Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Buenos días,

Soy usuario de la página pero nunca he colgado comentarios, por lo que no estoy seguro si estoy poniendo este tema en el lugar correcto.

El tema es que tengo un Subaru XV y como todos, sin rueda de recambio y solo con el kit. Me gusta la montaña y la nieve...este fin de semana encallé por segunda vez mi coche en la nieve...oye para eso sirve el coche no? Total las dos veces hemos conseguido sacarlo nosotros mismos...pero este domingo en un camino forestal a 1600 metros con nieve y pendiente nos costó lo que no está escrito, incluyendo una raja en el nuemático!!! Y con el kit esto no se soluciona. Salimos solos como a duras penas, hasta la carretera asfaltada...donde la grúa se lo llevo...

El caso es que la rueda de recambio que facilitan en talleres subaru a un coste muy alto no deja de ser una rueda de distinta medida a las que llevamos la mayoria (225/55 r17) con lo cual va a ser una rueda con poco uso por no poderla rotar con el resto de ruedas. Así que hace tiempo que empezé a buscar ruedas galletas. Si lo sé, son casi una "mier...a", pero para salir de los problemas y salvar el "domingo" es lo mejor...tampoco tendrá mucho uso (como tampoco la tiene la de 185 de ancho que venden) pero te podrá sacar de un apuro y lo más importante, no perder apenas maletero.

Total, que buscando equivalencias (tengo unas cuantas) la 135/90 r17 es una rueda de 674,8 mm de diámetro, mientras que nuevas nosotros llevamos 679,3 mm, o sea es 4,5 mm más pequeña (un 0,7%, por debajo del 3% reglamentario y mucho más pareja que la que te ofrecen en talleres). Es más, como es un poco más pequeña, difícil será que pinchemos el día que montamos neumáticos nuevos...lo más fácil es pinchar con 10k o 20k quilómetros...en mi caso 40k. Con esos quilómetros, ya te has comido 3 mm seguro, así que la rueda original ya tiene 6 mm menos de diámetro. Vaya que me corrijan los que entienden....pero esta rueda es perfecta!!!

Paso siguiente busca por internet hasta morir...me ha costado pero he localizado en inglaterra esa rueda 135/90 r17, tornillos 5x100 y diámetro eje de encaje 56,1 mm (nuestro caso pero si alguno que entienda lo revisa y tengo error que me lo diga!!!) a 145 libras o sea unos 195 € al cambio envio incluido. El ET de esta rueda no lo se, pero creo que modificar en la rueda galleta (80km/h el centro de gravedad de la rueda uns milímetros cuando la gente se pone separadores de 30 mm no deberá ser muy trascendental...) La ventaja de 135 de ancho es que casi cabe en el hueco (igual sobresaldrá 1 cm, pero voy a provar apaños desinchando...quitando todos las espumas... etc... (ya se probará)

Igual a nadie le interesa, pero primero que os parece el tema y segunda alguien más se anima a "conejillo de indias" y probamos a ver si comprando alguna más nos ajustan el precio?

bueno saludos y disculpad el rollo

sam

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Respuestas a esta discusión

Buenos días Sam, lo que te ha ocurrido con la rueda en el monte es lo que nunca te dicen que puede ocurrir incluso en ciudad (un bordillo por ej.) el caso es que a alguno más del foro le ha pasado lo mismo pero llevaban recambio, creo que en la misma medida.

Yo tengo el OB diesel de primera generación, ahora le puse las michelin crossclimate en medida 225/55 R17, puede llevar según la ficha técnica 215/60 R16 ó 215/55 R17, teniendo en cuenta ese 3%, me valían las 225, el caso es que la de repuesto es la misma medida y cabe en el hueco, también la de 225, y el del taller me ha puesto una primacy con un 30% de uso todavía y para el repuesto es suficiente.

Mi recomendación particular es que si tienes sitio para guardarla es comprar una llanta de chapa y ponerle una cubierta con la misma medida, el día que salgas al campo (para ocasiones esporádicas) la cargas en el coche, y en ciudad con el Kit, cualquier taller con el que tengas confianza que te cambie las ruedas te conseguirá una gratis con "algo" de uso, y te servirá para los casos de reventón o pinchazo que no puedas reparar in situ.

Mira precios, por poner algún ej. oponeo.es

Un saludo.

Gracias Jesus!

