Club Subaru Todocamino

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Buenas tardes, un par de dudas que tengo en XV 2018...

1. Me aconsejaron en SUBARU que cuando esté parado en semáforos y atascos ponga

la palanca de cambio en N, Con el Auto Start Stop conectado también hay que hacerlo así 

o no es necesario?

2. Que temperatura de aceite que se visualiza en la pantalla es la optima ?

Gracias un saludo,

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Respuestas a esta discusión

Hola amigo, pues te cuento mi experiencia.

En mi XV del 2013 lo primero que hago es desconectar el auto stop, creo que a la larga perjudicará la batería. Lo de poner la palanca en N cuando estas en un atasco no está de más en los semáforos pues no lo tengo claro, aunque eso mismo se lo dijeron a mi hermana que tiene un Toyota Yaris automático. Por lo que se refiere a la temperatura del aceite, por mi propia experiencia cuando se apaga la luz azul de coche fría está sobre los 35º. En marcha a velocidades legales sobre los 95º. Si le pisas o en puerto de montaña yo he llegado a verla a 120º. No he visto una mayor temperatura de la que te digo.

Disfruta del coche que es una pasada, a mí me encanta.

Desde mi punto de vista, se debe desconectar el star stop. Perjudica bateria y motor de arranque
Si pones N sufre menos. Pero solo en casos puntuales. Estar cambiando palanca de cambios constantemente tambien sufre.
En el BMW, despues de 8 años, nunca puse el N en semaforos ni atascos. Ni un problema

Yo no quito el start stop, puedes decidir cuándo lo paras y cuando no con la forma de pisar el freno, si al pararte lo pisas un pelín más se para.  Llevando el aceite recomendado SAE 0w20 no sufre el motor en absoluto.  La batería está prevista para ello y la instalación lleva un sensor de carga, si está baja no se para el motor.  En cuanto al cambio, el cvt lleva una bomba electrica para mantener la presion en el circuito hidráulico durante las paradas del start stop.  Y algo ayuda a reducir el consumo.

Sobre poner N en las paradas creo que sufre más el cambio que dejándolo en D, cada vez que se pasa de N a D se acciona un embrague multidisco. 

En fin, es mi opinión sobre los dos temas. 

La temperatura del aceite es real, la he comprobado con un termopar.  La optima está a partir de 80°C, y es normal que puntualmente llegue a 115/120.

Un saludo.

Buenas noches.

Creo que lo que te han comentado en Subaru es por cuestión de consumos. Cada vez que cambias el selector de posición D a N o N a D, entran en funcionamiento un conjunto de elementos en la caja cvt, en concreto la unidad mecatrónica y la caja de válvulas; esto último no estoy muy seguro. A la larga es como si sometieras a la caja a un desgaste innecesario.

Si mantienes el selector en modo D, por ejemplo en un semáforo, el convertidor de par funciona como si fuese un embrague pero sin desgaste ni fricción de ningún tipo, ya que su actuación es por efecto "hidrodinámico". Al acelerar el coche, se produce un arranque muy suave debido a la progresividad en el deslizamiento por el efecto de impulsión y flujo del aceite entre la turbina, el estator y el impulsor alojados dentro del convertidor.

Conduzco actualmente un Honda automático hasta que llegue mi Subaru XV y antes yo también lo hacía mal pasando el selector a N innecesariamente hasta que un ingeniero mecánico me explicó con detalle su funcionamiento.

Saludos.

Perdón corrijo, quise decir cuerpo de válvulas con sus actuadores o selenoides en lugar de caja de válvulas.

Da gusto cuando se explican perfectamente las cosas. Hoy en día hay mucha información falaz en todas partes, y se agradece cuando un usuario se explica como lo ha hecho Socioxv, o el mismo Javier_S.

El convertidor de par es un invento fantástico, precisamente por su ausencia total de fricción y desgaste.

Mi XV 2.0i es el segundo coche que tengo con CVT tras un Honda, y el convertidor de par en el Subaru XV está realmente afinado.

Hola, Jorge Trobajo.

¿Has notado alguna diferencia en la CVT a favor del XV? Lo digo porque el verano pasado alquilé un Honda Civic híbrido y no me convenció mucho, quizá porque tenía pocos caballos, o porque era híbrido, pero esos pocos caballos "relinchaban" cuando pisaba el acelerador para adelantar. O sea, que el motor parecía revolucionarse pero el coche no cogía velocidad. Me preocupa que le ocurra lo mismo al Subaru y pase apuros en situación de peligro. No es una cuestión de velocidad, sino de potencia para una mayor seguridad. Quizá haya que cogerle el tranquillo, nada más. No sé.  Estoy a la espera del 2.0 Executive Plus, coche que en principio no entraba en lo que que quería comprar y modelo del que no soy consciente de haberlo visto nunca en calle o carretera, pero del que vi que era lo que yo quería. Saludos a ti y al foro.

El comportamiento normal de un CVT es ese que dices, pero con una salvedad, que parece que no tira pero sí que lo hace.  Lo que pasa es que tienes que acostumbrarte, la ausencia de saltos entre marchas te sorprende y parece que aquello no acelera, pero sí que lo hace.

Yo tengo un Forester 2.0 CVT, más pesado y con 6 cv menos que el XV nuevo, y me adelanta perfectamente, nunca hemos pasado miedo al hacerlo.  

No obstante, dos cositas:

La primera que el coche y el cambio tienen que rodarse, hasta los 4000 km todo le cuesta más, a partir de ahí irá mejor y a medida que pasen los km, se notará más suelto y ágil.  Mi coche ahora que ha superado los 20.000 va claramente mejor que al principio.  Durante el rodaje también es normal que el consumo de combustible sea más alto y que incluso gaste un pelín de aceite, vigila el nivel.

Para acelerar con el CVT es más eficaz subir el motor a 4000/4500 rpm y mantenerle ahí para que la aceleración la haga el cambio, que darle el pisotón y subirle a 6000 rpm.  También es muy útil poner el modo sport, si el coche dispone de él.

Un saludo.

Sí, es cierto. Con ese Honda me di cuenta de que los pisotones no servían para mucho. Habrá que acostumbrarse, pues.

como bien dice javier, hay que acostumbrarse a ese tipo de cambio. A mi personalmente, no me gusta, pero lo bueno de ese cambio es que busca el mejor momento de par potencia, y por ende consumo.... pero esto se da en carretera, en ciudad, el efecto"vespino", es lo que es.... hay que acostumbrarse

El star stop, en teoria, lleva ya un motor de arranque mejorado y las baterias de gel ( que esto tambien daria para discutir, por su precio , muy elevado, y si realmente es necesario)

no se en el ctv, en el de convertidor de par, te da igual estar en N que en D con el freno pisado, es exactamente lo mismo

lo que no puedes hacer, es retener el coche con el convertidor en un semaforo,

Para ver la temperatura del aceite, lo mejor es un scanner obd wifi yun programilla para tu android, ahi, en el programa, mediante pids, puedes monitorizar tu coche con valores reales

Joer...

con lo bien explicado que estaba...

La temperatura la marca el panel del XV.

Tienes datos, hasta de la última vez que fuiste a misa je,je

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