Club Subaru Todocamino

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Hola a todos, des de hace una par de dias se me enciende el testigo de temperatura diferencial trasero. El coche es un forester diesel del 2009. lo curioso del caso es que des de se enciende con el coche en frio, Salgo del parking i el testigo empieza a parpadear intermitenentemente sin mas, a veces se apaga durante un rato y luego vuleve a parpadear.

El coche funciona correctamente. Mañana tengo hora con el taller, ya os contare que me dicen,

 

hasta luego

Etiquetas: diferencial trasero, temperatura, testigo

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Respuestas a esta discusión

raro... las ruedas supongo están  bien?... si se enciende supongo es por exceso de trabajo...ojito con el tema, no demores la visita al taller..

pues ahora que lo dices el otro dia me di cuenta que una de las ruedas traseras parecia como desinchada y no comprobé si realmente está a la presión correcta o no, mañana la miraré, gracias por el comentario

Pues sí, la verdad es que si que es raro....

 

1. Primero que se encienda... porque el sensor de temperatura lo llevan los diferenciales de deslizamiento limitado... y en principio el Forester nuevo (tanto gasolina como diesel) lleva un diferencial libre, no LSD (se sustituye por la electrónica del VDC salvo en los modelos Subaru de más alas prestaciones que si lo llevan), por lo tanto no debería haber ningún testigo de temperatura del LSD.

 

2. El caso, es que por alguna razón se enciende. ¿Seguro que es de temperatura del Diferencial trasero? En el mío, que si que lo lleva, pone en el testigo, situado dentro del cuentarrevoluciones R.DIFF TEMP. Ese testigo, indica un sobrecalentamiento del diferencial trasero, y puede aparecer tras circular por zonas donde hay mucho patinamiento de las ruedas y el LSD trabaja mucho y se sobrecalienta. Por lo tanto, no tiene sentido que tras arrancar el coche con todo el sistema en frío ya se encienda.

 

Las posibilidades que se me ocurren así a bote pronto son:

 

1. Un error de electrónica que haga que se encienda el testigo cuando ni siquiera existe LSD trasero ni sensor pero si exista testigo en el tablero porque sea común con el del 2.5 XT que casi seguro que lleva LSD.

2. Que por alguna razón se haya puesto un sensor de temperatura a un diferencial libre, lo que no tiene mucho sentido. En todo caso debe haber algún error en el sensor porque no tiene sentido que se encienda en frío.

 

A ver que te dicen los del taller, si hay o no LSD, si existe o no sensor además de testigo en el tablero y si es un error del mismo o de la electrónica.

 

Un saludo!

Hay que mirar el libro de instrucciones para vér qué significa ese testigo. En efecto los Forester modernos no llevan diferencial trasero LSD, sino que lo sustituyen por un control de tracción que utiliza el ABS para frenar la rueda que más patina.  No es un LSD propiamente dicho, pero OJO PORQUE EL ABS TAMBIEN SE CALIENTA si funciona en exceso, por lo que parece lógico que se ponga un testigo que lo advierta, pero repito, lo primero es mirar el libro del coche.

Por otra parte, si una rueda está deshinchada, dará más vueltas que las otras, lo que será detectado por la electrónica del coche mediante los sensores del ABS y se encenderá el testigo correspondiente para advertir de ello al conductor, puesto que  el estado de los neumáticos es fundamental para la seguridad de marcha.

Un saludo.

 

Yo hasta que no lo compruebe no pondría la mano en el fuego, pero creo recordar que cuando le das al contacto (forester 2008 gasolina) y hace el chequeo de testigos en el tablero se enciende por un momento ese que comentas Alberto: R.DIFF TEMP. Y tirando aún más de mi memoria de cuando leí el manual allá por octubre del 2008, creo que servía para eso precisamente, para indicar un calentamiento del diferencial.

 

Pero si es como comentais de diferencial libre... no parece tener mucho sentido. Luego a mediodía lo compruebo.

El texto en el iluminado en el panel de control es:  R.DIFF TEMP, i la descripción que dan en el libro de intrucciones es: "Testigo de aviso de temperatura del diferencial trasero (de equiparse)".

Más adelante en la descripció de esta señal, el comentario es el siguiente: " Si se enciende esta luz cuando el motor esta funcionando , podría indicar que la temperatura del aciete del diferencial trasero esta muy caliente. Si la luz se enciende mientras se conduce, dismuninuya la velocidad y detenga el vehiculo en el sitio mas cercano. Estacione el vehiculo un momento . Cuando de apague el testigo, podrà conducir el vehiculo."

 

Yo sinceramente con esta explicación del manual de usuario  me qudeo bastante igual, los manuales son tan genericos que muchas veces no sabes relamente que equipamineto lleva el modelo que en su dia compraste,

 

me sirben mas vuestros comentarios que no los del manual,

Lo más curioso es lo que dice ahí, no? "en caso de equiparse"... y si no se equipa... ¿que quiere decir? Podría ser como dice Javier_S que informara del calentamiento del ABS (en su función de pseudo-LSD electrónico), aunque el ABS ya lleva su testigo especifico.

 

Además, en la descripción posterior, indica que al dejar enfriar el diferencial el testigo debería apargarse, porque es eso, un sensor de temperatura... lo cual hace que no tenga sentido que esté encendido en frío al arrancar el coche. Yo creo que es un error del sensor o de la electrónica. A ver que te dicen los de Subaru en todo caso...

 

Un saludo!

 

fonti dijo:

El texto en el iluminado en el panel de control es:  R.DIFF TEMP, i la descripción que dan en el libro de intrucciones es: "Testigo de aviso de temperatura del diferencial trasero (de equiparse)".

Bueno, pues yo me he encargado de hacer una foto de los testigos. Esto son los que se mantienen encendidos justo antes de arrancar, ya que luego cuando arrancas deben apagarse. Como veis se enciende el de R. DIFF TEMP y justo debajo otro de STEERING que supongo esta relacionado.

 

"Steering" en principio no tiene que ver con el diferencial porque es la dirección asistida.  Es normal que los testigos se enciendan al dar el contacto, de esa forma sabemos que funcionan.

Si alguno no se apaga al arrancar el vehículo, a  más tardar, es indicio de problema que se debe de investigar.  En cualquier caso, si el diferencial trasero llevase un sensor de temperatura, que en este modelo tengo entendido que no, debería tener el cablecito correspondiente entrando en su tapa trasera, lo que podrá verse fácilmente agachándose y mirando por detrás del coche.

Atención porque le estamos dando vueltas a un tema que quizá no tenga que ver con el diferencial, sino con que una de las ruedas esté poco inflada y los sensores del ABS detectan la excesiva diferencia de giro, lo que provoca que se encienda algún testigo (quizá sea precisamente el de R.Diff. temp), para advertir al conductor del problema

Un saludo.

Ok, lo del "STEERING" podría ser eso, no lo he mirado en el manual.

 

Pero lo del "R. DIFF TEMP", aunque puede ser debido a lo que comentas de la presión de la rueda y la diferencia de giro, lo que pone en el manual no nos ayuda mucho (más bien nada), porque habla de calentamiento del aceite en caso de equiparse diferencial trasero (cosa que no tenemos), pero no dice que nos indica en caso de no equiparse...

 

Si fuera esa diferencia de giro, ¿qué sentido tendría avisar de ello? ¿Si no hay aceite de diferencial hay algo qué se caliente y que ponga en riesgo la mecánica?

 

A ver si en el taller le aclaran alguna cosa...

Aceite si que hay dentro del diferencial, y se calienta al rodar porque los engranajes del diferencial se mueven al rodar en todo momento.

Lo que no hay dentro del diferencial libre es un sistema / mecanismo que solo trabaje cuando hay diferencias de velocidad entere las ruedas del eje, tratando de limitar el deslizamiento de la que va más rápido, y que es en esas condiciones de trabajo, que solo se dan cuando hay mala adherencia, cuando el LSD puede calentarse más de la cuenta si está trabajando intensamente de forma prolongada.

En el caso de los LSD viscosos, el calentamiento del fluido de silicona por encima de cierta temperatura, hace que este pierda propiedades y el LSD rinda como debe hacerlo. Si no me equivoco la temperatura adecuada para un LSD de este tipo debía rondar los 60-80ºC, lo leí en algún sitio pero no he sido capaz de encontrarlo de nuevo.

En los LSD de discos, supongo que un calentamiento excesivo de los mismos por un rozamiento demasiado intenso y prolongado, puede desgastarlos excesivamente y dañarlos y hacer que pierdan rendimiento.

 

Un saludo!


Antedro dijo:

Ok, lo del "STEERING" podría ser eso, no lo he mirado en el manual.

 

Pero lo del "R. DIFF TEMP", aunque puede ser debido a lo que comentas de la presión de la rueda y la diferencia de giro, lo que pone en el manual no nos ayuda mucho (más bien nada), porque habla de calentamiento del aceite en caso de equiparse diferencial trasero (cosa que no tenemos), pero no dice que nos indica en caso de no equiparse...

 

Si fuera esa diferencia de giro, ¿qué sentido tendría avisar de ello? ¿Si no hay aceite de diferencial hay algo qué se caliente y que ponga en riesgo la mecánica?

 

A ver si en el taller le aclaran alguna cosa...

Por lo que dices al principio del post, el testigo se enciende y parpadea en frío, por lo que -siempre que se equipe en tu coche- a mi me parece más un mal contacto que un calentón del aceite. Yo miraría en el mismo diferencial si lleva el famoso cable que conecta la sonda de temperatura a ver si está suelto o flojo, o si uno de los hilos lo está.

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