Club Subaru Todocamino

El club de usuarios de los Subaru más offroad.

Problemas con Forester diésel 2009 y filtro antiparticulas (FAP)

Hola, en primer lugar quiero presentarme. Me llamo Pablo y soy de Elche, Alicante. El 7 de mayo de 2009 compré un subaru forester diesel (versión classic). Decidí comprarlo ya que tras probar el rav-4, el honda cr-v y el forester, me quedó claro que el forester era notablemente superior en casi todos los aspectos. Mayor estabilidad, mejor tracción, mejor insonorización del habitáculo y el motor, menor consumo que el cr-v, asientos traseros más cómodos, etc. Decidí comprarlo a sabiendas de que me tenía que desplazar hasta Alicante y de que la multinacional comercializaba estos coches en nuestro país através de un importador, no directamente.

Mi primer problema fue el antiguo concesionario de Alicante, Samar movil 4x4. Por la revisión de los 15.000 km me cobraron 381 euros. Me quedé alucinado y se lo comenté al encargado del taller, éste hizo el siguiente razonamiento: "es que usted tiene un Subaru". Yo le argumenté que estaba equivocado, que subaru era comparable en precio a otras marcas japonesas como Honda y Toyota. Extrañado de que el importe de la primera revisión fuese tan alto, comprobé con el manual de usuario que habían realizado el cambio del líquido de frenos y alguna otra reparación que no tocaba. Tras reclamar, me devolvieron el importe de todas la reparaciones que no constaban en el manual, alcanzando estas un importe cercano a los 50 euros. Me ahorraré los adjetivos que definen este tipo de servicio. Al año Subaru España (la importadora) me comunica que Samar Movil 4x4 cierra sus instalaciones. Me indican que el nuevo concesionario en Alicante se encuentra en la carretetera de Valencia.

Tras todo esto decidí pasar la revisión en un concesionario de Honda, en el cual pasé la segunda revisión. Para mi desgracia el mecánico de Honda me informa de que no disponen del ordenador necesario para hacer el reseteo tras el cambio de aceite por lo que me veo obligado a llevarlo a grupo de automoción Torrents y Caballero. Taller en el que ha pasado el resto de revisiones.

Actualmente el coche tiene 83400 kilómetros y menos de dos años. El 85% de los kilómetros los hace en Autovía y carretera, un 10% en ciudad y un 5% por caminos. Ante ayer, de camino al trabajo (Elche-Totana=110km) se enciende el chivato del filtro de partículas de forma intermitente. Al minuto de suceder esto se enciende el chivato de fallo mecánico (símbolo del bloque motor) y el del control de estabilidad. El coche perdió el control de estabilidad y el regulador de crucero.

No suelo pasar de 120 km/hora en autovía y en ciudad conduzco de una forma relajada, sin acelerones bruscos.

Hoy he llevado el coche al servicio oficial ya que se encuentra en garantía (3 años o 100.000 kilómetros). Tengo la sensación de que la importadora va ha hacer todo lo posible por desentenderse del problema alegando que no he pasado las revisiones en Subaru. Al dejar el coche, he dejado también todas las facturas de las revisiones. Todos los aceites usados se ajustan a lo exigido por subaru 5w30 código ACEA C2 o C3. Las piezas utilizadas han sido siempre las originales, aunque se pueden utilizar piezas de calidad equivalente.

Estoy a la espera de que me digan por que se ha producido el fallo y si me cubre la garantía. Os mantendré informados. Un saludo.

Visitas: 11799

Comentario por AMPc el marzo 30, 2011 a las 1:53pm

Primero bienvenido al Club... y en segundo tranquilizarte porque probablemente el problema que refieres sea de poco calado...

 

1. Lo del tema de las revisiones fuera del oficial, sin problema. No pierdes la garantía si se han hehco las cosas según manda el fabricante y con recambios originales. Esto parece que pasaba hace algunos años, pero se reformó la normativa y actualmente puedes llevar el coche a donde te de la gana si se siguen las directrices del fabricante sin que tengas problemas con la garantía, etc. Así que sobre este tema no pueden argumentar nada ni usarlo en contra tuya.