He estado valorando poner una rueda normal, pero el maletero del XV es bastante más pequeño que el del OB...para entrar una rueda 185 ya se levanta 8-9 cm el fondo del maletero y para entrar una de 225 pues eso, 12-13 cm...en cambio la 135 casi seria el mismo fondo.

En mi caso utilizo bastante el coche y por campo y montaña también...tiene ahora año y 4 mesos y 41.000 km...sabía que tarde o temprano me pasaría y casi estoy contento que me pasara en la montaña y no en las rondas de Barcelona...almenos allí estuve tranquilo para solucionarlo. De todas formas valoraré precios también de tu solución,

gracias

samuel


jesus miguel dijo:

Buenos días Sam, lo que te ha ocurrido con la rueda en el monte es lo que nunca te dicen que puede ocurrir incluso en ciudad (un bordillo por ej.) el caso es que a alguno más del foro le ha pasado lo mismo pero llevaban recambio, creo que en la misma medida.

Yo tengo el OB diesel de primera generación, ahora le puse las michelin crossclimate en medida 225/55 R17, puede llevar según la ficha técnica 215/60 R16 ó 215/55 R17, teniendo en cuenta ese 3%, me valían las 225, el caso es que la de repuesto es la misma medida y cabe en el hueco, también la de 225, y el del taller me ha puesto una primacy con un 30% de uso todavía y para el repuesto es suficiente.

Mi recomendación particular es que si tienes sitio para guardarla es comprar una llanta de chapa y ponerle una cubierta con la misma medida, el día que salgas al campo (para ocasiones esporádicas) la cargas en el coche, y en ciudad con el Kit, cualquier taller con el que tengas confianza que te cambie las ruedas te conseguirá una gratis con "algo" de uso, y te servirá para los casos de reventón o pinchazo que no puedas reparar in situ.

Mira precios, por poner algún ej. oponeo.es

Un saludo.


Tú eres el que mejor sabe del espacio de que dispones, alguno le puso alguna funda y la colocó en el maletero verticalmente en un lateral sujeta con ganchos o cuerdas, también puede ser en el techo?,

en fin es una put..a tener que ir con ruedas de diferentes medidas, aun así es mejor que el kit reparapinchazos.

Sam dijo:

Gracias Jesus!

He estado valorando poner una rueda normal, pero el maletero del XV es bastante más pequeño que el del OB...para entrar una rueda 185 ya se levanta 8-9 cm el fondo del maletero y para entrar una de 225 pues eso, 12-13 cm...en cambio la 135 casi seria el mismo fondo.

En mi caso utilizo bastante el coche y por campo y montaña también...tiene ahora año y 4 mesos y 41.000 km...sabía que tarde o temprano me pasaría y casi estoy contento que me pasara en la montaña y no en las rondas de Barcelona...almenos allí estuve tranquilo para solucionarlo. De todas formas valoraré precios también de tu solución,

gracias

samuel


jesus miguel dijo:

Buenos días Sam, lo que te ha ocurrido con la rueda en el monte es lo que nunca te dicen que puede ocurrir incluso en ciudad (un bordillo por ej.) el caso es que a alguno más del foro le ha pasado lo mismo pero llevaban recambio, creo que en la misma medida.

Yo tengo el OB diesel de primera generación, ahora le puse las michelin crossclimate en medida 225/55 R17, puede llevar según la ficha técnica 215/60 R16 ó 215/55 R17, teniendo en cuenta ese 3%, me valían las 225, el caso es que la de repuesto es la misma medida y cabe en el hueco, también la de 225, y el del taller me ha puesto una primacy con un 30% de uso todavía y para el repuesto es suficiente.

Mi recomendación particular es que si tienes sitio para guardarla es comprar una llanta de chapa y ponerle una cubierta con la misma medida, el día que salgas al campo (para ocasiones esporádicas) la cargas en el coche, y en ciudad con el Kit, cualquier taller con el que tengas confianza que te cambie las ruedas te conseguirá una gratis con "algo" de uso, y te servirá para los casos de reventón o pinchazo que no puedas reparar in situ.

Mira precios, por poner algún ej. oponeo.es

Un saludo.

Hola Sam, yo estaría interesado en comprar otra. Veo que te lo has currado y yo no tengo ni idea del tema. Cuando sepas algo más envíame un mensaje y lo vemos.

Un saludo.

