Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Hola a todos,

Tenemos un Subaru XV CVT del 2012 con tirones que se producen siempre que:

El motor esta frio, se apaga la luz azul de temperatura y al llegar a un semaforo, levantas el pie del acelerador cuando has sobrepasado los 40 km/h. En este momento se producen 2 o 3 tirones hasta que te detienes. Asi hasta el siguiente semaforo o rotonda donde ocurre lo mismo. Pasados 5 minutos, con el coche mas caliente, ya no lo vuelve a hacer.

Parece ser que coincide con el momento en que se desbloquea / bloquea el convertidor de par del CVT y el coche deja de subir las revoluciones para aumentar temperatura ( se apaga la luz azul). Para curarnos en salud y tambien debido al silbido que provocaba la caja a partir de 60km/h, decidimos cambiar el fluido. En total se han cambiado seis litros de fluido Subaru que si bien ha disminuido el ruido en la misma, parece que ha empeorado su funcionamiento en frio. En caliente funciona perfectamente.

Llegados a este punto, no encuentro más que casos en otros paises (EEUU, Australia, Suecia..) que coinciden perfectamente en los sintomas. Siempre en frio, siempre al soltar el acelerador por encima de 40km/h, siempre en modelos del 2012. El unico caso en el que se ha comentado la solución, le hicieron una actualización mediante software..pero no indica que en concreto y en el taller subaru no saben que puede ser.

Agradeceria alguna idea o experiencia que me ayudara a solucionar este tema.

Un saludo.

Visitas: 421

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El cambio de líquido se realizó correctamente y se relleno con la cantidad adecuada, la verdad por lo que dices parece el convertidor de par que no está bien regulado

Las cajas automáticas tienen un programa que "aprende" el estilo de conducción.  Esto es en general, pero en Subaru en particular también y además viene explicado en el libro de instrucciones.  Si se desconecta la batería durante cierto tiempo o se vacía y vuelve a llenar el ATF la memoria se borra y nuevamente tiene que volver a "aprender", lo que puede ocasionar un funcionamiento extraño.  Dale un poco de tiempo.

Un saludo.

Gracias por las respuestas,

Voy a volver a verificar el nivel. Desde que se hizo el cambio se han realizado mas de 500km...¿cuanto tarda en volver a aprender?

En el libro no lo pone.  En mi opinión, 500 km son aún pocos, supongo que más bien andará por los 1000. 

También es buena idea verificar el nivel, no sea que quedase bajo.  El relleno de las cajas automáticas es un poco puñetero, hay que dejar templar el cambio y con el motor a ralentí pasar la palanca por todas las posiciones, parar y comprobar nivel, así varias veces, hasta que se obtenga una lectura estable y en el máximo del nivel.  Esto es necesario para que el líquido vuelva a llenar todos los rincones del cambio.

Un saludo. 

Acabo de volver de verificar el nivel en el taller. Esta vez, he imprimido las instrucciones paso a paso del manual de taller de Subaru para que las tuvieran en cuenta... le ha entrado medio litro más de fluído hasta que ha llegado al borde inferior del orificio.

Hasta mañana por la mañana no sabré si mejorará el tema. En cualquier caso ahora tambien me preocupa haber rodado con medio litro menos durante mas de 500km...espero que no se haya dañado nada.

No creo que haya daños por eso, medio litro en 12 no es grave. Ya nos contarás que tal

Hoy por la mañana he notado una mejoría sustancial en frio. No acaba de ir del todo fino..pero dejaré pasar unos cientos de kilometros para que aprenda (ya podia ser mas rápido).

De todos modos, pienso pasarme por la Subaru la semana que viene a que me confirmen si tienen actualizaciones para mi XV, ya que me han confirmado que en el 2014, en algunos paises y a los modelos del 2012, aplicaron una actualizacion para el comportamiento en frio de los primeros CVT de 2ª Generacion.

Buenas tardes,

¿puedes explicar un poco eso de que las cajas automáticas "aprenden"?
Es la primera vez que lo escucho.

Saludos
Miguel

javier_s dijo:

Las cajas automáticas tienen un programa que "aprende" el estilo de conducción.  Esto es en general, pero en Subaru en particular también y además viene explicado en el libro de instrucciones.  Si se desconecta la batería durante cierto tiempo o se vacía y vuelve a llenar el ATF la memoria se borra y nuevamente tiene que volver a "aprender", lo que puede ocasionar un funcionamiento extraño.  Dale un poco de tiempo.

Un saludo.

Si, retienen parámetros de conducción, tales como si el conductor gusta de acelerar a fondo o con suavidad, si mantiene acelerador constante o es más "nervioso", si frena con más brusquedad, etc para realizar los cambios de forma más adaptada al conductor.  Es como un programa inteligente.

En mi Manual viene la advertencia en la página 7/21, referido al cambio de liquido del cvt

Acabo de pasar por caja por una conexion al Subaru Monitor Software, el cual indica que mi Xv no tiene ninguna actualizacion pendiente ni adolece de ningun problema, por lo que esperaré a ver como se desenvuelve la caja aprendiendo en los proximos cientos de kilometros. Gracias a todos por vuestras respuestas, en especial al sabio javier_s :-)

De nada, a vuestra disposición.

En camiones eso es antiguo lo de "aprender y acomodarse a tu estilo de conducción" de las cajas de cambio, no es raro.

Saludos

Responder a debate

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

© 2017   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio