Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Bueno, pues al final me he animado a montar el receptor de TMC (Traffic Message Channel) para el Navegador DVD Kenwood KNA-DV3500 que monta el Tribeca y otros modelos de Subaru. El accesorio receptor de TMC es el Kenwood KNA-TM320.

Como muchos ya sabréis, es un sistema que recibe información del tráfico, incidencias, etc. y es capaz de integrarla con el navegador para ofrecernos rutas alternativas evitando atascos, accidentes, etc. o simplemente avisarnos de incidencias meterológicas en la ruta, etc. En España funciona, pero hay otros países donde aun funciona mejor y se ofrece más información de todo este tipo de incidencias.

Este es un accesorio oficial que ofrece Subaru al que quiera instalárselo. Cuando yo pregunté por curiosidad me dijeron que me lo ponían por el módico precio de 1000€. Así que visto lo visto, y dado que es un sistema de navegación ya descatalogado, por Internet sus accesorios se venden a precio de saldo.

Yo lo adquirí en una tienda on-line en Inglaterra, junto con el otro accesorio que hace falta, que es un cable para adaptar la conexión de la antena de Subaru. La tienda es http://caraudiosecurity.com y los accesorios que hay que pedir son:

- Receptor de TMC KNA-TM320 por un precio de 30 Libras.

http://caraudiosecurity.com/shop/product/products_id/2411.html

- Cable adaptador de antena de Subaru AUTOLEADS PC5-143 por 20 Libras.

http://caraudiosecurity.com/shop/product/products_id/8201.html

Todo en Barcelona + gastos de envío al cambio fueron unos 80€ y en unos 4-5 días me llegó por Seur. Además hay que comprar en una tienda de electrónica unos 3 mts. de cable de antena para coche, un duplicador de salida de antena, 2 terminales de antena DIN macho y uno hembra. Todo esto fue apenas 10€.

Total, que todo el material para poder instalarlo no llega a 90€ y el montaje es fácil con lo que lo puede hacer uno mismo y ahorrarse cualquier mano de obra.

Os detallo los pasos con fotos… son para el Tribeca. En el caso de los Legacy y Outback es distinto por la diferente ubicación de los componentes, pero el material es el mismo y los pasos parecidos. Luego en otra respuesta cuelgo el procedimiento que hizo un inglés en un Legacy y del que yo tomé las ideas.

1. Sacar una salida de corriente para alimentar el TMC. Yo lo hice desde uno de los conectores de mechero que hay en el hueco del apoyabrazos entre los 2 asientos delanteros. El “enchufe” sale a presión, con un poco de maña y un par de destornilladores arreglado. Se conecta un cable, a los 2 polos del enchufe, utilizar uno de 2 colores para luego identificar cual es cada uno (amarillo del coche (yo usé uno rojo que tenía por casa) a la batería y negro al chasis, masa) y conectarlos correctamente al cable que trae el TMC para darle alimentación.

2. Llevar el cable hasta debajo del asiento del conductor que es donde está la unidad del navegador y donde se conecta el TMC. Se retira el cajón que hay bajo el portaobjetos central desde la segunda fila de asientos y deja acceso a ese hueco a donde salen los cables del mechero y donde llega el cable de corriente que hemos colocado. Con un poco de maña se pasa una guía metálica (para que sea algo rígida) desde el hueco debajo de la unidad de navegación, por debajo de la moqueta lateralmente hacia la derecha y nos saldrá al hueco donde hemos retirado el cajón debajo del portaobjetos central.

Se engancha a la guía y tirando con suavidad nos saldrá debajo de la unidad de navegación.

3. Conectamos el cable que hemos pasado al que trae el TMC para alimentar la unidad. Fijarse en los colores y respetar la polaridad. Aquí ya tenemos corriente para el TMC.

4. La unidad de TMC, aprovechando los soportes que trae para fijarla, la he anclado a la pieza negra metálica que trae el coche cubriendo por detrás la unidad de navegación para protegerla de posibles patadas por debajo del asiento. Esta pieza, que ya hemos tenido que sacar previamente se quita soltando dos tornillos. Aprovecho el de la derecha para fijar uno de los anclajes de la unidad TMC,

y midiendo la posición hago un agujero en ella para meter un tornillo con tuerca y fijar el otro anclaje de la unidad de TMC.

Con esto ya tengo la unidad fijada y todo queda perfectamente colocado bajo el asiento. Ahora ya se pueden conectar los cables de alimentación y el que conecta la unidad TMC con la de navegación (con flechas rojas).

5. Falta llevar la toma de antena hasta debajo del asiento. Ahora hace falta el cable de AUTOLEADS y el cable de antena que hemos creado para duplicar la salida. En las fotos se ve bien.