Hola Raul!

Ok! De momento he mandado un correo para ver si compramos 5 si el precio puede ser menor, puesto que aunque me lo he mirado bastante no deja de ser una prueba (la medida en teoría es buena tanto por eje (56,1 mm) com por tornillería (5x100) como por equivalencia de diámetro. Lo que comentava, con la rueda de135 si te miras el fondo donde llevas todas los accessorios, si quitas las espumas creo que tenemos 125 mm con lo que deberíamos poderlo adaptar sin que quede destrozada la capacidad del maletero.

También les he pedido si es posible que lo cuelguen un anuncio concreto de lo que he encontrado en ebay para poder comprar des de esa plataforma, estoy a la espera de respuesta,

saludos

sam

rauloraulon dijo:

Hola Sam, yo estaría interesado en comprar otra. Veo que te lo has currado y yo no tengo ni idea del tema. Cuando sepas algo más envíame un mensaje y lo vemos.

Un saludo.

Tengo una rueda de galleta del Forester pues he comprado una ful size..Si le interes a alguien se la ofrezco

Por curiosidad que medida és la galleta del Forester...tenia entendido que era algo como 185/...

Si fuera 135 seguro que interesa a más de uno...

gracias,

sam


Mitus dijo:

Tengo una rueda de galleta del Forester pues he comprado una ful size..Si le interes a alguien se la ofrezco

Es 145 60 17

Mitus,

Para el subaru xv no es equivalente esta galleta, es demasiado pequeña de diámetro (10%) y el diferencial lo notaria en exceso...

gracias

sam

¡Hola Sam! Tengo un Subaru XV desde el 5 de enero y también estoy interesado en poner una rueda de repuesto tipo "galleta" para no perder capacidad de maletero. Me gustaría saber si ya has instalado la tuya, dado que según el manual del propietario la medida de la galleta es T135/80D16 o bien 185/65R17. Entiendo que la primera medida debe ser la de galleta, porque la segunda medida es la que levantaría el suelo del maletero 10 ctms. No sé demasiado de equivalencias, pero me pregunto si poner una medida diferente a la T135/80D16 recomendada por el fabricante podría dañar el diferencial.

Si ya la has instalado ruego me comentes tu experiencia. ¡Saludos!

La rueda de repuesto sea galleta o normal debe tener exactamente la misma altura que las otras 3 si no ya podeis ir llenando la hucha para un diferencial nuevo :P

Hola Dani!

No he instalado aún la rueda porque en inglaterra ahora no la tienen en stock...les voy persiguiendo para que cuando la tengan me avisen...pues me habían pasado referencia y precio y solo faltaba la comanda.

 

En cuanto a dimensiones en principio no hay ningún problema...primero porque tienen el radio más parecido que las oficiales:

225/55 r17 tiene 679 mm de diámetro (las que llevamos de serie)

185/65/r17 tiene 672 mm de diámetro (la que recomienda subaru en el catálogo, ya veis no son exactamente iguales!!!)

135/80/r16 tiene 622 mm de diámetro (la rueda galleta que comentas, que creo que se subministra en australia y nueva zelanda, pero que tiene un desfase de diámetro muy importante...

y finalmente la que estoy buscando:

135/90 r17 tiene 674,8 mm de diámetro más parecida a las originales que la propia que figura en catálogo y que venden en concesionario!!!!

y segundo porque el tema del diferencial permite al coche que las ruedas giren con "diferencias" de ahí su nombre. Con diferencias tan pequeñas (en el caso de la que estoy buscando un 0,7% muy por debajo de la oficial que es del 1%) el diferencial ni se entera!!! Sufre más en un puerto de montaña revirado a fondo que en 1000 km en línia recta!!!!!!!

Tan sólo en una rotonda de pueblo normal (12 m de diámetro), la ruedas interiores recorren una distancia de 37,7 metros, mientras que las exteriores de 49 m... un 29% de diferencia a corregir por el diferencial!!!! Ya no os digo yo con los "0" que se marca la gente sobre la nieve con el gas a fondo en youtube...(donde además sufren los palieres).

Se tiene que cuidar el coche, pero el diferencial es mucho más robusto que cualquier otra parte de la mecánica de un coche...mi intención no será recorrer 2000 km con la rueda de recambio...solo llegar a casa.

Corregídme si estoy equivocado

saludos!!!

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