Club Subaru Todocamino

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Bueno, pues al final me he animado a montar el receptor de TMC (Traffic Message Channel) para el Navegador DVD Kenwood KNA-DV3500 que monta el Tribeca y otros modelos de Subaru. El accesorio receptor de TMC es el Kenwood KNA-TM320.

Como muchos ya sabréis, es un sistema que recibe información del tráfico, incidencias, etc. y es capaz de integrarla con el navegador para ofrecernos rutas alternativas evitando atascos, accidentes, etc. o simplemente avisarnos de incidencias meterológicas en la ruta, etc. En España funciona, pero hay otros países donde aun funciona mejor y se ofrece más información de todo este tipo de incidencias.

Este es un accesorio oficial que ofrece Subaru al que quiera instalárselo. Cuando yo pregunté por curiosidad me dijeron que me lo ponían por el módico precio de 1000€. Así que visto lo visto, y dado que es un sistema de navegación ya descatalogado, por Internet sus accesorios se venden a precio de saldo.

 
Yo lo adquirí en una tienda on-line en Inglaterra, junto con el otro accesorio que hace falta, que es un cable para adaptar la conexión de la antena de Subaru. La tienda es http://caraudiosecurity.com y los accesorios que hay que pedir son:

- Receptor de TMC KNA-TM320 por un precio de 30 Libras.

http://caraudiosecurity.com/shop/product/products_id/2411.html

- Cable adaptador de antena de Subaru AUTOLEADS PC5-143 por 20 Libras.

http://caraudiosecurity.com/shop/product/products_id/8201.html

Todo en Barcelona + gastos de envío al cambio fueron unos 80€ y en unos 4-5 días me llegó por Seur. Además hay que comprar en una tienda de electrónica unos 3 mts. de cable de antena para coche, un duplicador de salida de antena, 2 terminales de antena DIN macho y uno hembra. Todo esto fue apenas 10€.

Total, que todo el material para poder instalarlo no llega a 90€ y el montaje es fácil con lo que lo puede hacer uno mismo y ahorrarse cualquier mano de obra.

 

Os detallo los pasos con fotos… son para el Tribeca. En el caso de los Legacy y Outback es distinto por la diferente ubicación de los componentes, pero el material es el mismo y los pasos parecidos. Luego en otra respuesta cuelgo el procedimiento que hizo un inglés en un Legacy y del que yo tomé las ideas.

1. Sacar una salida de corriente para alimentar el TMC. Yo lo hice desde uno de los conectores de mechero que hay en el hueco del apoyabrazos entre los 2 asientos delanteros. El “enchufe” sale a presión, con un poco de maña y un par de destornilladores arreglado. Se conecta un cable, a los 2 polos del enchufe, utilizar uno de 2 colores para luego identificar cual es cada uno (amarillo del coche (yo usé uno rojo que tenía por casa) a la batería y negro al chasis, masa) y conectarlos correctamente al cable que trae el TMC para darle alimentación.

2. Llevar el cable hasta debajo del asiento del conductor que es donde está la unidad del navegador y donde se conecta el TMC. Se retira el cajón que hay bajo el portaobjetos central desde la segunda fila de asientos y deja acceso a ese hueco a donde salen los cables del mechero y donde llega el cable de corriente que hemos colocado. Con un poco de maña se pasa una guía metálica (para que sea algo rígida) desde el hueco debajo de la unidad de navegación, por debajo de la moqueta lateralmente hacia la derecha y nos saldrá al hueco donde hemos retirado el cajón debajo del portaobjetos central.

Se engancha a la guía y tirando con suavidad nos saldrá debajo de la unidad de navegación.

3. Conectamos el cable que hemos pasado al que trae el TMC para alimentar la unidad. Fijarse en los colores y respetar la polaridad. Aquí ya tenemos corriente para el TMC.

4. La unidad de TMC, aprovechando los soportes que trae para fijarla, la he anclado a la pieza negra metálica que trae el coche cubriendo por detrás la unidad de navegación para protegerla de posibles patadas por debajo del asiento. Esta pieza, que ya hemos tenido que sacar previamente se quita soltando dos tornillos. Aprovecho el de la derecha para fijar uno de los anclajes de la unidad TMC,

y midiendo la posición hago un agujero en ella para meter un tornillo con tuerca y fijar el otro anclaje de la unidad de TMC.

Con esto ya tengo la unidad fijada y todo queda perfectamente colocado bajo el asiento. Ahora ya se pueden conectar los cables de alimentación y el que conecta la unidad TMC con la de navegación (con flechas rojas).

5. Falta llevar la toma de antena hasta debajo del asiento. Ahora hace falta el cable de AUTOLEADS y el cable de antena que hemos creado para duplicar la salida. En las fotos se ve bien.

La conexión de la antena está muy accesible. Tan solo hace falta desmontar el panel lateral que hay al lado del acelerador. Hay que sacar un tornillo de plástico y tirar con cuidado para soltar 3 clips de presión, 2 en la parte alta de la derecha y otro a la izda. del todo.

Se conecta el cable de AUTOLEADS para convertir la toma de antena a una DIN. Se conectan el macho y la hembra a los extremos del sable AUTOLEADS y nos queda el otro cabo más largo libre. Por debajo del panel lateral se mete,

y lo hacemos salir en el hueco del cajón posterior como antes el de corriente.

Repetimos operación para pasarlo hasta debajo del asiento, cortamos a medida y montamos el terminal macho en el extremo. Lo conectamos a la hembra del receptor TMC y ya está todo conectado.

 
6. Probamos que todo funciona OK encendiendo el coche y observamos que ahora en la pantalla del menú del navegador sale la opción de TMC que antes no estaba y en la pantalla del mapa el icono de TMC.

7. Acomodamos los cables y montamos todo en sus sitio volviendo a poner la pieza metálica negra con el TMC encima fijada con sus correspondientes tornillos y el resultado es este.

Un par de horitas de trabajo entretenido y 90€ después ya lo tenemos listo, y ahorrando un pastizal que nos piden en Subaru. Si alguien quiere intentarlo y tiene alguna duda, ya sabe donde preguntar.

 

Un saludo!

 

** He dejado un PDF adjunto que es el manual de instalación que viene adjunto con el TMC, y en el que se ve mejor los diagramas de las conexiones de cables (aunque no tiene ningún misterio) y todo el contenido que viene en la caja.

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Respuestas a esta discusión

hola TMC.

 

gracias por tu informacion. Realmente muy buena.

 

Saludos cordiales

Hola "ampc" muy buen brico, muchas gracias. Ya sé en que has estado ocupando dos horitas de tus vacaciones jejeje.

Saludos

¿Una pregunta...cuanto mide el TMC aproximadamente? Lo digo por si me dá por instalarlo, saber donde puedo, porque yo la unidad del navegador lo llevo en la guantera.

Gracias

Jodo, menudo bricolaje Alberto, desde luego, ya se nota donde hay buenas manos ;-)

 

Saludos

Las medidas son: 140(Anch) x 25(Alt) x 100(Prof) mm.

Es muy probable que en el Outback se instale similar al Legacy (en el siguiente post copio-pego los pasos que ha dado un inglés para intalarlo en un Legacy 2007) y en este lo mete detrás de la propia unidad de radio.

En todo caso, la zona detrás de la consola central tiene cableados pero esta altamente vacía con lo que hay espacio de sobra para meterlo. En el mío he visto, que en el hueco que hay tapado por el panel al lado de los pedales, donde se conecta la toma de antena (foto) ahí detrás esta metido la centralita del Parrot que llevo puesto, que es una caja de tamaño muy similr de color azul. Y por aghí detrás hay micho hueco. No creo que en eso tengas ningún problema para encontrar espacio para meterlo.

Un saludo!


Rafacamino dijo:

¿Una pregunta...cuanto mide el TMC aproximadamente? Lo digo por si me dá por instalarlo, saber donde puedo, porque yo la unidad del navegador lo llevo en la guantera.

Gracias

Secuencia de montaje en un Legacy de 2007 inglés. En el Outback ha de ser igual que en este.

 

Finally got round to fitting my Kenwood KNA TM320 unit in my 2007 Subaru Legacy yesterday.

1. The TMC unit fits neatly on the bottom of the Radio CD unit - the unit is supplied with 4 small screws and 4 larger ones and two right angled brackets.

2. The 4 larger screws are of no use as the holes on the bottom of the CD unit are pre drilled and threaded and the ones on the side of the TMC unit are made to take the the smaller ones. However the smaller supplied screws also fit the pre drilled holes on the CD player perfectly - so intially i fitted the brackets to the bottom of the CD using 2 of the smaller screws and then mounted the unit with the remaining two - this secured the unit in place and would have been fine however i had a dig around in my garage and found two more screws to fit to the side of the unit just to make sure.

3. Next i unplugged the aerial lead from it's clip and fitted the male side of the Autoleads PC5-143 adaptor lead. Into the now standard aerial lead i connected the PC5-105 Aerial one to two conveter (este adaptador PC5-105 es el que yo me hice comprando los componentes porque en mi caso, al tener que llevar la toma de antena más lejos, este no me servía y además tenía que comprarlo a otra tienda distinta con lo me salía  más caro por gastos de envío, etc. que hacérmelo yo). This gives you two standard male Din Aerial connectors. One plugs back into the second half of the PC5-143 lead which then connects back to the original head unit plug and the other goes into the female socket on the KNA TM320 unit.