La conexión de la antena está muy accesible. Tan solo hace falta desmontar el panel lateral que hay al lado del acelerador. Hay que sacar un tornillo de plástico y tirar con cuidado para soltar 3 clips de presión, 2 en la parte alta de la derecha y otro a la izda. del todo.

Se conecta el cable de AUTOLEADS para convertir la toma de antena a una DIN. Se conectan el macho y la hembra a los extremos del sable AUTOLEADS y nos queda el otro cabo más largo libre. Por debajo del panel lateral se mete,

y lo hacemos salir en el hueco del cajón posterior como antes el de corriente.

Repetimos operación para pasarlo hasta debajo del asiento, cortamos a medida y montamos el terminal macho en el extremo. Lo conectamos a la hembra del receptor TMC y ya está todo conectado.

6. Probamos que todo funciona OK encendiendo el coche y observamos que ahora en la pantalla del menú del navegador sale la opción de TMC que antes no estaba y en la pantalla del mapa el icono de TMC.

7. Acomodamos los cables y montamos todo en sus sitio volviendo a poner la pieza metálica negra con el TMC encima fijada con sus correspondientes tornillos y el resultado es este.

Un par de horitas de trabajo entretenido y 90€ después ya lo tenemos listo, y ahorrando un pastizal que nos piden en Subaru. Si alguien quiere intentarlo y tiene alguna duda, ya sabe donde preguntar.

Un saludo!

** He dejado un PDF adjunto que es el manual de instalación que viene adjunto con el TMC, y en el que se ve mejor los diagramas de las conexiones de cables (aunque no tiene ningún misterio) y todo el contenido que viene en la caja.

Visitas: 3732

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Hola Javier; en el Tribeca va debajo del asiento de conductor, pero en el Outback / Legacy, dado que el navegador y sistema de sonido son todo la misma unidad, la "cajita" del TMC queda metida por allí detrás del navegador en la consola central. Toda esa zona es hueca y hay espacio de sobra. Yo llevo ahí metido un módulo de igual tamaño que es el del Bluetooth para el movil (Parrot).

En cuanto a los costes: el TMC 30 libras, el Cable PC5-143 20 Libras y los portes alrededor de 20 en función del tamaño del paquete final. Al cambio creo que me salió todo unos 80€. Si pedimos en conjunto, el coste del envío se repartiría entre 3.

Un saludo!

Uys, que perdí de "vista" éste post.... no problem, la sierra, si no te vale te lo compro yo a tí y listo.

Saludos

Pues como dice AMPC , viendo el espacio que hay creo que podremos ponerlo detras del navegador, mas abajo o a malas debajo del asiento.  Hoy he pedido el amplificador por internet un infinity como el que dice PIOLIN!!  voy a tunear el subi..., me llegara viernes o lunes, o sea espero montarlo todo la semana que viene si es posible.

AMPC por curiosidad que mas vas a pedir??  que estas tramando meterle al gordote?

jejejeje, es esto:

http://clubsubarutodocamino.com/group/tribecab9/forum/topics/sistem...

Un saludo!

la sierra dijo:

AMPC por curiosidad que mas vas a pedir??  que estas tramando meterle al gordote?

Bueno yo voy a esperar a que lo monte sierra, ahora me acabo de gastar en la bola y cubrecarter.

Cuando lo vea en el suyo, ya me animare.

Un saludo

Hola AMPc

Me podrias indicar donde has comprado el material de electronica? (barcelona o alrededores)

Se lo he encargado al mecanico que me hace el mantenimiento y me dice que no encuentra algun componente.

Saludos

Hola Luis. Lo compre por Internet a UK. No lo encontré en España. En la cabecera del post está la dirección de la web (Car Audio Security) y los componentes salvo el duplicador del cable de antena que compré los componentes en una tienda de electrónica y lo monté yo mismo porque para el Tribeca ha de ser más largo para que llegue hasta la unidad de navegación debajo del asiento del conductor.

La tienda online funciona muy bien. Puedes comprar sin miedo.

Un saludo!

El material electrico lo podeis tambien adquirir en Auto Vilardell en Barcelona, buscando por internet se encuentra facil.

Hola Alberto y compañía.

primero perdón por reabrir el post, una consulta, el navegador del tribeca es este?

http://www.ajasonido.com/home/1002-kenwood-kna-dv3200-dvd-system-na...

el aspecto de lo que muestra la pantalla y el menu, si, la pantalla en si, no, al menos en el mio. 

Ok. Buscaré uno de matadero entonces para asegurarme. 

RSS

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

Subaria

© 2018   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio