Club Subaru Todocamino

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Hola...

Inicio este post para poner la dirección de una web que he encontrado sobre los sistemas de tracción 4x4. Se recogen todos los diferentes sistemas de tracción, diferenciales, sistemas usados por cada fabricante en sus modelos, etc. Hay explicaciones, imágenes, vídeos, etc. Creo que es muy interesante y podrá contestar a muchas de nuestras dudas sobre la tracción 4x4.

All Wheel Driven --> http://www.awd.ee/

 

Además, la idea es reunir en este post todo el material que nosotros mismos añadamos sobre el tema.

 

Un saludo!

Etiquetas: 4x4, AWD, ESP, Symmetrical AWD, TCS, VDC, control de traccion, cruces de ejes, cruces de puentes, diferencial, Más...sistemas de tracción, traccion

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Gracias por el enlace AMPc, está muy muy bien, lástima que mi inglés sea bastante deficiente!
Esta bastante bueno, pero me deja algunas dudas... el reparto que dice sobre el AT no queda claro, ya que menciona que varia constantemente, y más abajo dice que el reparto es 90/10 lo cual lo dudo mucho.
Los primeros AWD de Subaru si repartían 90/10 ya que era evidente en su manejo que se conducía prácticamente un tracción frontal... tuve un Legacy 2.2 GX del año 1993, era caja AT y al acelerar rápido este patinaba siempre adelante hasta que después se sentía como las ruedas traseras recibían más torque... al tomar una curva fuerte, también había esa sensación de tracción delantera, pero de todos modos el sistema de tracción entraba en juego rápidamente sin la necesidad de que pierda la tracción adelante... cosa que hoy ya no se siente esa sensación en los modelos nuevos, y por lo que todos comentan el reparto es 60/40.
Hombre, yo creo que este enlace está muy bien para explicar los diferentes sistemas de tracción. Por ello, gracias AMPc.
En lo que dices, tienes razón 4Palta, pero fíjate en varias cosas: el reparto del AT hace diferencia entre el 4 velocidades, con un 90/10, que sería el más antiguo, con tracción no permanente sino que actúa cuando se necesita (ProActiva) y luego, más abajo, habla del 5 velocidades, con un 45/55 y tracción permanente a las cuatro ruedas.
Actualmente la tracción es permanente, con un reparto de par en el manual de 50/50 y en el automático de 60/40 según todo lo que se lee y comenta.

Un saludo
Si, yo creo que ha sido la evolución del AWD... en esos tiempos tampoco se hablaba de All Wheel Drive, sino que era 4WD permanente.
Les mostrare de paso la Legacy que tenía antes...


En esta si tenía una trepada con ripio o mucha tierra suelta se sentía como iba patinando independientemente cada rueda... al principio las delanteras hasta que mandaba un "golpe" al diferencial trasero con el respectivo envío de torque.
La verdad que si bien el sistema era más lento de actuar que los modernos, se sentían los patinazos de las llantas (cosa que hoy ya no lo puedes hacer salvo que el firme este MUY deslizante) era un sistema que jamás me dejó botado... a esta Legacy le di caña en varios lugares de Chile, y la verdad que siempre fue muy noble. Tenía suspensión neumática, por lo que el despeje mejoraba considerablemente (casi como el de un Outback), y bueno, el sistema era algo delicado por lo que no duraba más de 150.000 kms y con lo caro que este era, mejor fue poner la normal...
En fin, jejeje gracias por el aporte, la página se ve muy interesante!.
Siento deciros que ese artículo sirve de poco: hay tantos tipos diferentes de tracción en Subaru por modelos, años y cajas de cambio distintas, que las pocas lineas de ese artículo generalizan, engañan y hacen el artículo incorrecto.

Por ejemplo, el 1er Forester, por mucho que llevara la caja automática "antigua" del Legacy de 4palta, dudo mucho que fuera un reparto 90/10. Igualmente el Svx, con esa misma transmisión era inicialmente 36/64, aunque variable electrónicamente según condiciones del terreno. Luego este mismo modelo en otros paises apareció con un reparto diferente.

Luego tampoco cita la siguiente generación de automáticos: la caja Prodrive de 4 velocidades del Forester 2, Outback 2, Legacy 3... que es la mía, y que ni me acuerdo de cómo reparte el par, ni la verdad me importa mucho: lo realmente importante es, como siempre, que todos pasan por los mismos sitios. Luego está la automática de 5 del Tribeca, Outback 3, Forester a partir de 2005... y luego cada modelo tiene sus diferencias entre si, según controles de tracción, Vdc´s e historias varias.

Al final todo se resume en eso: que todos más o menos hacen lo mismo y van por los mismos sitios. Siempre será más importante llevar unos neumáticos en condiciones, que pequeñas diferencias técnicas que no marcan la diferencia.
Hola, quizás esto aclara un poco que tipo de sistema lleva cada modelo de Subaru, aunque no estén los más antiguos.

Un saludo.
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También este otro...
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Excelente aporte AMPc, pero... toda la vida hemos entendido que los AT reparten 60/40... ahora la verdad es que no?.
Si bien explican todo lo que hace el sistema de anticipar la perdida de traccion, segun la aceleracion, frenos, etc etc etc...no nos menciona cuánto es lo que puede transferir a los distintos ejes.
Hay ingognitas.
Por cierto, no se menciona la Forester... que hay del Forester sobre el LSD?..