 

2. Lo del tema de las luces probablemente indica obstrucción del FAP. Por lo que veo intuyo por tu post, conduces de forma muy tranquila, y eso a veces perjudica al FAP. El filtro este recoge partículas y de vez en cuando hace una operación de mantenimiento que consiste en "quemar su contenido" añadiendo más gasoil, pero este proceso requiere que el coche ruede a un régimen más o menos alto de vueltas (mas de lo que lo hace en 6ª relajado) para que se puede regenerar. Cuando esta operación de regeneración automática no se puede llevar a cabo porque no se dan las condiciones de revoluciones, tiempo de rodaje, etc. se obstruye el filtro FAP y da el error. En el concesionario lo que harán es enchufarlo al ordenador, resetaer el error y forzar la regeneración del filtro. Busca por el foro, con el buscador· encontrarás mas posts sobre este tema donde se explica más y  mejor.

Pero así, a bote pronto, parece este problema. A los motores diesel también hay que darles caña y estirar las marchas. Como dicen po ahí.... hay vida más alla de las 2000 rpm, jajajaja.

 

Un saludo!

Comentario por Iberico el marzo 30, 2011 a las 3:09pm

Lo del FAP es por desgracia el mal endémico de los diesel modernos. Mira en foros de otras marcas y verás gente desesperada con este tema.

La limitación absurda de 110 km/h traerá todavía más problemas de este tipo ya que por ejemplo en el outback 2010 en 6º a esas vueltas el motor es caldo de problemas FAP.

Yo personalmente me juego esos 50 euros de pronto pago -con cuidado en los fijos- y voy con el motor a las vueltas que requiere.

 

Un saludo y suerte

Comentario por Pablo Olivares el marzo 30, 2011 a las 3:12pm

Gracias por el comentario AMPc. Ayer estuve leyendo los otros posts. Descubrí que el dichoso filtro funciona a una temperatura que ronda los 1500 grados y tambien comentaban lo de revolucionar el motor. Lo que me tiene mosqueao es que en el manual de usuario no se hace referencia a lo de subirlo de vueltas. Simplemente dice que cuando el filtro se sature (luz del chivato en posición no intermitente, no es mi caso) es necesario conducir en una relación de marchas igual o superior a cuarta y a más de 60 kilómetros por hora. ¿Se supone que estas condiciones son suficientes para que el filtro se regenere?. Si no son suficientes ¿A que régimen se ha de conducir y con que frecuencia se debe conducir de esa manera?. Subaru sólo indica lo de los 60 km/h. Otra de las dudas que tengo es la vida media del filtro de partículas y su precio en el concesionario oficial de la marca, leí ayer que ronda los 6000 euros!!!!!!?????.

 

Un saludo!

Comentario por ForrestGump el marzo 30, 2011 a las 3:53pm

Hola Pablo,

 

Me suena haber visto en un post antiguo un problema similar al tuyo y no era del FAP, sino un problema de centralita.

Hoy en dia, con tanta electronica, los coches deberian traer de serie un boton de "reset", se ahorrarían muchas visitas al mecánico.

Comentario por Pablo Olivares el marzo 31, 2011 a las 8:22pm

Bueno hoy he estado en Subaru Alicante. Ayer dejé el coche y hoy me han dado el diagnóstico en el taller oficial. No os voy a contar más ya que quiero mantener el suspense. En breves espero aportaros datos muy interesantes sobre subaru y su filtro de partículas. Espero que esta información resulte útil para que evitéis posibles problemas con los ..... de subaru españa y su red de  talleres oficiales. Es una pena que coches tan bien diseñados tengan un servicio postventa tan deplorable. Un saludo.

 

P.D: el precio del filtro de partículas con mano de obra incluida cuesta en subaru-alicante 4.500 euros. Esto representa casi la quinta parte del valor total del coche, ¿Estafa?.....

Comentario por laia25 el marzo 31, 2011 a las 8:30pm
Pues date prisa en contarnoslo porque estoy acercandome peligrosamente a tu kilometraje y mis condiciones de uso son practicamente calcadas a las tuyas.
Comentario por antonio muñoz el marzo 31, 2011 a las 8:38pm
no seas malo hombre¡¡¡ y cuéntanoslo todo para saber a que atenernos... en este ultimo mes se me ha encendido el filtro de partículas dos veces, pero le he dado unos minutos de caña al motor y sin ningún problema se ha vuelto a apagar. Aunque no llego a los 40.000 km.
saludos.
Comentario por AMPc el marzo 31, 2011 a las 9:22pm
Antonio, yo creo que esa es la clave.... unos 15 minutos más revolucionado y haciendo eso seguro que pones al coche en las condiciones adecuadas para que pueda regenerar el filtro y por eso se apaga la luz posteriormente.
Comentario por paco el marzo 31, 2011 a las 9:50pm

A nota informativa, indicarte que ahora en, Alicante provincia, la concesión de Subaru a quedado a mano de 

M S DEALER (los de Mitsubhisi), y creo que en Elche tienen concesionario. A mi me trataron de una forma  muy "justa" en la última revisión de 35000km, en Benidorm-Finestrat (poco más de ciento y pico euros)-

Un saludo.