4. Next i plugged the Power lead into the TMC unit - this has 2 wires Yellow (12v switched live) and Black (Earth) - I was advised that somewhere taped back in the loom i would find a connector intended for the Subaru fit TMC unit - however after stipping out the lower dash trim beneath the stearing wheel and spending 1/2 hour looking i still couldn't find it. So i opted for a small wiring mod which is not my prefered option but as i couldn't find another point to connect to within reach of the short cable length supplied was the only option.
There is a connector plug to the 12v accessory socket (Cigarette lighter) just underneath the CD unit so i opted to break the Switched live and Earth wires between the Connector and the socket itself - make sure you get the right 2 as there are 4 - two are for the illumination. I then fitted a decent size (15amp) screw terminal block and connected the TMC unit to the connector block - at the same time i also hard wired my Snooper unit into the same point.

 

5. I finished off by neatly wrapping the cables and connector block in Black insulation tape - and the finished job was neat and tidy.

6. The final connection was to use the supplied connection lead to connect the TMC unit the Sat Nav unit in the glove box - the connection to the TMC receiver was simple but the one to the back of the Sat Nav unit was fiddly to say the least - To gain access i first had to remove the lower dash cover and then the glove compartment now half the dash board was in the back of my car!! Next i had to feel up the back of the unit and remove the blank fitted to the socket needed for the TMC receiver - finally i had to plug the TMC unit into the Sat Nav.

7. Final connection made and time to test. Switched on Ignition to accessory position and into the Menu and hey presto addtional icon for RDS TMC Into the settings and it said searching - after about a minute it said Classic as the station and the icon was there on the map screen - job done. Time to reassemble the dash on the car - and about an hour later job completed.

 

Estimated time to complete the job - around 3 hours.

Parts needed:

- Kenwood KNA TM320 Unit - widely available from ebay for £50.00 if you look around you may get one for less - i got mine for £22.00!

- Autoleads PC5-143 Subaru adaptor lead - £17.22 from Sextons on line.

- Autoleads PC5-105 Aerial One to Two Conversion - £4.85 from Sextons on line
and a 15 amp screw terminal block and insulation tape.

Total cost all in £52.00 - cost from a Subaru dealer £525.00 plus fitting!!!!!!!

I hope the above may assist anyone interested in carrying out the same addition. If anyones got any specific questions just post here or mail me kevj66@hotmail.com

(Remember the above work was carried out on a 2007 Uk Spec Legacy REn)

Mecaguen Alberto lo tuyo es la paciencia, y yo colgando brikos de como cambiar un filtro del habitaculo y me pensaba que ya era MAGUIBER o algo asi je je je je buena currada si señor ahora solo hace falta que nos pongamos a la altura de muchos paises de Europa que si tienen una buena recepcion de señal y unas perfectas informaciones, enmi caso lo llevo en el Tomtomn como accesorio y la verdad que cuando funciona se agradece la informacion que te da.

Muchas gracias por compartir esta brico, está muy bien documentada. Lo más sorprendente es la diferencia de dinero que hay entre la casa y hacerlo uno mismo.

Saludos.

 

Felicidades....impresionante el brico....yo como mucho arreglo algun grifo en casa...pero poca cosa....pa eso mi mujer que es más manitas...le pasaré este post, por si está interesada..........buena currada.....

 

impresionante Alberto!  Oye y lo has probado? ya nos diras si la información enviada es correcta, y si te saca del trafico.... Otra duda que tengo es si en mi outback 2010 la misma unidad funcionaría (no se el modelo de kenwood), tengo que investigar mas en cuanto tenga algo de tiempo. Muy buena aportación a l foro!

Lo que he probado cuando he tenido tiempo en Santander ha funcionado OK. Había información sobre dos puntos con tráfico más lento por obras, que salen señalizados en el mapa gracias a la información que aporta el TMC. Entrando en el menú del TMC te permite conocer las incidencias que hay en la zona. Pero la verdadera utilidad del mismo está cuando programas una ruta para que te guíe el navegador; entonces en TMC te avisa de la incidencias que te encuentras en la ruta y te ofrece la posibilidad de indicarle que te de una ruta alternativa.

Al llegar a BCN, eché un vistazo a las alertas que daba, y había muchos puntos conflictivos por trafico lento, algunos de los cuales ya conocía y sabia que en dias como el de ayer suelen estar así, por o que a falta de hacer mas pruebas, parece que la información que da es correcta. Ya os iré contando; ahora tengo que probarlo en modo navegación con una ruta programada a ver como funciona...

Un saludo!

Ampc, no encuentro ninguna información sobre compatibilidad con el navegador de outback 2010 que supongo que es Kenwood tambien. En el concesionario me dijeron que habría que desmontarlo para saber...   Sabes si es compatible. Es que en unos días me voy a poner un amplificador y no se si aprovechar que lo abren y que me lo monten ellos o que me miren si es kenwood, hacer el pedido y montarmelo yo despues...  muchas  gracias cuando quieras unas cervecitas

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