4Palta dijo:
Excelente aporte AMPc, pero... toda la vida hemos entendido que los AT reparten 60/40... ahora la verdad es que no?.
Si bien explican todo lo que hace el sistema de anticipar la perdida de traccion, segun la aceleracion, frenos, etc etc etc...no nos menciona cuánto es lo que puede transferir a los distintos ejes.
Hay ingognitas.
Hola, añado más datos que he encontrado sobre los sistemas de tracción de Subaru en relación al tipo de cambio de marchas que utilizan. Corresponde sobre todo a los modelos algo más antiguos.

4EAT without VTD

Have the FWD Fuse. It can be used for short distances when the temp tire is in place. I you run it like this on a semi-regular basis you will break your tranny. Power split is 80/20 under normal conditions and can go up to 60/40 during slippage, pre-00 4EAT used speed sensors to detect slippage only, post-00 speed, weight and computer pre-emptively splitting power was established. Uses clutch packs to vary torque. When in "1" the ATF line pressure is increased to max pump as well as the clutch fluid pressure, this will give it a faster reaction time according to the factory manuals. Pre-96 4EAT had an initial split of 90/10.

5MT

No FWD fuse, cannot disable AWD via fuse or easy means. Center diffy is viscous and will vary power. 50/50 initial split with up to 80/20 and 20/80 under slipping conditions.

XT6 5MT

Same as 5MT but has manually controlled locking center differential that will lock power in at 50/50 no matter what slippage occurs.

4EAT with VTD***

No FWD Fuse. This has initial split of 45/55 torque and can vary it up to 80/20 and 20/80 during slippage. Uses planetary gears along with clutch packs to vary torque. Also uses speed sensors, weight sensors and computer pre-emptive torque distribution like the 4EAT.

4EAT with VTD & VDC***

Same as VTD but adds: Yaw sensors and use of brakes to stop slippage of individual wheels.

4EAT with VTD, VDC & Sportshifter***

Same as VTD but adds tiptronic like controls for changing gears.

What vehicles have what ATs?

- Imprezas/Forester up to 01 had 4EAT without weight and Ecu sensors.
- Legacy up to 99 had 4EAT without weight and ECU sensors.
- 02 WRX has 4EAT with VTD.
- VDC has 4EAT with VDC.
- 03 Legacy GT has 4EAT with VTD and Sportshifter.
- 00->03 Legacy and Outbacks have 4EAT with weight and ECU sensors.
- 88,89,91 XT6: 4EAT without weight and ECU sensors or 5MT with Locking center diffy.

4EAT non VTD/VDC units have electronically controlled clutch packs (3)
4EAT VTD/VDC units have electronically controlled clutch packs (6) plus a planetary gearset.
*** Aquí se habla de los Subarus más antiguos pero supongo que los 5EAT actuales encajan aquí.


Un saludo.
Añado aquí una información que he encontrado sobre los diferenciales traseros autoblocantes que utiliza Subaru según el sistema de tracción AWD que lleva el vehículo. En el hilo "Cruce de puentes" estuvimos discutiendo sobre ese tema y no sabíamos a ciencia cierta que tipo de diferencial autoblocante lleva cada sistema.

Pues bien, por lo que se puede sacar de estos textos (ambos provenientes de Subaru), se utilizan en el eje trasero 2 tipos de diferenciales autoblocantes (aunque no todos los Subaru llevan autoblocante trasero):

- Viscous-coupling type limited-split.
- Mechanical limited-split: Tiene una respuesta más rápida, fuerte y dinámica que el de tipo viscoso y puede llegar a un bloqueo 50/50.

Dado esto...

- VTD: Los Subaru que llevan este sistema de tracción son (según el artículo) proporcionan el tipo de experiencia de conducción normalmente asociada a los vehículos de tracción trasera, con una distribución inicial 45/55 que puede llegar a 50/50 (ejes solidarios). Este sistema lleva asociado un diferencial trasero autoblocante de tipo viscoso. Se monta en los Subaru con 5EAT y de más alta potencia (motores 3.0 y 3.6 actualmente)

- El resto (salvo el DCCD del Impreza) usan el autoblocante mecánico.

Un saludo.
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Hola. Hay una cosa sobre el diferencial trasero autoblocante con acoplamiento viscoso que llevan algunos de nuestros Subaru (entre ellos el mío) que aun no he podido saber.

Se trata del tarado del diferencial trasero autoblocante viscoso. Este tipo de diferencial, como cualquier otro autoblocante, tiene un tarado, que indica la cantidad máxima de par que puede pasar desde la rueda que patina a la otra. Una de las desventajas de los viscosos respecto a otros es que la cantidad de par que pueden pasar de una rueda a otra es muy baja, incluso he leído que alrededor de un 10% máximo. Además, al depender de que se caliente el fluido viscoso, etc. tienen un cierto retraso de funcionamiento.
El tarado en este tipo de diferenciales se determina por las características de la silicona viscosa que llevan dentro, así como la distancia que separa los disco entre sí. Cuanto más juntos estén, mayor tarado y por tanto mayor capacidad de transferencia de par.

El máximo tarado que puede llevar un autoblocante es el 100%, es decir, cuando es capaz de transmitir el 50% del par a cada rueda, aun cuando una de ellas no tiene adherencia alguna (estando en el aire por ejemplo). Un diferencial de tipo viscoso, por sus características no puede llegar a un tarado del 100%, sin embargo algunos Subaru llevan un diferencial mecánico autoblocante trasero que si va tarado al 100% y puede repartir 50:50 entre las 2 ruedas.

Pues nada, si alguien conoce esta información, o sabe donde preguntar a Subaru a ver si nos dicen algo, que la añada por aquí. A ver si entre todos los post, páginas web, y documentos sacados de Subaru, podemos llegar a conocer el funcionamiento exacto del sistema de tracción de cada modelo.

Un saludo.

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