidad me vuelvo a pasar por aqui. 

Resulta que hace un par de semanas noto una bajada repentina de potencia, y me dicen que es el manguito del turbo esta roto. La pieza tarda un par de semanas en llegar y mientras llega sigo conduciendo y.... catastrofe, humareda blanca, perdida masiva de fuerza, filtro de particulas al rojo vivo (derritiendo literalmente los plasticos alrededor) y grua. 

Cuando llega a la Subaru de Granada, me dicen que el filtro de particular esta partido por dentro y no se puede reparar.... presupuesto de arreglo 2700 EUROS!!!  :O

Les comento el tema de la posible limpieza del filtro, o reemplazo del elemento ceramico roto y dicen que no, que no se puede. EL filtro solo son 1.200Euros mas IVA. Aparte sensores de temperatura nuevos, nueva tuberia del turbo y protegecarter nuevo, pues se derritió parcialmente.

Les digo que por internet venden filtros compatibles por 500 Euros Iva incluido, y dicen que no, que no pueden.

Bueno, pues CURIOSAMENTE, buscando en google me encuentro que en otros paises Subaru ha cambiado en garantia la dichosa tuberia del turbo, pieza numero 14459AA632, incluso a algun vehiculo con 160.000Km Diesel. Curiosamente mi Forester tiene ahora 170.000Km (será que es cuando rompen estas piezas???).

He escrito a atencion al cliente, pues si es sabido que esta tuberia es defectuosa y se esta cambiando en otros paises, aqui tambien se deberia hacer, y de ser asi, esta averia nunca hubiera ocurrido, y el filtro de particulas no se hubiera roto.

Os mantendré informados....

¿Alguno con averia similar?

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Respuestas a esta discusión

buenas compañero   ami me paso lo de la tubería con poco mas de 100000 y seguí usando hasta que me dio error  y perdió potencia  lo tuyo es una putada por la mierda del filtro de partículas  suerte y ya nos vas contando 

Aunque no venga a cuento, la primera semana de agosto se rompe ese mismo tubo en mi Nissan NV200, que lleva el motor Renault Turbo 1.5dci. Los síntomas los mismos, en el momento de incorporarme a la autovía aquello pega un salto, se queda sin fuerza y con un montón de testigos iluminados. Cuando puedo me paro, abro el capó y veo ese tubo partido por la mitad. Por suerte estoy a 5 minutos del taller y llevo la furgoneta. Lo primero que me preguntaron es si había circulado mucho con el tubo roto. Al comentarle que no me dice que es lo mejor, que no se puede circular con ese tubo partido. Igualmente, al montar el nuevo le hicieron una limpieza del sistema por si las moscas. Por eso me extraña que hayas podido circular varias semanas con el tubo roto.

Por cierto, en Nissan saben que ese tubo es defectuoso, es muy rígido y con el calor y las vibraciones se parte. Hay una campaña para cambiarlo en garantía, tenga los años y kilómetros que sean, y el coste es 0. Luego montan uno reforzado con otra referencia para evitar que el problema se reproduzca.

Saludos y suerte

Aure, tengo un amigo con esa furgo y ya se le ha roto dos veces. Creo que ahora lleva uno artesano más resistente.
Con poco más de 100000km, o sea , fuera de garantía, forester 2013, me encontré el tubo de goma del intercooler fisurado. Al inicio notaba un leve silbido, y con el paso de los km, un claro descenso de las prestaciones...
Habrán subsanado este problema en los modelos actuales?

No me extraña, entras en el foro de Nissan y hay a quien se lo han cambiado hasta  tres veces ........ Por lo visto hasta que se dieron cuenta y sacaron el modelo "reforzado", iban cambiando el modelo "estandar" uno tras otro. La mía es el furgón de 90 cv, pero el modelo monovolumen, la Evalia, que lleva el motor de 110 cv, los revienta mucho más, imagino que por la mayor presión.  Y lo que comentas, alguno se ha cansado y se ha fabricado un modelo a lo tradicional, con un trozo de manguito de goma y dos abrazaderas. Al ser mas flexible, absorbe las vibraciones y no se rompe.

Saludos



AntedroXT dijo:

Aure, tengo un amigo con esa furgo y ya se le ha roto dos veces. Creo que ahora lleva uno artesano más resistente.
El famoso manguito del intercooler, menos mal que cuando rajo el nuestro, lo repare insitu porque sino se tira unos miles de km así hasta que se fue al taller a que lo cambiaran, no me quiero imaginar, suerte compañero

Espero que se solucione bien el tema del FAP, insiste en atención al cliente porque deberían de haberte advertido que circular con el manguito roto puede provocar graves averías en el motor, como a continuación te explico. 

La rotura de manguitos del turbo es, desgraciadamente, una causa de averia FRECUENTISIMA en los motores turbodiésel de todas las marcas.

Normalmente el que se rompe es el de entrada al turbo, que como es una zona sometida a succión del mismo, tiene una presión inferior a la atmosférica, por lo que el manguito ha de ser necesariamente rígido y duro para no aplastarse y además soportar las temperaturas del turbo al que se une, que se pone calentito.  Hasta aquí todo muy bien, pero al ser rígido puede romperse con las mayores vibraciones propias de un motor diésel.

La mala consecuencia de la rotura es que, al producirse a continuación del filtro de aire, el que se cuela por la rotura no ha sido ni filtrado ni medido por el caudalímetro, por lo que altera el funcionamiento del motor, pero lo peor es que está lleno de suciedad, que acaba por perjudicar gravemente el funcionamiento del turbo (si le entran partículas grandes pueden desequilibrarlo y romper el eje) y del motor en general. 

A veces se rompe el de salida del turbo, en este caso está sometido a sobrepresión y en algún punto tendrá un tramo flexible, de goma.  Las consecuencias son similares:  aire medido por el caudalímetro pero que se escapa por la rotura, provocando un funcionamiento del motor alterado, en este caso con exceso de combustible que genera gran cantidad de carbonilla que va a parar al FAP, colmándolo, además de entrada de suciedad.

El alcance de todas estas consecuencias depende, lógicamente, del tiempo que se circule con el manguito roto, si se para inmediatamente y se lleva el coche a reparar en grúa no sucede nada, pero si se anda mucho tiempo así, la avería gorda está servida.

Un saludo y que se solucione todo bien.

Interesante tema... Ya nos vas informado de la solución.

Entiendo que en las revisiones periódicas y programadas de mantenimiento del vehículo es algo que deben mirar el estado de los manguitos y preveer su cambio antes de llegar a mayores.

No obstante, a cuantos kilómetros realizados es conveniente proceder con antelación al cambio del manguito o al menos estar más pendiente de su estado para detectar cualquier anomalía??.. 

Quizás más vale, aunque su estado no esté del todo mal, cambiarlo llegado una serie de km y/o años antes de sufrir su costosa reparación y daños colaterales, no?

hola,

mi outback del 2009 tiene 128K y ya le he puesto el segundo manguito, de los de goma de salida del intercooler, sintoma, perdida de potencia, le puse cinta americana hasta que tuve el recambio, 130 euros un palmo de tubo

un saludo

Buenas, otro mas que se suma a la rotura de algun manguito o tubo.
El tema es que hace 2 años le cambie el de la salida del intercooler, se me rajo y el coche a parte de perder potencia, me entro en modo protección.
Pues ahora me pasa algo similar, pero no me entra el modo proteccion del motor.
Los síntomas. Son que en 2da le piso a fondo y me pega como un par de de golpes cuando sube de vueltas, es como si bajara la potencia subiera por un segundo y volviera a bajar.
En 3 ya sube sin fuerza.
He desmontado todo el sistema de manguitos a ver si tenía. Alguno roto pero no encuentro nada.
El turbo sigue subiendo a 1,5bar, no tiene ni holgura ni desperfectos.
Alguna opinión?

Comprueba la EGR

De momento ni cauda ni tubos, ahora van a mirar la EGR

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