Comentario por Pablo Olivares el marzo 31, 2011 a las 11:04pm

Bueno tras leer mucho en foros, domninar el manual de usuario mejor que el Corán un talibán, hablar con varios mecánicos, taxistas y con un amigo que estudió Ingeniería industrial, el rollo es el siguiente. TODOS los filtros de partículas que existen en el mercado dan problemas antes o después. Su vida útil no es ni mucho menos la del resto del vehículo. Las variables que influyen en su duración son numerosas: tipo de recorrido, velocidad, aceleración, temperatura exterior, calidad del carburante, etc. Su vida media es de unos 100.000 kilómetros aproximadamente. A mi se me ha saturado haciendo un 85% de carretera a los 84.000 pero sé de mercedes de taxistas que han dado problemas a los 50.000. Incluso me han comentado que hay un modelo de renault que ha de pasar cada 15 días por taller para regenerar el filtro!!!.

Como dice AMPc lo normal en mi caso sería forzar la regeneración del filtro desde de la centralita. En subaru me han comentado que el filtro estaba al 136%, ante ayer leí en el foro que a un outback lo habían conseguido regenerar con el filtro al 140%. Según el jefe de taller de subaru, mi filtro no se puede regenerar, es irrecuperable, he de cambiarlo. Además me indica que la garantía no me cubre ya que no han reinicializado la centralita con el software de subaru y eso es lo que ha jodido el filtro. Le he pedido que me diera pruebas de lo que decía y me ha comentado que no es posible ya que no queda grabado en la memoria  de la centralita la reinicialización tras el cambio de aceite (si se graba hasta la hora!!). Tras hablar veinte minutos hemos vuelto al mismo tema y me ha comentado que subaru españa no les permite mostrar esos datos a los clientes. ¿En que quedamos?¿Existen o no existen los datos?. Incoherencia tras incoherencia se ha ido liando, al final lo he dado por un caso perdido. Se agarran a un clavo ardiendo para evitar usar el servicio de garantía. Es una vergüenza.

Debido a su corta vida útil y a los numerosos problemas que dan se ha generado una gran demanda de filtros de partículas. Hasta el punto de que hay fábricas que se dedican a cambiar el monolito interior del filtro, su parte activa (un ingeniero colega de mi amigo se dedica a esto). Este reciclaje evita tener que ir a morir a la fábrica y nos ahorra un buen dinero ya que cambiar el monolito es infinitamente más barato que los 4500 euros que cobra subaru por cambiar el filtro entero. Antes he insinuado lo de estafa, ahora lo afirmo. No es posible que una pieza de desgaste de tan corta vida útil valga la quinta parte de lo que vale el coche entero.

Mi mecánico de confianza se ha pillao un buen rebote cuando le he dicho que subaru lo culpaba de no hacer bien la revisión. Me ha comentado que le lleve el coche para forzar la regeneración del filtro sin ningún coste añadido, es decir, a asumido por orgullo la garantía que debía asumir subaru.

Si finalmente mi mecánico regenera el filtro, en subaru Alicante me habrán engañado oficialmente, ya que según ellos es imposible. En el taller al que voy, están cansados de trabajar con Mercedes, BMW, VW y Audis de taxistas, están cansados de ver siempre el mismo problema. Inicialmente quisieron encargarse ellos del problema pero no me dió la gana ya que me cubre la garantía de la casa.

El tiempo va a poner a cada uno en su sitio y tengo la sensación de que el servicio oficial subaru va a salir mal parado. Si se cumple este baticinio tengo pensado escribir una carta a subaru Japón para que sepan de primera mano que servicio están dando a sus clientes en España.

No quería escribir esta entrada hasta tenerlo todo amarrado pero como veo que hay compañeros en similar situación he decidido contar lo que sé hasta el momento. Espero que os sirva de ayuda. Os mantendré informados de como evoluciona el asunto. Menudo día de disgusto he pasao :(

Un saludo!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Club Subaru Todocamino para añadir comentarios!

Participar en Club Subaru Todocamino

Buscador

¿Necesitas mas información?

Foros Amigos

..........................................................

Subaria

© 2018   Creado por AMPc.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio