Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Hola...

Inicio este post para poner la dirección de una web que he encontrado sobre los sistemas de tracción 4x4. Se recogen todos los diferentes sistemas de tracción, diferenciales, sistemas usados por cada fabricante en sus modelos, etc. Hay explicaciones, imágenes, vídeos, etc. Creo que es muy interesante y podrá contestar a muchas de nuestras dudas sobre la tracción 4x4.

All Wheel Driven --> http://www.awd.ee/

Además, la idea es reunir en este post todo el material que nosotros mismos añadamos sobre el tema.

Un saludo!

Etiquetas: 4x4, AWD, ESP, Symmetrical AWD, TCS, VDC, control de traccion, cruces de ejes, cruces de puentes, diferencial, Más...sistemas de tracción, traccion

Visitas: 15364

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sólo comentar que yo también noté la sensación de ahogo subiendo rampas, de hecho pensé que se iba a calar pero conseguió subir. Si os fijais entre los segundos 10 al 15 del video que subí el otro día se nota como sufre.

http://www.clubsubarutodocamino.com/video/san-martin-de-la-vega

La rampa tiene dos desniveles de ángulo parecido, a la cima del segundo desnivel ya llega más fácilmente, después de tomar revoluciones. El VDC estaba activado así que cuando pueda volveré para probar con él desactivado.
En la foto se ve mejor el desnivel doble que digo.

http://www.clubsubarutodocamino.com/photo/photo/show?id=1356688%3AP...

Saludos.
Vídeo test interesante: THE INFAMOUS DIAGONAL SPIN! :-)

Hola. En el primer intento se ve como quedando parado en medio de un perfecto cruce de puentes (cruce de ejes), el diferencial central solo no es suficiente para sacar el vehículo. sería necesario un control de tracción (que es forester no tiene, o está desconectado) que "simule de forma electrónica" un diferencial delantero y trasero que al frenar la rueda que patina en el aire, impidiendo que el par se pierda por ella. La otra solución es la de disponer de diferenciales bloqueables manualmente, o bien de diferenciales de deslizamiento limitado que limiten (valga la rebuznancia) el deslizamiento de la rueda que está patinando en el aire, aunue como ye explicó Javier_s en posts previos, este tipo de difereniciales LSD como los torsen, los viscosos, etc. no son demasiado efectivos desde parado, aunque si tienen una alta capacidad de bloquelo cuando las ruedas pierden adherencia con el vehículo en movimiento.

En los demás intentos, el vehículo sale del cruce de ejes porque o bien lleva cierta inercia que le ayuda, o bien modifica la entrada en el obstáculo evitando, parcialmente al menos, la situación de cruce de ejes.

Un saludo.
Así es, AMPc, excelente explicación. Creo que ese modelo de Forester es un XT de 2004, que no lleva VDC (control de tracción). El VDC lo pusieron primero en el XT Sport de 2007, luego también en el XT de 2008 y a partir del modelo 2009 todos los Forester llevan de serie un VDC mejorado. En esa situación de cruce de puentes frena las ruedas que patinan e impide que el par se pierda por ellas, efectivamente.

Un saludo.
madrre mia lo he leido de un tiron , vaya post, si señor.
Bueno, pues añado a este post mi experiencia personal con el Tribeca tras hacer hoy unas pruebas más exhaustivas en una pista de tierra / grava suelta y lo que he experimentado en las últimas salidas a pistas.

Muchas cosas son comunes a las que habéis comentado para el Forester, etc. Sin embargo en otras, hay algunas diferencias que he podido comprobar, y tras haber leído un documento sobre "el desarrollo del sistema de tracción VTD" puedo entender un poco mejor el por qué de esas diferencias.

El documento al que hago referencia sobre el VTD, por si alguien tiene interés, lo he colgado aquí:

http://clubsubarutodocamino.com/group/tribecab9/forum/topics/docume...

Bueno, en esencia, creo que algunas diferencias de comportamiento en relación a los sistemas electrónicos se deben a las diferencias en el sistema de tracción. Los Subaru con caja de cambios manual, utilizan un diferencial central Ferguson, es decir, un diferencial mecánico asociado con un LSD viscoso. Los Subaru con motores más potentes, 6 cil. (3.0 y 3.6) y creo que también los 4 cil. 2,5 XT que llevan caja AT (de 4 o 5 vel.) llevan el sistema de tracción VTD (Variable Torque Distribution), en esencia en un diferencial central mecánico combinado con un embrague multidisco con control electrónico. La diferencia fundamental entre ambos es que en el caso del VTD, se puede "abrir o cerrar" el diferencial para distribuir el reparto de par entre el eje delantero y el trasero, y esto puede hacerlo controlado electrónicamente según la información que recibe del control de tracción, el control de estabilidad y otras variables. En el caso del Ferguson, por ser un sistema totalmente mecánico, no hay posibilidad de intervención sobre el.

1. VDC conectado y desconectado. En funcionamiento es exactamente igual al porbado por Antedro. Con el VDC conectado funciona el control de tracción (aviso naranja fijo) y el de estabilidad (aviso naranja parpadeando). Con el VDC desactibado se enciende un aviso de que está desconectado a la izda. y en control de estabilidad sigue funcionando (aviso naranja parpadeando) , pero el control de tracción no funciona.

2. Tanto con el VDC conectado como desconectado como desconectado, haciendo ceros y ochos dándole bastante gas cuesta mucho descolocar el coche. Supongo que tal y como dice el artículo anterior, la colaboración entre el VDC con el VTD (dando más par al eje delantero sobrevira y abriendo el diferencial para dar más par al trasero cuando subvira) influye en esto.

3. Salvo en situaciones de gran patinamiento de las 4 ruedas (alguna vez con mucha nieve y muy poca adherencia en todas las 4 ruedas) en que el contol de tracción hay que desconectarlo porque ahoga el motor, en la mayoría de las situaciones off-road no he necesitado hacerlo, incluso partiendo desde parado. Muchos de vosotros comentáis que si lo dejáis conectado os da "muchos problemas off-road". Yo noto que interviene e impide acelerar mas el motor aunque hunda el pedal, pero no lo ahoga la mayoría de las veces. Supongo que de nuevo, la colaboración del VDC con el VTD distribuyendo el par entre los ejes según la adherencia de cada uno, hace que la fase en que el control de tracción "ahoga" el motor entre con mas retardo y en la mayoría de las situaciones el coche consiga salir de la situación sin llegar a este punto.

Estas son las conclusiones a las que llego tras lo que he podido probar y tras haber leido como funciona el VDC en relacion al VTD. Me guataría de todos modos hacer más pruebas en alguna otra pendiente deslizante de tierra más a fondo, en el caso de la que subimos en Baqueira, lo hice con el VDC conectado en todo momento, y aunque note que se activo en alguna ocación, no supuso ningún problema para seguir avanzando.

De todos modos, a ver si algún día nos juntamos algunos para ir a uno de esos sitios con rampas como los que habéis puesto Antedro o Antonio Muñoz y hacer más grabaciones, desde dentro y fuera del coche y obtener mas resultados y comparativas.

Para aprender, no hay nada como la experiencia :)

Un saludo.
Buen test AMPc.

Estas son las cosas que te hacen conocer el coche. Sobre los puntos que comentas, el 1 y el 2 estamos en lo mismo, y el 3 es en el que parece que tenemos diferencias de comportamiento. Yo ahí es donde me gustaría hacer comparativas, porque el mío se ahoga cuando en una subida pronunciada entra el control de tracción durante varios segundos (si es una pérdida de tracción puntual no hay problema).

Lo que comentas de la salida de Baqueira, aquella subida era relativamente sencilla, con un desnivel interesante, pero las pérdidas de tracción eran puntuales cuando pillabas alguna piedra suelta. De todas formas, yo por costumbre y las experiencias que he tenido lo desconecto, y así lo hice allí. De esta forma subo a bajas vueltas, notando como el coche se agarra, y aunque en algún momento tenga algo complicado acelero un poco y sale.

El tema del VTD podría ser la diferencia, pero como dato en la salida de hace unos días del Forotodocamino un X-Trail diesel manual tenía el problema de ahogarse. Ni haciendo patinar el embrague conseguía pasar en un punto de pequeña dificultad. Le comentamos de desconectar el control de tracción y luego nos dijo que el coche le había cambiado 100%. Por otro lado, un Freelander diesel automático pasaba sin problema, y el mío con el control desconectado también....

A mi me da que también podría influir el tipo de cambio que se lleve... que los manuales se ahogan mientras que los auto no llegan a hacerlo...
En efecto, el VDC, el VTD, el cambio automático y alguna otra cosa más interaccionan en función de los datos que reciben de múltiples sensores. Supongo que es posible que en un cambio AT, factores como la transmisión de par, el resbalamiento del convertidor, y la interacción que puedan hacer otros sistemas sobre él, como el control de tracción, etc. varíen el comportamiento respecto a uno manual donde no se puede interaccionar con su funcionamiento.

Supondo que una cosa importante será "como esté calibrado" el control de tracción, de forma que si es muy sensible o en una fase muy temprana, ademas de frenar las ruedas, frena el motor hace que el coche se ahogue muy rápido. Eso podría explicar el comportamiento del X-Trail.

Este es el tipo de cosas que me gustaría ir probando. A ver si me puedo acercar un rato a algún sitio con mas pendiente y poca adherencia y hacer más pruebas.

Un saludo!
Simplemente enlazo este post con otro en que también se habla de temas relacionados, en este caso sobre diferenciales traseros, averías, LSD, no LSD,...

http://clubsubarutodocamino.com/forum/topics/problema-diferencial-t...

Creo que es bueno hacer esto cuando recordemos posts relacionados con el mismo tema para facilitar la búsqueda de información por el foro enlazando unos hilos con otros.

Un saludo!
Ya en relación al tema de los LSD quería comentar / preguntar algunas dudas más...

1. Si buscas por Internet, hay multitud de foros y WEBs donde se habla del tema de los LSD traseros que monta o no Subaru en sus vehículos. Empiezas a navegar por diferentes sitios y al final te das cuenta de que lo que hay, sobretodo, es una gran confusión. Tampoco hay respuestas claras por parte de Subaru que aclaren todas las dudas.

Parece que queda claro que en algún momento de su evolución, los sistemas de tracción de Subaru han utilizado diferenciales de deslizamiento limitado (Limite Split Differential o LSD en inglés), y concretamente parece que dos tipos, los LSD de discos de fricción y los LSD viscosos.
Se podría añadir un tercero que parece que lleva el Impreza actual asociado a su sistema de tracción DCCD, que parece que lleva un Torsen trasero, pero tampoco me atrevería a asegurarlo dada la gran confusión reinante en Internet. No se si hay algún otro tipo de LSD trasero que Subaru haya hecho servir en algún momento, creo que en los modelos más recientes, de los últimos 10 años, no.

2. Sobre como saber si tu modelo lleva o no LSD trasero.... pues de vuelta a la confusión, hay información cruzada de todas partes, incluso de la propia Subaru. Posibles pistas:

- Cable del sensor de temperatura al diferencial trasero y chivato correspondiente en el tablero. Aunque ya se ha comentado que algunos modelos con LSD trasero no llevan ese cable-sensor. En todo caso, parece que ninguno con diferencial libre lo lleva.

- Creo que levantando todo el eje trasero del coche y moviendo las ruedas manualmente, existen algunas maniobras / resultados para saber si se lleva equipado un LSD trasero. Creo haberlas visto por Internet, pero no conozco exactamente como son... si alguien sabe o lo encuentra... adelante.

- Aceites de los diferenciales. Aquí hago una pregunta... Los LSD de tipo viscoso van dentro de una petaca hermética, por lo tanto ¿Se les cambia la silicona que llevan dentro en las revisiones de mantenimiento? ¿O es la misma durante toda la vida util del LSD?. Al resto de LSD y a los diferenciales libres si que se les cambia, por lo tanto en los manuales / revisiones debe constar el mantenimiento y el tipo de aceite que llevan.

- Vehículos Subaru mas recientes con VDC, no suelen llevar LSD trasero, salvo por lo que parece los 3.0, 3.6 y los 2.5XT que si lo llevan, al menos en algunos casos.

- Llamar a Subaru y que nos lo confirmen... de nuevo confusión en muchos casos, respuestas contradictorias... hasta parece que ni ellos lo saben.

- Supongo que definitivo, y no factible para todo el mundo ni creo que merezca la pena .... desmontar el diferencial... pero si es un LSD viscoso y lo abrimos ¿nos lo hemos cargado definitivamente?

En fin, todo un lío, que parece nunca se consigue aclarar del todo.

Un saludo!

AMPc dijo:
Ya en relación al tema de los LSD quería comentar / preguntar algunas dudas más...

1. Si buscas por Internet, hay multitud de foros y WEBs donde se habla del tema de los LSD traseros que monta o no Subaru en sus vehículos. Empiezas a navegar por diferentes sitios y al final te das cuenta de que lo que hay, sobretodo, es una gran confusión. Tampoco hay respuestas claras por parte de Subaru que aclaren todas las dudas.

Parece que queda claro que en algún momento de su evolución, los sistemas de tracción de Subaru han utilizado diferenciales de deslizamiento limitado (Limite Split Differential o LSD en inglés), y concretamente parece que dos tipos, los LSD de discos de fricción y los LSD viscosos.
Se podría añadir un tercero que parece que lleva el Impreza actual asociado a su sistema de tracción DCCD, que parece que lleva un Torsen trasero, pero tampoco me atrevería a asegurarlo dada la gran confusión reinante en Internet. No se si hay algún otro tipo de LSD trasero que Subaru haya hecho servir en algún momento, creo que en los modelos más recientes, de los últimos 10 años, no.

2. Sobre como saber si tu modelo lleva o no LSD trasero.... pues de vuelta a la confusión, hay información cruzada de todas partes, incluso de la propia Subaru. Posibles pistas:

- Cable del sensor de temperatura al diferencial trasero y chivato correspondiente en el tablero. Aunque ya se ha comentado que algunos modelos con LSD trasero no llevan ese cable-sensor. En todo caso, parece que ninguno con diferencial libre lo lleva.

- Creo que levantando todo el eje trasero del coche y moviendo las ruedas manualmente, existen algunas maniobras / resultados para saber si se lleva equipado un LSD trasero. Creo haberlas visto por Internet, pero no conozco exactamente como son... si alguien sabe o lo encuentra... adelante.

- Aceites de los diferenciales. Aquí hago una pregunta... Los LSD de tipo viscoso van dentro de una petaca hermética, por lo tanto ¿Se les cambia la silicona que llevan dentro en las revisiones de mantenimiento? ¿O es la misma durante toda la vida util del LSD?. Al resto de LSD y a los diferenciales libres si que se les cambia, por lo tanto en los manuales / revisiones debe constar el mantenimiento y el tipo de aceite que llevan.

- Vehículos Subaru mas recientes con VDC, no suelen llevar LSD trasero, salvo por lo que parece los 3.0, 3.6 y los 2.5XT que si lo llevan, al menos en algunos casos.

- Llamar a Subaru y que nos lo confirmen... de nuevo confusión en muchos casos, respuestas contradictorias... hasta parece que ni ellos lo saben.

- Supongo que definitivo, y no factible para todo el mundo ni creo que merezca la pena .... desmontar el diferencial... pero si es un LSD viscoso y lo abrimos ¿nos lo hemos cargado definitivamente?

En fin, todo un lío, que parece nunca se consigue aclarar del todo.

Un saludo!

quizas yo pueda aportar algo a este post ya que tengo un xt 2.5 y llevo puesto el 3º dif, trasero (osea que tengo 2 en casa ) SI QUEREIS EN ALGUNA QDD LO PUEDO LLEVAR Y LOS DESMONTAMOS HASTA LA SACIEDAD,,, o incluso el que esta abierto le puedo hacer unas fotos,,,,, lo que pasa es que yo no se diferenciar unos y otros ,,,, a ver si me han puesto uno que no toca,,,, jejejeje no creo,,, vamos....
pd tambien llevo la sonda del sensor temp,..
mmm, pues mira, unas fotos del que tienes abierto no estarían mal, a ver como es y si somos capaces de saber de que tipo es. jejeje

Un saludo!

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2014   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio